sábado, 28 de julio de 2018

¡¡¡Vivir!!!

Problamentente sea una de las canciones más desconocidas (o no tenidas en cuenta) de Nino Bravo, pero la que paradojicamente puede tener cierta relevancia. En su último album de estudio (llamado en su momento "... y Volumen 5"), justo antes del popurri añadido a posteriori (afortunadamente tengo toda su discografía), se encuentra una canción que precisamente nos habla de algo que decirlo puede ser muy facil, pero hacerlo... y no es otra cosa que Vivir. 


Y es precisamente así como se llama está canción que versa sobre las bondades y dificultades de la vida y como, a pesar de los sufrimientos y malos momentos (o precisamente por eso) hay que vivir, pero también por las cosas buenas que tiene eso... la vida. 

Homenaje a Fotogramas

Nacería en plena posguerra. El matrimonio formado por Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda Gañán fundarían una revista que, a pesar de los avatares, aún dura. Fotogramas nacería un 15 de Noviembre de 1946 en la calle Tallers de Barcelona. De aparición quincenal y con un precio de cinco pesetas, en el número 1 podíamos ver a la pareja formada por dos grandes del momento, Myrna Loy y Don Ameche, debido al estreno de la película "Así es mi Amor" dirigida por Frank Ryan. 


Antes de Fotogramas, Nadal-Rodó ya había demostrado su cinefilia no sólo a nivel aficionado, sino laboral. Don Antonio fue propietario del histórico cine Maryland de Barcelona y redactor de crítica cinematográfica para El Correo Catalán y Radio Nacional, aunque tuvo que dejarlo cuando en 1939 se convirtió en jefe de publicidad de la Metro-Goldwyn-Mayer en su delegación de Barcelona. Fue ahí cuando surgió el proyecto de Fotogramas dado el interés del público por conocer las películas que se iba a estrenar y sus estrellas. Entre sus primeros miembros encontramos al crítico Horacio Sáenz Guerrero, que después dirigiría La Vanguardia (que durante muchos años fue conocida como la Vanguardía Española); el caricaturista (y entrevistador) Manuel del Arco Álvarez y Jaime Arias (entre otros), el cual llegaría a ser subdirector dr la mencionada La Vanguardia.


Fue tal el interés que despertó la publicación entre el público que pasó a ser semanal, haciendo portadas que son históricas. También crearía los premios de la revista, Placas de San Juan Bosco (que es el Patrón del cine), galardones que pueden ser considerados los precursores de los actuales Fotogramas de Plata, cuyas estatuillas fueron esculpidas por Javier Corberó y José Luis Pascual. 

Hasta las estrellas leen Fotogramas (ejemplos: Sophia Loren y Cary Grant)

Dichos premios se entregaron por primera vez el 5 de Febrero de 1951, siendo la gala en el Cine Alexandra de Barcelona. Las categorías de los premios han variado con el paso del tiempo. Con Elisenda Nadal, hija de los fundadores como subdirectora, la revista empieza a marcar su reconocido estilo, contando con nombres como Jorge Fiestas, Ricardo Muñoz Suay, Oriana Fallaci y Sheilah Graham (entre otros), la cual era columnista estrella de Hollywood. También aparece una de las secciones más reconocidas de la revista, el Consultorio de Mr. Belvedere, seudonimo en el que se escondía Luis G. de Blain.
En los 60, tras el estallido de la televisión, tendría secciones relacionadas con la misma. También tuvo que hacer frente a la censura. Desde la dirección de la revista se fue notablemente crítico con la actitud de la censura en su forma de tratar al cine español por no hablar de los años 70. En 1975 (último año de vida de Franco), la revista será secuestrada por un reportaje titulado "Quién es quién en la censura española", aparte de verse reprendida por una foto de Nadiuska desnuda (el hecho de que estuviéramos en pleno destape propició más de una situación surrealista) y unas imágenes de Ana Belén y Víctor Manuel en Méjico con una bandera republicana. La tensión entre Fotogramas y el régimen fue habitual. 



