lunes, 30 de mayo de 2016

Cuentos de Edgar Allan Poe

¿Por qué nos fascinaran los cuentos de Poe? ¿Será su fuerte contenido simbólico? ¿Serán lo raro de algunas de sus narraciones? ¿Será ese pavor que despertaban en nuestros antepasados? Sea lo que sea, lo indudable es que Edgar Allan Poe era un genio.


Sólo un grande de la literatura es capaz de ponernos los pelos de punta (literalmente) ante unas historias varias veces adaptada a otros medio (sobre todo en los 50 y 60 con el cine) y puede que por eso muchos no conozcan el trasluz, lo terrible, lo humano y sobrenatural de dichas historias. Muchas fueron las creaciones del inmortal Poe.


Hay tres palabras que marcan la obra de Poe: obsesión, tragedia y muerte, que suelen presentarnos la característica del narrador en primera persona, dándole un cariz más personal. 
A continuación, les presentó una lista de mis favoritos (para los que lo desconocen no he añadido "El Cuervo", puesto que, a pesar de que algunas recopilaciones lo ponen como un cuento más, es bien sabido que es un poema, careciendo de las características propias de los cuentos).


Aclaración: En las sinopsis he evitado poner la conclusión o final... para el que no se los haya leído.

Mis cuentos favoritos de Poe
-El Corazón Delator: Un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo de un anciano con el cual convive, decide matarlo, escondiendolo bajo las tablas del suelo.  Cuando van a verlo unas personas a la caza, oye como el sonido del corazón de la víctima bajo el suelo, no pudiendo soportarlo. Lo sobrenatural parece no existir, ya que la conciencia culpable del asesino hace que oiga el corazón de su víctima.


-El Gato Negro: Un hombre dado a la bebida, tiene problemas maritales, aparte de odiar profundamente a la mascota familiar, un gato negro tuerto. El hombre acabará asesinando a su esposa, emparedadola después y aunque intenta dar con el gato para matarlo, no lo encuentra. Dos policías irán a ver al hombre dada la desaparición extraña de su esposa.


-Los Crímenes de la Calle Morgue: En esta historia detectivesca están teniendo lugar una serie de crímenes horrendos con mujeres bestialmente mutiladas. El investigador Chevalier Auguste Dupin será el encargado de esclarecer los asesinatos, siendo este cuento uno de los pocos donde no aparece algún acontecimiento sobrenatural o fantasmagórico.
-La Caída de la Casa Usher: Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo, el cual vive completamente recluido en compañía de su hermana también delicada de salud. Su hermana acaba muriendo, siendo sus restos mortales depositados en una cripta, pero algo extraño pasará con el cadáver, que produce una serie de acontecimientos terribles.
-La Máscara de la Muerte Roja: Una misteriosa peste ataca la ciudad de Próspero, príncipe de una ficticia nación, al cual le complacía darse todo tipo de placeres. Al darse cuenta de que la peste atacaba a toda su región, decide encerrarse en su castillo, junto con varios nobles de su corte los cuales intentan escapar de la Muerte roja... o al menos lo intentarán.


-La Verdad sobre el Caso del Señor Valdemar: Un hombre, Valdemar, a punto de morir es hipnotizado por su amigo para comprobar sus efectos en un moribundo. Durante siete meses, el hipnotizado carece de pulso y respiración perceptible, y su piel se aprecia pálida y fría.
-El Entierro Prematuro: Un hombre presenta un extraño mal que hace parecer a los que le rodean que esta muerto, la catalepsia. Poe juega con el miedo ancestral del ser humano a que lo entierren vivo.


-El Retrato Oval: Una vieja historia es encontrada por un hombre en un castillo. Un pintor realiza un retrato de su nueva esposa, pero es tanta la pasión que demuestra para terminar el cuadro que acaba olvidándose de su mismísima esposa que se marchita día a día.
-El Pozo y el Péndulo: Un hombre condenado por la Inquisición, se encuentra en medio del hambre y la soledad mientras un péndulo con su guadaña se aproximan a él.
-Manuscrito hallado en una Botella: Trata sobre los avatares y pesares de un marino, tras perderse la tripulación debido a una tormenta.
-Berenice: La obsesión de un hombre por los dientes perfectos de una esposa, que va deteriorándose poco a poco, le hace cometer un acto tan extraño como terrible.


