domingo, 27 de febrero de 2022

"Donde se mea no se ponen cruces"

Quevedo, aquel grande de las letras españolas, tenia tanto talento como mala leche, algo que más que una crítica es un elogio, dado que gracias a ello nos dejo muchas anécdotas, algunas de las cuales ya les he relatado con anterioridad. 
 

Don Francisco, Cada noche, al regresar de su ronda por las tabernas de la Villa y Corte, se detenía a orinar (o miccionar, en lengiaje culto) en la calle (concretamente en la calle del codo), algo muy habitual por parte de muchos por aquel entonces y que enfadaba a los vecinos. Para evitar tales evacuaciones, algunos ponían cruces o algún santo en las puertas.
Por lo visto, Quevedo tenía la costumbre de utilizar comúnmente un determinado portal como urinario. Un día se encontró en él una cruz y, fiel a sus costumbres, siguió orinando. El vecino, supongo que bastante cabreado, puso junto a la cruz un cartel con el texto: "Donde se ponen cruces no se mea". Quevedo, en su siguiente visita a su "urinario partícular", al encontrarse eso, escribió debajo "Donde se mea no se ponen cruces". Lo dicho: genio y figura.

viernes, 25 de febrero de 2022

Occidente out

El buenismo de occidente con respecto al mal es como poco delirante. Mucho hablar de la defensa de los derechos humanos e ir contra los dictadores, pero no sólo no lo hacen, sino que van contra dictadores muertos (¿cuántas veces han hecho resoluciones condenando a Hitler?). Lo de Putin se veía desde hace tiempo; lo peor es que ellos lo vieron, pero prefirieron optar por una especie de via diplomática (acuerdense de la patética imagen de la mesa kilometrica entre el Presidente de Francia y el hijo no reconocido de Stalin) en lugar de atacar... y no atacar con esa memez de nosequé sanciones, sino de una forma real y contundente (creo que está todo dicho). 
Casi han pasado 100 años desde que Europa dejo no sólo que Alemania se rearmase, sino que para evitar la guerra, se prefirió que el nazismo invadiera otros países. El mal existe; eso es algo que la sociedad occidental ha negado desde casi siempre (sobre todo desde el final de la guerra mundial) y eso es algo que al mal le viene muy bien. Lo peor del diablo no es que provoque maldades, sino que la gente crea que no existe. Nadie creía que el Putin ese atacaría; pues lo ha hecho. ¿Y ahora qué? ¿nos dejamos de iluminar edificios con la bandera de Ucrania y a tocar Imagine o hacemos cosas duras, pero efectivas?

lunes, 21 de febrero de 2022

Casablanca: cuentenme el final

Quien me conozca un poquito sabe que "Casablanca" es mi película favorita, por las grandes interpretaciones, unos actores en su esplendor, sus extraordinarios dialogos, muchos llenos de ironía, la historia romántica y tantas cosas más, pero hubo un problema bastante sustancial durante su rodaje: el final.


La película se fue escribiendo, mientras se rodaba. No es un caso único en la historia, pero nunca una película con esa circunstancia alcanzó el grado que ha tenido "Casablanca". Hubo hasta la posibilidad de cuatro finales, el cual ninguno convencía: Rick se marcha con Ilsa a Lisboa (final donde los nazis vencen, dejando inacabada la obra de Victor), Ilsa se que­da con Rick en Casablanca (no va con el carácter fiel de Ilsa para con Victor), Rick es asesinado mien­tras ayuda a escapar a Laszlo (triste y que volvía a dar a Bogart un tinte perdedor que se quería evitar) y Víctor muere en el aeropuerto, facilitando que los dos enamorados puedan irse juntos (algo sin senti­do: no solo dejaba inacabada su defensa de la libertad frente al enemigo nazi, si­no que echaba por los suelos el mensaje es­peranzador de la película en tiempos de guerra porque, hay que recordar que, más allá de la historia romántica o el triángulo amoroso, era una película de carácter propagandistico en favor de los aliados frente al eje y los colaboracionistas franceses). Ninguno de estos finales con­vencía a nadie, aparte de que los dos últimos eran bastante crueles.
Eso llegó a los actores e Ingrid Bergman no sabía cómo actuar. Más de una vez preguntó a los guionistas con quién se quedaría y Curtiz siempre le daba largas. "actores, actores... siempre quieren saberlo todo" le espetó la última vez.


El final se decidió al final (valga la redundancia) y, como bien sabemos, ninguno fue de los cuatro alternativos. Una bombilla se encendió en la mente de los hermanos Julius y Philip Epstein. Rick renunciaba a Ilsa no por debilidad, sino porque entendía que la vida de ella estaba con Laszlo; su labor junto a Víctor, necesitado de apo­yo, era más importante que el amor egoísta de dos seres que se habían conocido en París. Así Bogart quedaba como alguien que si bien renunciaba a su Amor, se unía a la causa por la Libertad.


Unido a este desenlace en el aeropuerto, los guionistas  hicieron que Laszlo volviera de nuevo a la escena, tras dejar las maletas... el resto ya lo conocen.

Encontre el puerto escondido

Un libro sumamente interesante y del que podría decir que me encontre de casualidad. Mi idea era comprar algún libro de novela negra, aprovechando mis ganas de sumergirme en nuevos mundos, y entre las muchas obras que había, elegí a él: puerto escondido. 
 