Tras sus bajas ventas, a principio de los 80, la revista dejo de publicarse, aunque volvió poco tiempo después, alcanzando un repunte en sus ventas. Actualmente, Fotogramas (que lamentablemente ha cerrado su redacción en la ciudad que la vio nacer) es una de las revistas punteras de cine, habiendo críticas a películas que van a salir, artículos de opinión de personas relacionadas con el mundo del cine o entrevistas a las estrellas del momento. 


Una revista, todo un referente dentro de las publicaciones nacionales, que ha formado parte de la vida de gran cantidad de españoles y que merece conservarse por el bien del séptimo arte.

jueves, 26 de julio de 2018

Dante y su Divina Comedia

"¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!"
Si yo hubiera tenido la posibilidad de haber entrado a un sitio en el que rezara tal sentencia, seguramente no lo hubiera hecho. No fue el caso del gran Dante Alighieri, maestro de maestros, Gloria de las letras italianas, que no sólo entró, sino que quiso conocer los tormentos sobre los que habría de pasar el Alma que llega al Infierno para pasar al Purgartorio y después al Paraíso. 


Porque es así. La Divina Comedia, una de las más grandes e importantes obras de la literatura occidental, marca un antes y un después en el noble arte de la palabra escrita con la referencia a las tres partes que se hallan después de la vida: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los cuales cada uno de ellos representan 33 cantos a los que añadimos el introductorio, por lo que la magna epopeya de Dante consta de hasta 100 cantos.
"A la mitad del viaje de nuestra vida, 
me encontré en una selva oscura
por haberme apartado del camino recto"
La Divina Comedia está marcada por tres personajes esenciales: Dante, el cual representa a la humanidad, Beatriz (nombre del Amor platónico del propio Dante), que representa la Fe, y Virgilio (uno de las personas mas admiradas por el mismo Dante), el cual representa a la razón. Estos tres personajes nos llevaran desde el Infierno al Paraíso, pasando por el purgatorio, donde los muertos purifican sus Almas para ganarse el derecho a entrar en el Paraíso/Cielo.


El Infierno se encuentra dividido en 9 círculos (entre ellos el Limbo, donde se hallan las Almas fallecidas antes de la resurrección de Jesús), el purgatorio en siete círculos y el Paraíso en 9 esferas, las cuales giran como planetas en torno al sol.
"¡Oh gente humana, para volar nacida! ¿porqué al menor soplo caes vencida?"
En su paso entre el Infierno y el Paraíso se encontrara con grandes seres, entre los que hallamos filósofos (entre ellos al maestro de los que saben en clara referencia al gran Aristóteles), literatos, Papas, Reyes e incluso héroes mitológicos, haciendo una mezcla entre los elementos de la literatura clásica procedente del mundo helénico tales como el centauro Quirón, el terrible perro de tres cabezas (Cerbero) o el barquero que lleva las Almas a su destino (Caronte).  
En Dante no sólo hallamos sus conocimientos literarios o artísticos (incuestionables), sino sus profundas convicciones religiosas o filosóficas propia de la época que vivió. 
"Y como el hombre más dicha alcanza 
obrando el bien, cuando de día en día 
en el camino de la virtud avanza"
Magnífica obra, muchas veces referenciada dentro de la pintura, la Divina Comedia es, más allá de la religión, un compendio de todas las creencias existentes en la época del autor. Una obra que el propio Dante redactó hasta el año de su muerte y que le llevó gran parte de su vida. No obstante, alcanzó su objetivo: la INMORTALIDAD.