-Ligeia:  El protagonista alaba la sabiduría y la rara belleza de su esposa Ligeia. Ambos se profesaban una profunda admiración y Amor, aunque en él estaba más acentuado este sentimiento, hasta el mismísimo nivel de la idolatría. Entonces Ligeia contrajo una grave enfermedad, muriendo. Él entró en una depresión y, aunque se casó con otra mujer, el recuerdo de Ligeia estaba muy vivo.
-Un Descenso al Maelström: Trata sobre las vicisitudes de unos marineros, que tienen la desgracia de ser víctimas de un remolino de agua o maelström en otra aventura marinera de Poe.


-Morella: Un hombre termina casándose en un enlace desapasionado con Morella, mujer culta y llena de talento. A pesar de una admiración creciente, el hombre desea la muerte de su esposa. Tras el fallecimiento de ésta, la hija de la pareja crecerá siendo una reproducción exacta a la de su madre.

Berraondo entre Madrid y San Sebastián

A veces lo actual no nos deja ver lo primigenio, lo que realmente hizo posible el desarrollo de algo. En el caso del fútbol tenemos en España grandes pioneros; hombres con carrera, con una profesión, que disputaban aquel deporte en "paños menores" (dicho por la prensa de principios del Siglo XX) por el mero hecho de que les gustaba. 


Uno de esos hombre sería José Ángel Berraondo, natural de Guipúzcoa, quien tuvo la fortuna de practicar el football en la tierra donde nació éste, Inglaterra, durante sus años estudiantiles. Tras esto, su trabajo le llevaría a Madrid donde jugaría como defensa en el Madrid Football Club (el futuro Real Madrid).


¿Cuáles eran las características de un defensa de la época? Dos: colocación y despeje del balón y Berraondo las cumplía de sobra. En aquellos años (y posteriores) era impensable que un defensa iniciara una jugada o metiera goles. Para eso estaban los centrocampistas y delanteros. Berraondo, conocedor del fútbol inglés, supo trasmitir a sus compañeros los conocimientos de football necesarios para llegar a ganar 4 Copas de España consecutivas, algo no igualado hasta el momento.

Equipo del Madrid Football Club

Sin embargo, nuevas necesidades laborales le obligaron a trasladarse a vivir a su ciudad natal pasando a jugar con el equipo local de fútbol, el cual no estaba formalmente establecido, aunque había ganado unos meses antes la Copa de España, tomando prestada la licencia del Club Ciclista de San Sebastián. Para regularizar su situación, junto con sus compañeros de equipo, fundó la Real Sociedad de Fútbol, llegando a ser su primer vicepresidente. 


Berraondo sería pieza clave en la primera Real Sociedad, ocupando diferentes cargos, aunque también fue reconocido como colegiado, llegando a arbitrar varios partidos. Las ideas de Berraondo era tan avanzadas que quería que los futbolistas (amateurs en aquella época) entrenaran diariamente, algo que no encontró calado en aquel momento. Por otra parte fue uno de los fundadores de la Real Federación de Fútbol Española y redactor periodístico.
Fue uno de los que intervino para la conformación de la Selección para los Juegos Olímpicos de Amberes, llegando a ser seleccionador a posteriori y uno de los primeros entrenadores del Real Madrid poco después de la instauración del profesionalismo en España. Tras su marcha del equipo blanco, no volvió a aparecer en los medios y la noticia de su muerte (acaecida en 1950) apenas tuvo trascendencia.


Uno de los muchos pioneros del fútbol español olvidados por la actualidad. Uno de aquellos aventureros que vieron en el football una posibilidad de disfrute. El fútbol español hubiera sido muy distinto sin hombres como José Ángel Berraondo.

El error Trump

Ni siquiera el aparato del partido republicano lo quería. Sin embargo, ha ganado muchísimos más delegados que ningún otro. Ustedes dirán que es imposible que un tipo simiesco, racista, violento e inhumano como Donald Trump pueda ganar unas elecciones de un país como los Estados Unidos. No me fío.


Y es que en épocas de crisis, no sólo económica, sino de valores, algunos seres humanos han demostrado que son capaces de votar a literalmente lo peor de la humanidad. A seres que con un poco de populismo aderezado con insultos a todo el mundo son capaces de arrancar votos porque si algo se ha demostrado a lo largo de la historia es que el ser humano tiene esa capacidad para autodestruirse que lo hace único.
Espero que un individuo tan nefasto como Trump (o parecido a él) no se haga con las riendas de un país pequeño, mediano o grande porque eso significaría que lo peor de la raza humana vuelve a tener el poder y eso ya lo padecimos en Europa durante el Siglo XX.

sábado, 28 de mayo de 2016

Sabor a mi

Otros de los grandes y más reconocidos boleros... también de padre mejicano. Álvaro Carrillo, natural de Cacahuatepec, compuso unas 300 canciones entre las que se encuentran este hermoso "Sabor a mi".


