domingo, 27 de marzo de 2022

La noche americana: técnica de cine

Los menos legos en esto del cine no sabrán de los que les estoy hablando cuando hago mención a la técnica ya en desuso (por no decir prácticamente no utilizada en la actualidad) de noche americana, desarrollada en los Estados Unidos en los años 70 (aunque tiene su antecedente en los primeros años del cine cuando éste era mudo) y que allí se llamó Day for Night ("Día por Noche" en inglés) y cuyas palabras nos dan la pista de lo que les estoy hablando.


La noche americana (como la llamamos los no norteamericanos) es una técnica cinematográfica por la cual se simula una ambientación nocturna en una escena a plena luz del día. Así se utiliza un filtro en la cámara que es azul siempre que se ruede en color, o rojo cuando la película sea en blanco y negro, exponiendo la imagen de manera que se obtiene oscurecida, evitando en todo caso filmar el cielo y evitando cualquier atisbo de sombra, filmando con la luz hacía atrás.
La utilización de la noche americana se debió a dos motivos:
  • La prolongación de las horas en una jornada de rodaje, por lo que era necesario rodar aprovechando las horas de sol. 
  • Las cámaras de entonces no podían captar imágenes en unas condiciones lumínicas tan escasas, tras el atardecer (¡importante!), por lo que era importante dicha técnica para dar la sensación de oscuridad.
Precisamente con las nuevas y mejores cámaras, que podían rodar de forma eficiente durante la noche, ha hecho que esta técnica se halla abandonado prácticamente por completo, pero...


... nos queda de aquellos años 70 una maravilla del séptimo arte como una obra-homenaje a los rodajes que es "La Noche Americana" de François Truffaut y cuyo título en inglés es "Day for Night".

Ivan el terrible y la muerte de su hijo

Lo cuenta la historia. El Zar Ivan IV, que pasó a la memoria de todos como el terrible (está todo dicho), intenta golpear con su bastón a la esposa de su hijo (embarazada, por cierto) porque llevaba una ropa "poco ortodoxa". El hijo se enfrenta con el padre y éste acaba en un acto de furia incontenible le da en la sien, produciendo una brecha y con ella la muerte de su vástago.


El Zar intenta tapar la  herida, pero no puede. ¿Se arrepiente? El caso es que sus lamentos se oyen en Rusia. Su hijo ha muerto por su propia mano. Terrible.
Así, esta historia, dio lugar a una pintura muy conocida perteneciente al movimiento realista realizada por el artista ruso Ilía Repin y que es extraordinariamente terrible (nunca mejor dicho) donde vemos a un zar que en un momento de lucidez se ha dado cuenta de lo que ha hecho e intenta taponar la herida, pero ya es muy tarde. El hijo ha muerto.
Dicha obra data de 1885 y la podemos hallar en la galería Tretiakov en Moscú (Rusia) como una de las obras más representativas dentro de la iconografía del Zar Iván el Terrible.

sábado, 19 de marzo de 2022

En la cueva de Montesinos

"En esta villa hay una Hermita, que se dice de San Pedro de Salices, que es una legua desta villa en la Ribera de Guadiana muy antiquísima, la qual está labrada la hermita en cruz, y más arriba della hay una cueva la qual se dice que era la cueva de Montesinos que pasa un río grande por ella"

Relaciones de Felipe II de Ossa de la Vega

La cueva de Montesinos existe y se halla en Ossa de Montiel, provincia de Albacete, siendo reconocida como bien de interés cultural por su gran valor natural, conformado a lo largo del tiempo.


La primera referencia histórica de la misma se hace en el texto con el que he iniciado este post, pero sin embargo la conocemos por que varios capítulos de la segunda parte del Quijote tiene lugar en dicha gruta.
Allí nuestro caballero de la triste figura pasa lo que el entiende que son hasta tres días, penetrando en la cueva mediante una soga y vive uno de los encantamientos más extraordinarios nunca imaginados.


El Quijote narra a Sancho y al guía lo visto en la cueva: prados, un hermoso castillo de paredes transparentes y al mismísimo Montesinos, el cual le guía hasta una sala de alabastro y al sepulcro con el cuerpo de Durandarte, explicándole que ambos, junto con su escudero, Guadiana, y la dama Ruidera y sus hijas, se encuentran allí encantados por obra y gracia del mago Merlín. 