La tontería del lenguaje inclusivo

Entre los pilares de un país está su lengua, que no ha sido algo fijo, sino cambiante, que ha evolucionado en función de los usos de la calle, pero sin que en ellos entrará ningún tipo de ideología y mucho menos los políticos.
Craso error es confundir género y sexo y pensar que cuando en una sala hay un nutrido grupo de personas, tanto del sexo masculino como femenino, si un ponente dice "amigos" (palabra del género masculino plural) las mujeres que se hallan presentes no se van a hallar representadas. La gramática del género nada tiene que ver con el sexo. Eso del "todos y todas", "compañeros y compañeras" o "amigos y amigas" es más que una memez; es una memez peligrosa.
Porque lo que se pretende es ideologizar, que un grupo de personas hagan suyo una lengua tan extendida como el español, con eso del llamado lenguaje inclusivo, que pretende reformar la Constitución, algo que la RAE ha rechazado, un organismo lingüístico que se ha convertido en blanco de las iras de los individuos que pretenden prostituir la lengua de Cervantes, Lope, Bécquer, Machado, ...

domingo, 22 de julio de 2018

¿A quién le importa?

Gran éxito tuvo entre la juventud rebelde de aquellos años 80. Escrita por Nacho Canut y Carlos Berlanga, el tema versa sobre la critica a los prejuicios que las personas tienen de los otros (muchas veces sin saber).  

 
 
La canción fue lanzada como sencillo por el grupo Alaska y Dinarama, habiendo varias versiones, pero ninguna como la de una Alaska que convirtió con su voz casí en mito aquella oda al diferente al que no le importa nada lo que piensen, digan o dejen de decir... y es tiene razón... ¿A quién le importa?

La Príncesa de la Nouvelle Vague

Vino al mundo bajo el nombre el Hanne Karin Blarke Bayer, naciendo en la fría Dinamarca. Nadie se podía pensar que aquella niña risueña se convertiría en una de las más importantes actrices... en Francia, siendo una de las grandes de una corriente cinematográfica, que lo cambio todo, la Nouvelle Vagué. Ya entonces respondía al nombre por el que la conocemos: Anna Karina. 


Su infancia no fue nada fácil: su padre era un capitán de barco que abandonó a su madre al poco tiempo de nacer la pequeña y vivió hasta los cuatro años junto a sus abuelos, viviendo poco después en diversas casas de acogida. Cuando vivía con su madre, intentó fugarse varias veces. Sus primeros trabajos fueron como secretaria, aunque lo que quería era vivir de su imagen y por eso trabajo en cabarets, comenzando su carrera como modelo en su propio país hasta que recaló en el país de sus sueños: Francia. 

Godard y Anna Karina

Si a alguien permaneció ligada en aquellos primeros años en el cine (incluso cuando era menor de edad y era una simple modelo que quería hacer carrera en Francia) fue a Jean-Luc Godard, que sería su primer marido. Para recordar magníficas obras no sólo del director, sino de una gran Anna Karina, cuyas intrepretaciones traspasaban literalmente la pantalla. Películas como Vivir su Vida" (maravillosa Anna Karina), "Banda aparte", "Pierrot el loco" y "Lemmy contra Alphaville" forman parte de la colaboración del matrimonio, que, tras su separación en 1967, dejó de rodar juntos. 


"Vivir su Vida"

Su fama ya era demasiado grande y su carrera más allá de Godard fue igualmente brillante. La actriz danesa (que acabó nacionalizandose francesa) era una grande de la Nouvelle Vague y del cine galo con obras como "Suzanne Simonin", dirigida por Jacques Rivette, y que fue Palma de Oro del Festival de Cannes o "La Relgiosa de Diderot", la cual es considerada por muchos como la mejor actuación de su carrera. Incluso su trabajo fuera de Francia con cineastas del calibre de Visconti, Cukor, o Bergman. 


Su Amor al cine fue más allá y fundó una productora en los 70 e incluso se animó en la dirección de películas (aunque sin mucho éxito), mientras también tenía una pequeña carrera como cantante, que no fue tan importante como la de actriz. 


¿Qué decir ante Anna Karina? Estamos ante una de las más importantes actrices de la historia del cine en Europa y a la que particularmente cada vez que la veo me pongo a su pies. La Nouvelle Vague y el cine europeo de los años 60 en adelante sería imposible de entender sin aquella muchachita danesa que cautivo el corazón de todo un país, el mio y el de muchos amantes del cine en todo el mundo. 