Compuesta en 1959, "Sabor a mi" fue popularizada a nivel internacional por los Panchos (con su fenomenal dúo con Eydie Gormé). A partir de ahí muchos y muy grandes cantantes hicieron su versión particular de un tema que tiene muchas voces... y el sabor del Amor.

Álvaro Carrillo


Los Panchos (con Eydie Gormé)


José José

Pedir perdón

Aunque no lo parezca para algunos, pedir perdón es muy sano y también de valientes además de denotar humildad para reconocer los errores. Pedir perdón es algo en desuso hoy en día, puesto que el orgullo es una actitud que esta ganando a la humildad.


Dice Obama, ese bluf que los Estados Unidos ha tenido la "suerte" de tener como Presidente, que lo acaecido en Hiroshima, con esa bomba que cercenó la vida de personas indefensas, asesinandolas o enfermandolas, no debe ser olvidado, ni repetirse. Sin embargo, los japoneses, aún estando de acuerdo, le exigen a los Estados Unidos que pidan perdón por los crímenes contra la humanidad propiciados por un tal Harry S. Truman, cuya orden fue tirar dos bombas nucleares sobre dos poblaciones sin importancia como Hiroshima y Nagasaki.
No van a pedir perdón. No sólo porque lo hayan dicho, sino porque a los Estados Unidos, con demócratas o republicanos, le sobra prepotencia y le falta humildad. Obama, ese bluf infame, no iba a ser para menos. Lamentable que un país que se autoproclame como la primera Democracia del mundo, le falte valentía y humildad para reconocer que la orden de un Presidente de los Estados Unidos de América, propició tanta muerte y dolor. 

jueves, 26 de mayo de 2016

La Heroica

El gran Beethoven ya era un compositor de prestigio cuando Napoleón entró en el escenario mundial. Hacía algunos años que había tenido lugar la revolución francesa, que había derrocado la Monarquía encarnada en los Borbones. Aunque Napoleón significó el fin de la revolución como tal, también es cierto es que es hijo de la misma y los ideales de dicha revolución (al menos de momento) estaban encarnados en él. Beethoven era un acérrimo admirador de Napoleón. Era un héroe para él. Lo admiraba hasta el punto de componer una sinfonía para Bonaparte: Sería su 3ª Sinfonia, la cual todos conocimos como Sinfonía Heroica. 


Sin embargo, cuando Napoleón se autocoronó Emperador en Mayo de 1804, Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Supuestamente llegó a decir: "¡Ahora solo... va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!". Lo que es seguro es que Beethoven odiaba a los tiranos, considerando a Napoleón como un traidor a las ideas emanadas de la Revolución francesa (Igualdad, Legalidad, Fraternidad) al autoproclamarse más que todos. 


Tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de "Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo" ("Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre"). De esta forma estaba dedicada a un gran hombre, que no era otra cosa que un ideal, un héroe no existente; un auténtico espíritu del heroísmo mismo. Algo por lo que en algún momento, Ludwig van Beethoven había admirado a aquel Bonaparte y aún tenía presente en su memoria la figura de ese hombre, hijo de la Revolución Francesa, que en algún momento fue digna.

El misterio del mapa de Piri Reis

En 1929 se estaba llevando a cabo la rehabilitación del palacio de Topkapi en Estambul, Turquía, cuando de repente se encontraron con un hallazgo que tendría unas fuertes repercusiones en el mundo de la arqueología y simboliza un misterio aún sin descifrar. Era un mapa, pintado en cuero de gacela, con un entramado de líneas que atraviesan el océano Atlántico, el cual nos mostraba tierras conocidas por todos, pero que por la época en la que fue realizado no deberían haber sido conocidas. Me estoy refiriendo al mapa de Piri Reis. 


Piri Reis , anteriormente conocido como Hājjī Mehmet, fue un almirante, marino y cartógrafo nacido en Galípoli, Imperio otomano. Experto cartógrafo, su mayor obra cartográfica fue el Kitab-i Bahriye (El Libro de las Materias Marinas"), un atlas náutico dedicado al sultán Solimán el Magnífico en 1526, aunque éste ha pasado un poco desapercibido debido en parte al mencionado mapa hallado en 1929 y que fue realizado en 1513.