¿Un sueño? Seguramente, pero lo cierto es que fue un sueño extraordinario. Veces y veces se ha bajado a la cueva en busca de hallazgos que han asombrado al mundo, pero no se han encontrado restos de castillos, ni hechizos y personajes encantados. Bien es verdad que se han encontrado restos humanos, por lo que es evidente que desde la antigüedad la cueva fue refugio de seres humanos (aparentemente no encantados).

La ermita del pino

Ubicada en la zona de Charco del Pino, en el municipio de Granadilla de Abona, la ermita del pino, también conocida como la ermita de Nuestra Señora del Pino (o de las Nieves), contempla el tipico paisaje del sur. Para ir a ella sólo hemos de pasar por un camino estrecho y asfaltado, habiendo en los alrededores diferentes huertos y fincas. Y ahí encontramos la ermita ubicada junto a una antigua hacienda canaria. 


La ermita fue fundada por el alferez don Pedro González del Castillo, vecino de Vilaflor, en 1725, estando bien conservada. En la entrada podemos ver a la derecha un pequeño pulpito, mientras en el fondo hallamos un retablo que representa al juicio final. Sin embargo, el campanario, que hace muchos años que no tiene campaña, no se halla en la ermita, sino en la casa anexa (la cual paradójicamente es independiente de la propia ermita), datandose del año 1877. 



Dentro de una urna podemos hallar a la Virgen de las Nieves (también llamada del Pino), cuya festividad se celebra con gran jolgorio en la ermita todos los días de las Nieves (5 de Agosto). 


A modo anecdótico, una vez entramos en la ermita podemos ver bajo el gran retablo del juicio final, a su izquierda, un pequeño nicho en la pared que contiene un cráneo humano. Hoy en día lo podemos ver protegido por un cristal, pero hace un tiempo había tan solo un trozo de madera donde se podía leer: "Rogad a Dios por mi Alma...". Se dice que si será el fundador de la ermita; otros que si serán los restos de un Sacerdote. A saber, pero lo cierto es que es un mero ejemplo visual de lo que somos...

Los piquetes violentos

Los piquetes mal llamados informativos siempre han sido inadmisibles porque utilizan la violencia especialmente para amedrentar a las personas que legítimamente quieren trabajar y es que en un Estado que pretenda ser democrático es un derecho tanto la huelga como el trabajo, aunque ya sabemos que en España hay muchos elementos cuyas actitudes son todo menos democráticas y no necesariamente dichos elementos son de ultraderecha como se encarga de pregonar algunos individuos del gobierno actual, los cuales hasta hace 4 días estaban a favor de los piquetes siempre y cuando los hicieran sus sindicatos de referencia, comisiones obreras y UGT (que "casualmente" no han apoyado la huelga de transportistas), y preferentemente la hicieran con gobiernos de derechas. Fíjense si estaban a favor de los piquetes que esos que ahora se quejan de ellos votaron hace un año, consiguiendo aprobar, la despenalización de los piquetes, derogando el artículo que castigaba con pena de cárcel el delito de coacciones en una huelga, teniendo la desfachatez de venderlo como la despenalización de las huelgas, algo que es VERGONZOSO.
Ahora todo ese apoyo histórico de la izquierda/extrema izquierda a los piquetes se les vuelve en contra al igual que en su momento se les volvieron en contra los llamados escraches (ya saben: lo que uno que ustedes y yo sabemos decía que era "jarabe democrático") y sólo se ven ante la tesitura patética de ir contra ellos argumentando que es que son la "ultraderecha" y si les dejamos tiempo dirán que han sido alentados por el fantasma de Franco (aunque parece que ahora la culpa de todo es de Putin). 
A mi y a muchos no nos pillaran: los piquetes SIEMPRE han sido violentos, vengan del sindicato que vengan, del sector que vengan o esté el gobierno de la ideología que sea. Lo que pasa es que no se podía esperar que un gobierno de más de 20 ministros (de los cuales el pueblo en general sólo conoce a 5) presidido por el señor Pedro Sánchez fuese coherente.

sábado, 12 de marzo de 2022

Historias de la Historia (por Carlos Fisas)

Es un libro superinteresante para los que nos gusta la historia. Carlos Fisas, natural de Barcelona donde nació en 1919, se dio a conocer para muchos gracias a la radio en los programas de Luis del Olmo, donde hablaba de historia, su gran pasión junto a la lectura. Conferenciante en universidades y centros culturales de toda Europa, me gustaría recomendarle un libro de él: Historias de la Historia.