La historia:  un joven londinense con raices españolas de nombre Oliver, tras un desengaño amoroso, hereda una casona colonial, Villa Marina, que se haya a pie de la playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. Justo cuando se está haciendo la remodelación, le llaman: se ha encontrado en el sótano el cadáver emparedado de un bebé y junto a él un objeto que resulta completamente anacrónico; fuera de lugar. Tras dicho descubrimiento comienzan a sucederse diversos asesinatos en la zona (entre Suances, Santillana del Mar, Santander y Comillas), a los que no parece unir nada... esto pone en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil dirigida por a teniente Valentina Redondo y al propio Oliver, que inician una carrera contrarreloj para descubrir al asesino y pararle los pies.
Mezcla de acción real y flashbacks, me ha encantado y sinceramente te atrapa y sientes estar dentro de la acción, queriendo pillar al asesino y la conexión entre el cuerpo momificado del bebe encontrado y los asesinatos y qué tiene que ver Oliver en todo esto. Me ha encantado tanto que me estoy leyendo toda la serie de puerto escondido. Por eso no me queda otra que felicitar a la autora María Oruña por el libro y darle las gracias... y es que fue un placer encontrar el puerto escondido.

El Emperador y el tributo del halcón maltes

Esta historia inspiraría a Dashiell Hammett, al que podríamos considerar el padre de la novela negra para su obra "El Halcón Maltés", que en el cine todos conocimos por aquel Sam Spade interpretado por Bogart y dirigido por John Huston (curiosamente su opera prima), aunque no fue la primera adaptación de dicha obra. 
 

La muy reconocida Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, conocida generalmente como Orden de Malta, es una orden religiosa (y digo "es" porque aún existe como tal) fundada en el siglo XI en Jerusalén por comerciantes procedentes de Amalfi (una  comuna y archidiócesis de la región de Campania en la orilla del golfo de Salerno, a unos kilometros de Nápoles). Estamos en la época de las cruzadas y como tantas otras ordenes de carácter religioso, su misión era el cuidado de peregrinos en sus hospitales, aunque también entraron en combate. Por aquel entonces, su centro de operaciones (por así decirlo) estaba en la isla griega de Rodas.
Muchos años pasaron y en 1522, la orden fue expulsada por Solimán el Magnífico y ocho años después, concretamente el 23 de Marzo de 1530, el Emperador Carlos V les cedía la Soberanía sobre la isla de Malta, junto con la isla de Gozo y Trípoli. El Emperador puso una serie de condiciones para que aquella cesión siguiera tendiendo efecto cada año. La que pasaría a la historia como Orden de Malta debía seguir con su lucha fiel a la religión católica y a sus ideales, reconociendo vasallaje al César Carlos, entregandole todos los años a él y sus sucesores del Reino español un halcón como tributo: un halcón maltés.


Cada año, por el día de Todos los Santos, un halcón maltés adiestrado para la cetrería era entregado. Tras la muerte de don Carlos, el halcón era recibido por el Virrey de Sicilia, entregandose en Siglos posteriores al Rey de España. Dicho tributo fue hecho efectivo por los caballeros de la Orden de Malta durante más de dos siglos y medio, hasta que en 1798 Napoleón los expulsó de la isla.
 

En la novela se habla de dicha tradición, aunque se hace con referencia exclusiva al tributo a Carlos V (y no sus sucesores) y, según la novela, éste no consistía en un halcón vivito y coleando, sino en una especie de escultura cubierta de rubíes y piedras preciosas (que despertaban la codicia de todos). Lo cierto es que el verdadero halcón maltés no estaba hecho precisamente del material con el que están hechos los sueños.

domingo, 20 de febrero de 2022

Una derecha fuerte

Era previsible. De las elecciones y la firme oposición de la izquierda, muchas veces con ofensas lamentables no sólo hacía su persona, sino a los madrileños, Ayuso salió como una lider fuerte dentro del centroderecha español, algo que evidentemente ponía en entredicho la posición del Presidente nacional. No voy a entrar en los telemanejes raros que han habido dentro del partido, con espionaje incluído, pero sí en que la situación en suficientemente grave para que los que negaron tal espionaje, se vayan a su casa. 
Por otro lado, es evidente que hace falta otro rumbo y que el PP está obligado a entenderse con VOX (que NO es extrema derecha a diferencia de otros que SÍ son extrema izquierda), un partido político, cuyo máximo lider precisamente vino del propio PP y de cualquier PP, sino del País Vasco en unos años bastante asquerosos por culpa del terrorismo.
Hace falta un centro derecha fuerte. España lo necesita y después de lo del espionaje y de algunas decisiones, aún más si cabe.  Y da igual que te llamen extremo nosequé porque haga lo que haga la derecha, siempre van a decir a mentar al fascismo determinados individuos que no han visto un fascista en su vida y que llaman facha a todo aquel que ni tan siquiera se acerque a sus postulados (primero lo fue el PP/AP, después Ciudadanos y por último VOX). Hace falta una derecha sin complejos. Lo dicho: a la derecha (o centro derecha) le va terriblemente mal cuando renuncia a combatir determinados postulados, cuando se inclina ante lobbies o grupos de poder y cuando pretende que la izquierda le perdone la vida. Eso último es en lo que quizás ha caído más la derecha, incluso el mismisimo Aznar. Hace falta una derecha fuerte y los actuales lideres del PP no ofrecen esa garantía.