Piri Reis

En él  os muestra los contornos orientales de Sudamérica, la Península Ibérica y la costa de África occidental están dibujadas con un cuidado tal que es casi un calco de los originales de hoy en día. Por otra parte, tenemos algo sin precedentes. Ya antiguos sabios como Ptolomeo habla de un continente al que llamó Terra Australis, que según sus propios cálculos debía ser el contrapeso de la masa de la tierra del hemisferio norte. Finalmente se descubriria la existencia de la Antártida, el continente helado, la cual se visitaría gracias a las expediciones de suecos, británicos y noruegos a mediados del Siglo XX, llegándose a cartografiar por primera vez.


Pues en el mapa de Piri Reis aparece el continente antártico perfectamente detallado, llegando a ofrecernos datos que nos constan después de las mencionadas expediciones antárticas del Siglo XX. Sin embargo, lo que asombra no sólo el hecho de que alguien conociera a fondo la existencia de la Antártida y su disposición milimétrica (algo ya de por su extraño), hay otro aspecto llamativo: El continente aparece sin hielo. Se ha verificado que hace unos 6.000 sus costas están totalmente congeladas ¿En qué fuentes se pudo basar Piri Reis no ya para saber la existencia de la Antártida, sino para dibujarlo sin hielo.

¿La Antartida sin hielo?

Hasta el momento esa y muchas preguntas son dificiles de contestar. Dado los conocimientos de entonces es complicado pensar que un navegante (aunque fuera tan bueno como el otomano Piri Reis) supiera de la existencia de lugares y zonas desconocidas hasta un tiempo después (aunque él menciona que sus fuentes están basadas en mapas de "los antiguos reyes del mar"). Lo que es seguro es la afirmación anotada por el propio Piri Reis: 
"Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día"
Al menos en lo concerniente a su época es seguro que nadie poseía una joya náutica como esta y es que el mapa de Piri Reis es un misterio sin resolver... hasta ahora.

Nerviosismo y espumarajos

¡Cuánta rabia les corroe a algunos cuando se habla de Venezuela! Sólo así se puede explicar la bilis que sueltan algunos cuando Albert Rivera al que ellos llaman "falangito" (¿?), Felipe González o la prensa española hablan de la situación en Venezuela producto de unas políticas caducas y sin sentido. Lo cierto es que de Venezuela ya se hablaba mucho antes y no lo hacían Rivera, González, Aznar, ... lo hacían ellos mismos cuando hablaban de un golpista como Chávez de un modelo a seguir (democrático decían) o hablaban y hablan de personas como Leopoldo López (¡Ojo! vinculado a la Internacional Socialista) como un personaje peligroso, tachandolo incluso de fascista (¿?). Garzón (no me cansare de decirle) es un impresentable.


Saben que sus actuaciones en Venezuela, sus palabras sobre el chavismo (¡Maldita hemeroteca!) y sus vinculaciones políticas y económicas con el régimen son tan evidentes que no paran de crear TT en Twitter o vilipendiar o insultar a todos aquellos que miran hacía la que los canarios llaman como "La octava isla". Espumarajos por la boca sueltan cada vez que a alguien se le ocurre hablar de Venezuela, aunque si quieren podríamos hablar de lo bien que lo están pasando los griegos y ya no vale hablar de herencias cuando llevan más de un año en el poder, gobernando, por cierto, con la extrema derecha helena. 
De la situación española se esta hablando (nadie con sentido común lo puede discutir), pero lo que les molesta a algunos es que se asocie (y con razón) lo que esta pasando en Venezuela si (parafraseando a Felipe González) a los monaguillos del régimen. Y es que algunos no es que tengan problemas con la Democracia, sino con la violencia (defensa de agresiones, de terroristas, etc). Que otros sean corruptos, no te valida para aceptar que se pegue a la gente. También hay que recordar que la fascinación de la extrema izquierda por el régimen chavista viene de muy lejos. Puede que sea por la búsqueda de referentes tras la caída de la URSS.
No creo que todos los que votan a esta gente sean extremistas (al menos una parte), pero sinceramente es más democrático tirar la papeleta al mar antes que votar a según que individuos con orígenes poco claros y con actitudes violentas.

martes, 24 de mayo de 2016

Las sabinas

Existe una historia según la cual en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. Para solucionar esto, Rómulo, uno de sus fundadores (junto a su hermano Remo) y primer Rey, organizó unas pruebas deportivas en honor al dios Neptuno, a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, entre los que se encontraban los sabinos, los cuales eran tan voluntariosos (algo sabido por los romanos) que fueron a Roma con sus mujeres e hijos, estando precedidos por su propio Rey. Comenzó el espectáculo de los juegos y, a una señal previamente establecida, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. 


Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que deberían estar orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. Las sabinas pusieron un requisito para contraer matrimonio con los romanos: En el hogar, ellas sólo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y que serían las que gobernarían en la casa. Ellos aceptaron. 


Años más tarde, los sabinos, enfadados por el doble ultraje de traición y de rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Para penetrar en la zona, contaron con una romana, Tarpeya, quien les franqueó la entrada a cambio de sus brazaletes. Viendo con desprecio la traición de la romana a su propio pueblo, aceptaron, pero, en lugar de darle joyas, la mataron aplastándola con sus escudos en la zona que sería conocida como Roca Tarpeya (desde ahí se arrojaba a los convictos de traición). 
Cuando se iban a enfrentar Sabinos y romanos en lo que parecía ser la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos combatientes para que dejasen de matarse porque, pasase lo que pasase ellas acabarían perdiendo, puesto que si ganaban los romanos, perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos, perdían a sus maridos e hijos. 


Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y acabó por celebrarse un banquete de reconciliación. El rey de Sabinia Tito Tacio y Rómulo formaron una diarquía (Monarquía compartida por dos personas) en Roma hasta la muerte de Tito. Nunca nadie olvidaría tal hecho que a la postre resultaría trascendental para la historia del pueblo romano.

Gilles de Rais o el origen de "Barba Azul"

De hombre respetado, lugarteniente de la mismisima Juana de Arco, la Doncella de Orleans, pasó a ser un hombre despreciable; un asesino terrible. Un hombre con dos caras, que pasó de héroe a villano. Ese fue Gilles de Montmorency-Laval, barón de Rais, conocido como Gilles de Rais. 


Nacido de una familia de alta alcurnia, Gilles de Rais, tras casarse a los dieciséis con una prima, Catalina de Thouars, formaría parte del ejército francés que combatiria a los ingleses en la conocida como guerra de los cien años acaecida durante el Siglo XV. Allí entablaría amistad con una joven llamada Juana, que decía haber recibido un mensaje de Dios, el cual le encargaba ponerse al frente de las tropas galas y echar a los invasores ingleses. 
Gilles de Rais fue uno de los pocos que la creyó en aquellos primeros momentos y tan pronto como la figura de Juana no sólo era creída, sino admirada por la población francesa, comenzó a ascender el propio Gilles como uno de los soldados más destacados durante ese tiempo, nombrandosele Mariscal de campo. Sin embargo, las cosas comenzarían a ir mal cuando Juana fue capturada y entregada a los ingleses que la juzgaron por brujería. El propio Gilles de Rais trató de salvarla con una obstinación que rayaba en la obsesión, pero Juana acabaría siendo quemada en la hoguera. 


Tras el duro shock de haber perdido a la mujer a la que idolatraba (incluso puede que llegara a estar enamorado de la joven Juana), Gilles se separó de su esposa y se encerró en su castillo de Tiffauges, negándose a tener contactos sexuales con ninguna mujer.
Sin embargo, desde ese momento, comenzó una insólita carrera de crímenes, sacrilegios contra la Iglesia y asesinatos de niños, descubiertos tras denuncias previas que daban a entender que un asesino en serie estaba actuando por la zona. La sorpresa fue mayúscula cuando se descubrió que el asesino era ni más ni menos que Gilles de Rais, un héroe francés, el cual sería sometido a un juicio durisimo. 
La gente no se creía lo que estaba oyendo por parte de testigos y del propio acusado. Se llegaron a constatar 200 víctimas, aunque probablemente fueran muchas más. Su sadismo era tal que la vergüenza y el horror pobló toda la sala judicial. Sería condenado a la horca por asesinato, sodomía y herejía.


Ya en el Siglo XVII, el celebre Charles Perrault publicó su obra "Cuentos de Mama Oca", un compendio de relatos y narraciones populares inspirados en leyendas o en personajes reales, siendo uno de los más conocidos "Barba Azul", protagonizado por un terrorífico asesino de mujeres a las que encerraba y mataba en su castillo (y que recibe su castigo, por cierto). Este asesino literario estaba inspirado en Gilles de Rais con la diferencia de que las víctimas del Mariscal eran niños y no mujeres.