Quizás si se hubiese enseñado la historia en los centros educativos de la forma que lo hacía don Carlos probablemente habría más apasionados por conocer el pasado de la humanidad. Y es que la forma con que cuenta la historia y las diferentes anécdotas es tan sumamente atrayente que no podrás dejar de leer hasta la última página.
Precisamente el espacio de Fisas en la radio se llamaba "Historias de la Historia" y como tal se dedica a darnos pequeñas píldoras sobre acontecimientos o hechos que es de seguro que no llevaba nuestros libros de historia y no nos enseñaron nuestros profesores más pendientes de que memorizaramos fechas antes de buscar los motivos y consecuencias de determinados momentos.


Quizás ese es el valor más grande del libro. Conocer la historia no sólo por el simple hecho de conocer (que no es poca cosa), sino saborearla, vivirla y, lo más importante, entenderla. Es por eso que es muy importante que sigan habiendo divulgadores como don Carlos Fisas, fallecido en 2010. Que la historia la aceptemos tal y como es y que sea algo vivo; que entendamos la historia para entender nuestro presente y no cometamos errores propios del pasado.

La educación y la mala educación

Ni en lo más profundo de mi ser se me ha pasado por la cabeza negarle el saludo a una persona, aunque tuviera todas las diferencias del mundo. ¿Por qué? Por educación y porque entiendo que negar la mano a otra persona cuando ésta te la ofrece es algo más que una simple falta de respeto; es un desprecio tan grave como si se te ocurre escupirle en la misma mano. 
No hay diferencias que me hagan negar el saludo a otra persona, pero si para algunos parlamentarios del PSOE en Castilla-Leon, los cuales negaron la mano al Presidente de su parlamento cuando tomaban posesión de su cargo porque éste era de Vox. Uno podrá equivocarse en su forma de proceder, pero el que alguien se comporte de forma maleducada es imperdonable y sobre todo viniendo de gente que pretende darnos lecciones de Democracia. El respeto está por encima de todo y si eso no va con ellos, a lo mejor deberían dejar la política en un Estado que pretenda ser democrático. 

jueves, 10 de marzo de 2022

Secundario y triunfador

Creo que Brennan es de esos actores inolvidables porque su trascendencia iba más allá del simple papel de secundario. Acompañó a grandes como Gary Cooper, John Wayne, Humphrey Bogart y tantos otros. Era el héroe detrás del héroe y el que ponía esa bis comica que hace que incluso las películas clásicas sean más recordadas. 
 

Ustedes saben que no soy muy de los premios (y más actualmente), pero podemos decir que Brennan tiene el mérito de haber conseguido tres Oscars como Mejor Actor de Reparto (1936, que fue el primer año en que se otorgó un premio con dicha categoría, 1938 y 1940); tres estatuillas como actor, algo de lo que sólo pueden presumir Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis.
Arruinado en el sector inmobiliario como consecuencia de la gran depresión, Walter hizo sus pinitos interpretativos en los años 20, destacando ya en los años 30 con ese carácter partícular, poniendo el factor cómico, a las películas.
Lo podemos ver en “El Hombre Invisible”, “Rivales”, “Kentucky”, “Juan Nadie”, “El Forastero” (a pesar de estar junto a Gary Cooper, quizás es su papel más principal, interpretando al legendario juez Roy Bean, el cual sería reinterpretado por Paul Newman muchos años después en “El Juez de la Horca” de John Huston), “El Sargento York”, “Tener y no Tener”, “Río Rojo” y tantas otras, destacando muy especialmente en “Río Bravo” con aquel viejo tullido, el cual formaba un cuarteto “temible” junto a John Wayne, Dean Martin y Ricky Nelson. Muchas de sus obras, como podemos ver, están relacionados con el viejo y salvaje oeste.
 

La carrera de Walter Brennan nunca declinó y nunca rechazó trabajar fuese en el cine y en la televisión (aunque a sus consolidados compañeros no les hiciese mucha gracia la pequeña pantalla). De ahí que tuviese alrededor de 240 papeles a lo largo de sus cinco décadas interpretando. Un todoterreno. 
 