El equipo de los españoles (en Barcelona)

La creación del Español de Barcelona es curiosa. En 1900 se fundó la Sociedad Española de Foot-ball, ya que a diferencia de otras sociedades de la ciudad, esta entidad admitía españoles. Y es que equipos como el Catalá Foot-ball Club, el Foot-ball Club Barcelona y el Hispania Athletic Club, todos equipos barceloneses, que  usaban alusiones geográficas, a lo sumo admitían a futbolistas nacidos en cataluña, aunque en su mayoría eran extranjeros y, de hecho, un equipo como el  Barcelona había sido fundado por un Suizo (Hans Gamper).


Precisamente, desde un principio, el Barcelona y la nueva sociedad española (la cual en sus inicios su equipación era camisa amarilla y calzón y medias negras) fueron rivales acérrimos hasta el punto de competir por quién era más catalán de las dos. Históricamente se consideró como tal al Barcelona (el cual ya desde los años 20 fue utilizado por el nacionalismo catalán para sus fines políticos, aprovechandose de sus éxitos deportivos), mientras el Español, que paradojicamente tenía más catalanes en sus filas con una gran labor de cantera, fue rechazado por una parte de la burguesía catalana que lo despreciaba hasta en su nombre, diciendo que al campo españolista de Sarriá iban "cuatro gatos". 

Ángel Rodríguez, Ruiz, fundador, jugador y Presidente

El Español como entidad ya aparece en el torneo de la Coronación del año 1902 (donde no pudo hacer mucho, dado que mientras los demás tenían jugadores ingleses, ellos sólo contaban con españoles "no experimentados y con poca preparación"). El club recibió el título de Real en 1912. Ya con la vestimenta que todos conocemos, fueron campeones de Copa ante el Real Madrid, lo que le valió para ser uno de los equipos participantes de la primera edición de la Liga. Su guardamenta era el gran Ricardo Zamora.


Puede que fuera por cierto complejo frente al Barcelona (algo inaudito), pero en 1995 el club modificó u nombre añadiendo "de Barcelona" al final y pasó a llamarse Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona, algo que generó cierta crítica en muchos casos porque no hacía falta. El Español SIEMPRE ha tenido y defendido sus raíces catalanas y, por lo tanto, españolas.

El primer Rey de Israel

Antes de la Casa de David... el Rey fue Saúl y, de hecho, fue el primer Rey de Israel, que sería algo así como el paso de ser una conjunción de tribus sin mucho en común (más que un sólo Dios), peleadas las del norte con las del sur, a ser un Estado bajo el mando de un Monarca, bendecido por el mismisimo Yahvé, que se valió de Samuel, el último Juez, para ungir al que habría de ser el primer Soberano. 


Inicialmente, Saúl fue un hombre Justo y de gran valor. Hijo de Kis (o Cis) de la tribu de Benjamín, tras ser ungido por Samuel, estableció su sede en Gaba, territorio de su propia tribu. Su mayor enemigo fueron los filisteos contra los que guerreó toda su vida (incluyendo a los moabitas, amonitas y amalecitas). Sin embargo, Saúl perdió por primera vez el favor de Dios durante una campaña militar contra los mencionados filisteos. 
Mientras esperaba a Samuel para que éste ofreciera un sacrificio a Yahvé y que veía que tardaba en aparecer le ofreció el sacrifició el mismo, algo que indignó al propio Samuel. Después, en la campaña contra los amalecitas, logró una victoria tremenda, exterminando a todo hombre, mujer y niño, pero dejando vivo al Rey, algo contrario a los deseos de Yahvé. Sería Samuel el que mataría al Rey y con la mediación de Dios, el que buscaría a otro ungido, encontrandolo en un simple pastor de nombre David. 


David tuvo en un principio el favor de Saúl, tocando el arpa del que era un virtuoso (incluso casándose con una hija del Rey), pero los triunfos militares del pastor, incluyendo su victoria frente al gigante Goliath, hizo que el propio Saúl sintiera celos de él y quisiera matarle. Tanto su esposa, Mical, como su amigo Jonatán, ayudaron a que se escapara, convirtiéndose en un fugitivo. 

Mical ayuda a escapar a David

Saúl perdió el favor de su pueblo y muy especialmente de Dios. Perdida la razón, cuenta el texto sagrado que invocó mediante la adivina de Endor al fantasma de Samuel (muerto días atrás) para que le aconsejara, pero éste le profetizó una gran derrota y su propia muerte ante los filisteos... y así fue. 

El espectro de Samuel

Saúl, el primer Rey de Israel, fue derrotado por los filisteos en la batalla del monte Gilboa, suicidándose con su propia espada para evitar la deshonra de ser capturado, muriendo además tres de sus hijos por lo que la sucesión al trono quedó en disputa entre el único hijo que sobrevivió a la mencionada derrota, Isbaal y David, que tenía el favor de Yahvé. Isbaal fue traicionado por su propio ejército, que esperaban una recompensa por parte de David, pero encontraron la muerte, dado que éste no aprobó la vil traición. 


El ya efectivo Rey David iniciaría una época de esplendor para Israel y su propia Casa (la Casa de David). El Rey para buscar una ciudad "neutral" y obtener el favor de los norteños, decidió que ésta fuera Jebús, que estaba en manos de los jebuseos. Fue conquistada por sus tropas. Tras esto, la ciudad fue conocida como la Ciudad de David, aunque el nombre por el que pasaría a la eternidad fue otro: Jerusalén.

jueves, 19 de julio de 2018

Daddy Cool

"Hay poca gente negra en Alemania, y por eso tenemos poca competencia en esas tierras. Pero tenernos tantos años acá que hablamos perfectamente el alemán y eso nos ayuda, porque tenemos lo mejor de ambos mundos" 
Liz Mitchell, cantante de Boney M

Aparecería en su álbum debut Take the Heat off Me. Boney M, grupo de música disco compuesto por jóvenes de las Antillas que habían emigrado a Europa, había sido formado por el productor alemán Frank Farian en 1975 y como debut sacarían el álbum mencionado, el cual los llevaría al estrellato basicamente por una canción que forma parte de toda una época: Daddy Cool. 


Trabajo más instrumental, que vocal (De hecho empieza con un efecto sonoro de percusión, el cual tuvo su origen en los dientes del propio Farian), el trabajo se convirtió en un éxito internacional allá por donde paso, incluyendo España, un país que se estaba abriendo a nuevos tiempos no sólo políticos, sino artísticos. Una gran canción.

La gran alegría de Kubala... ¡¡¡Gracias a Santiago Bernabéu!!!

En el año 1949, Ladislao Kubala abandonó Hungría, su país natal. Había destacado en el Ferencvaros y el Vasas de Budapest, pero debido a la guerra, decidió poner rumbo a Checoslovaquia, país natal de sus padres. Tras esa experiencia volvió a Hungría, aunque por poco tiempo. 


"Lazly" quería dejar atrás el talón de acero y lo consiguió con la tapadera del Hungaria, un equipo formado en su mayoría por exiliados soviéticos. Su visita a España fue muy comentada por el juego desplegado por Kubala, que enseguida recibió una oferta del Real Madrid, aunque, para aceptarla, exigió que su cuñado Ferdinand Daucik fuera el entrenador, algo que no quiso el club blanco, pero sí el Barcelona, que tras mucho papeleo y gestiones (recordemos que había huido del comunismo), se hizo con sus servicios. Sin embargo, a Kubala le quedaba una pena: no haberse despedido de su madre a la que nunca le dijo dónde iba. 

Equipo del Hungaría

Kubala, uno de los futbolistas más destacados en la Liga Española, formaba parte del Barcelona, siendo su máxima figura, ganando titulos y marcando goles, pero la pena seguía estando ahí:  seguía sin ver a su madre. Mientras, el caso de Kubala era tratado como un asunto político (que en definitiva lo era) como un hombre que había escapado de las garras del comunismo (la película "Los Ases buscan la Paz" versa sobre ese asunto). El que no lo hubiera podido fichar por el Real Madrid, no quiere decir que Bernabéu (hombre a veces tachado de rudo pero que en realidad era afable y tenía un corazón inmenso), le guardara rencor. Es de notar que sentía aprecio por "Lazly" y el hecho de que tuvieran amigos comunes como Pepe Samitier hizo que tuvieran cierto contacto. Por supuesto, el Presidente blanco era consiente de la situación entre Kubala y su madre.