Una anécdota: debido a un accidente en 1932 perdió la mayoria de sus dientes, por lo que llevaba dentadura postiza y eso, sumada a su delgades y perdida de cabello, invitaba a pensar que era más mayor de lo que realmente era. 
 

"Completamente, completamente, completamente"

Si les nombro a don Santiago Ramón y Cajal les estoy mencionando a uno de los más grandes y afamados científicos no sólo españoles, sino universales, el cual es estudiado en las Universidades de todo el mundo. Ganador del premio Nobel de Medicina (en 1906 junto a Camillo Golgi en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso"), don Santiago no se distinguía por su oratoria, lo cual hacía que sus clases en la Universidad fuesen un tostonazo, por lo que era mejor eludirlas.
 

Sin embargo, un día vio que su clase estaba repleta de estudiantes y así durante varíos días, algo que llamó la atención del profesor, dado que todavía no estaban proximas las fechas de los examenes y hasta él mismo era consciente del aburrimiento de sus propias clases. Fue entonces cuando le preguntó a su sobrino, alumno por otra parte, que a qué era debido tal concurrencia de público, a lo que éste respondió: "vera usted, tío. Es que usted tiene la costumbre de repetir la muletilla <<completamente>>, sin venir a ton ni son, y los chicos juegan a pares e impares".
Al día siguiente, don Santiago dio la lección lentamente y teniendo cuidado que no se le escapase ninguna muletilla. Cuando acabó la hora entró el bedel en la clase, diciendo "Es la hora, señor catedrático", a lo que Ramon y Cajal respondió: "Completamente, completamente, completamente; hoy ganan impares".

martes, 8 de marzo de 2022

El año de los cuatro Emperadores

Año 69. Roma vive una inestabilidad nunca vista hasta entonces en el Imperio. Todo comenzó un año antes: Servio Sulpicio Galba, Gobernador de la provincia Tarraconense, en Hispania, se había rebelado contra Nerón, poniendo fin a la dinastia Julio-Claudia, que, partiendo de Julio César, había dirigido el Imperio Romano desde Augusto, sobrino-nieto de César. 
 

Galba, ya como Emperador, fue muy impopular por las subidas de impuestos para mantener las tropas en los diferentes territorios que aún eran romanos. La guardia pretoriana no había visto ni una moneda de lo prometido por el propio Galba por darle su apoyo frente a Nerón. Conclusión: Galba fue asesinado merced a una conspiración llevada a cabo por Marco Salvio Otón, en conjunción con los pretorianos.
A Otón, un hombre notable, pero debil, le sucedió un General prestigioso como Aulo Vitelio, responsable de las legiones romanas en Germania. Otón, acorralado, acabó suicidandose. Otro competidor encontró Vitelio. Éste fue Tito Flavio Vespasiano, general que comandaba el ejército de Judea. En Oriente acabaron sus huestes nombrandole Emperador, marchando hacía Roma. Vitelio intentó negociar, pero no pudo evitar las batallas. Vespasiano finalmente sería nombrado Emperador, mientras Vitelio era asesinado. 
Este año del 69 es conocido como el de los cuatro Emperadores. Vespasiano fue el fundador de la conocida como dinastía Flavia, que rigió los destinos de Roma hasta el 96, sucediendoles sus hijos Tito Flavio Vespasiano y Tito Flavio Domiciano.

Rusofobia

Es algo que no debería sorprenderme porque ha pasado cada vez que hay una guerra, pero es que me resulta increíble que la humanidad siga cayendo en eso. No todos los alemanes pensaban como Hitler, ni todos los japoneses eran seres perversos como se cuidaron de retratar en los Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Pues resulta que  como Putin es malo, para algunos todos los rusos son malos y piensan como él y, como leí por Twitter, están a favor de la invasión.
Si hay algo que me enfada sobremanera es como hay gente que le gusta generalizar y dar por hecho determinadas cosas porque es bien sabido que hay muchos que se creen que se las saben todas y están dispuestos a ir contra una persona por el simple hecho de ser de la nacionalidad de un tirano. Sólo falta que vayan contra la cultura rusa... aunque ya están dando pasos para ello.