En Septiembre de 1961, el Real Madrid disputaba la primera fase de la Copa de Europa. El equipo blanco se impusó  0-2, con tantos de Tejada por partida doble en el encuentro de ida disputado en Hungria. Para festejarlo el Real Madrid organizó una fiesta. 
En la misma, don Santiago tomó la palabra para decir: 
"Voy a pedir un favor a los aquí presentes. No es para mí, ni para mi equipo, sino para la máxima figura de nuestro equipo rival, el Barcelona. Kubala lleva catorce años sin ver a su madre..."  
Con la mediación del Presidente del Real Madrid y del Ministro de Asuntos Exteriores, Kubala se dirigió a Viena donde aterrizaría su madre unas horas después. Allí pudo verla por fin. Tras las lógicas muestras de afecto entre madre e hijo, pusieron rumbo a Barcelona. Este episodio no muy conocido, demuestra la calidez humana de don Santiago. 
Cabe decir que aunque en los ambientes azulgranas en los que logicamente se movía Kubala podría estar mal visto, "Lazly" no sólo mostró siempre su agradecimiento al Presidente del Real Madrid, sino que llegaba a decir que don Santiago le había proporciando la mayor alegría de su vida, que había sido ver y besar a su madre después de mucho tiempo. 
PD: Paradojicamente, en los 60, el sobrino de Kubala, Yanko (hijo de Ferdinand Daucik) jugó en el Real Madrid.

sábado, 14 de julio de 2018

... y necesita un héroe

Una de las grandes canciones ochenteras. Concebida para la película "Footloose",  Jim Steinman y Dean Pitchford Holding Out for a Hero. El propio Steinman sugirió a Bonnie Tyler como la cantante. Tyler, ya era muy conocida desde los años 70, pero está canción Tyler, grabada en los estudios de la Paramount.


Inicialmente, la canción no tuvo mucho éxito (penas alcanzó el Top 100 en la lista de sencillos del Reino Unido), pero llegó al al número 2 el año siguiente, entrando en las listas hasta el año 1991. Una de las muchas canciones para el recuerdo. 

Clásicos Inmortales: El Largo y Cálido Verano

Basada en varias obras de William Faulkner, está película plagada de grandes estrellas, confirmó que estabamos ante un diamante en bruto llamado Paul Newman, quien tras el rodaje se casaría con su extraordinaria co-protagonista, Joanne Woodward con quien formó uno de los matrimonios más solidos del cine.


Ben Quick es expulsado de un pequeño pueblo, tras haber sido acusado de provocar un incendio y a pesar de no existir pruebas solidas. Tras ser exiliado, Ben hace autostop y es recogido por dos mujeres jóvenes en un convertible, Clara Varner (Joanne Woodward), que no parece serle simpático, y su cuñada, la risueña Eula (Lee Remick). El padre de Clara, Will Varner, es literalmente el dueño de la mayor parte de la ciudad.


Ben va a la plantación de Varner. Will está lejos (se halla reposando en un hospital), pero su único hijo, Jody, acepta dejar que Ben se convierta en un aparcero en una granja vacía cercana. Cuando Will regresa, se enfurece con Jody por contratar a un notorio "quemador de granero". Sin embargo, en el trato, Ben resulta serle grato hasta el punto de que ve en Quick a una versión más joven de sí mismo, llegando a admirar su crueldad y ambición, cualidades de las que Jody, su propio hijo, carece.


Otros problemas acucian a Will. Él stá decepcionado con el hombre que su hija (la cual tiene 23 años) ha estado viendo durante cinco o seis años: Alan Stewart (Richard Anderson), un gentil "sangre azul" sureña, un hijo de mamá, muy galante con ella, pero con el que no se ha comprometido a nada. Will teme que por ese amor aparentemente no correspondido, su hija acabe convirtiendose en una solterona.


Los planes de Will son empujar a su hija y Ben juntos, para tratar de traer sangre fresca y viril a la familia, pero hay un problema: ella es tremendamente hostil a Ben, hombre de maneras bruscas, pero magnético, que indudablemente se siente atraido por la joven.  Will está decidido a que su línea de sangre continúe, por lo que se ofrece a enriquecer a Ben si se casa con Clara. Mientras, Minnie Littlejohn (Angela Lansbury), la amante de Will desde hace muchísimo tiempo, está insatisfecha con el "arreglo" y quiere casarse con él, aunque él es bastante reticente.

Pequeñas discusiones entre Ben y Clara

Los problemas para Will crecen. Clara siente que su padre no la respeta en sus decisiones, mientras Jody ve como las atenciones de su progenitor hacía Ben van en aumento hasta el punto de hacerlo dependiente y encargado de su tienda e incluso vivir en la mansión familiar.


Jody le tira un arma a Ben, amenazando con matarlo, pero Ben lo engaña con la supuesta obtención de un tesoro de monedas que datarían de la guerra civil, pero la realidad es que la moneda que le ha dado Quick y que pertenecería al presumible tesoro, fue acuñada en 1910. Jody se hace añicos. Mientras, Clara, tras preguntarle a Alan cuáles son sus intenciones, pero no le gusta lo que oye.
Un Jody derrotado encuentra a su padre solo en su granero, cierra la entrada y le prende fuego, pero no puede continuar y libera a su padre, prococando tal incidente la reconciliación entre padre e hijo. Por otro lado, los hombres de la ciudad asumen que Ben, el "piromano" es el culpable y comienzan a caminar hacia él, pero Will afirma que el fuego comenzó cuando dejó caer su cigarro accidentalmente.


El olor a fuego le trae malos recuerdos a Ben. Éste confiesa a Clara que su padre era un verdadero piromano. Él le cuenta cómo, a los diez años, advirtió a un granjero que su padre estaba a punto de provocar otro incendio, pero él escapó sin ser visto nunca más y desde ese momento él ha cargado con la pesada carga del fuego y los incendios. Ben le dice que se va de la ciudad, pero Clara deja en claro que se ha enamorado de él y acaba quedandose.


Nunca ha habido veranos como los sureños en los Estados Unidos sobre todo si el que escribe es Faulkner y el que protagoniza es Paul Newman (ese mismo año rodaría "La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente"). Fantástico melodrama (en el que además de.contar con Newman y Woodward, tenemos entre otros a Orson Welles, Lee Remick y la siempre fresca actuación de Angela Lansbury), donde se pone de relieve la relación padre-hijo, deseos incumplidos con resonancias casí biblicas (patriarcas, primogenituras, ...) donde un hombre tiene que lidiar con la pesada carga de ser acusado de piromano. Obra extraordinaria con el verano como protagonista silencio de los avatares de una familia.

Ficha

Dirección
Martin Ritt
Producción
Jerry Wald
Diseño de producción
Kristi Zea
Guión
Irving Ravetch
Harriet Frank Jr.
Obras: William Faulkner
Música
Alex North
Fotografía
Joseph LaShelle
Montaje
Louis R. Loeffler
Vestuario
Adele Palmer

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1958
Género
Drama
Duración
115’

Protagonistas

Actor
Personaje
Paul Newman
Ben Quick
Joanne Woodward
Clara Varner
Anthony Franciosa
Jody Varner
Orson Welles
Will Varner
Lee Remick
Eula Varner
Angela Lansbury
Minnie Littlejohn
Richard Anderson
Alan Stewart
Sarah Marshal
Agnes Stewart
Mabel Albertson
Señora Stewart
J. Pat O'Malley
Ratliff
Bill Walker
Lucius, el mayordomo de los Varner

Premios
Festival de Cannes

Categoría
Persona
Mejor Actor
Paul Newman