"Barba Azul" el asesino de mujeres

Hoy en día se ha intentado restablecer en parte la figura de Gilles de Rais, aunque sin éxito. Y es que miles de muertes, aparte de determinados actos sacrílegos, siguen condenando al lugarteniente de Juana de Arco al ostracismo histórico como uno de los seres más deleznables que ha pisado la tierra.

sábado, 21 de mayo de 2016

Eres tú

A día de hoy sigue siendo la canción de España que más puntos ha recibido en el Festival de la Canción de Eurovisión, pero todo eso va mucho más allá. Eres tú es una de las canciones más recordadas de Mocedades y de la historia de la canción ligera en España. 


El tema alcanzó gran popularidad en Europa, América Latina y los Estados Unidos, llegando a ser el #9 en el Hot Billboard 100, vendiendo un millón de copias en el país estadounidense. Eres tú, esa canción que marcaría una época, esa canción dedicada al amante (al que compara con la mañana, con una sonrisa, etc. ) es una de los mejores temas cantados en lengua española. 

JFK ¿Caso cerrado?

Hablar del asesinato de John Fitzgerald Kennedy es hacer referencia al complot de los complot, puesto que hoy en día nadie se piensa de que el asesinato de Kennedy fue cometido por un supuesto extremista de izquierdas llamado Lee Harvey Oswald, que sería asesinado por un mafioso de poca monta llamado Jack Ruby. La comisión Warren, propiciada por el Presidente Johnson y que fue presidida por Earl Warren, Jefe de la Corte Suprema de los Estados Unidos (de ahí el nombre de la misma), dejó muchos cabos sueltos que dejaron con la duda a mucha gente ¿Acaso un hombre común, no buen tirador (a pesar de haber estado en la armada), como Oswald sería capaz de disparar a un blanco móvil desde una posición complicada como la del almacén donde supuestamente estaba?


La idea de la conspiración estaba latente, pero nadie se atrevía a hablar por miedo, dando por buenas las conclusiones de la comisión Warren hasta que el fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison y su oficina comenzaron a investigar, dando con una serie de telemanejes, que mostraba que habían habido varios tiradores desde ángulos muy diversos y que más de un grupo estaba descontento con Kennedy por determinadas razones, algunas de ellas relacionadas con su política de apaciguamiento con la Unión Soviética, tras la crisis de los misiles en Cuba. 

Jim Garrison

Sobre los supuestos conspiradores se ha mencionado a la reserva federal, al Vicepresidente Johnson (que sería Presidente tras la muerte de Kennedy), el FBI (Hoover escondía muchos secretos del Presidente sobre todo en referencia a sus aventuras extramatrimoniales), la CIA, determinados mandos militares descontentos con la política exterior del Presidente, la mafia irlandesa (el padre de Kennedy de origen irlandés  según se cuenta habían hecho tratos con la mafia para que sus hijos John y Bobby escalaran a lo más alto, compensandolos Bobby con arrestos a los propios mafiosos que los habían ayudado), Fidel Castro e incluso la posibilidad de que grupos de mercenarios anticomunistas contratados o no por los servicios secretos acabaran con el Presidente, haciéndose pasar por agentes de Castro y así echarle la culpa al dictador cubano. 

Caricatura representando un pulso entre Khruschev y Kennedy

Lo cierto es que independientemente de quién fue o cómo lo hizo, es evidente que todos tenían razones para acabar con el Presidente Kennedy, aunque todo parecía girar en torno a una política interior y sobre todo exterior. También fue una evidencia que fue un error que un Presidente de los Estados Unidos circulara a 10 por hora en un descapotable con un montón de edificios con ventanas abiertas y sin escolta militar o francotiradores que hubieran frenado a los supuestos asesinos. Oswald no había sido más que una cabeza de turco, al que se había detenido utilizando pruebas falsas y una supuesta afiliación al comunismo que nunca estuvo claro del todo, llegándose a decir que el Lee no era más que un agente doble. Las medidas de seguridad fueron tan desastrosas que lo que podemos decir es que Kennedy fue llevado ante sus verdugos sin que éste lo supiera. Gran parte de las teorías provienen de las investigaciones de Garrison, el cual consiguió incluso llevar a juicio a uno de los supuestos implicados (Clay Shaw, cuyo alias era Clay Bertrand), pero éste fue absuelto, aunque años más tarde se admitiría, en contra de lo que se afirmó en aquel momento, que el acusado había trabajado para la CIA.

Asesinato de Oswald

Garrison, incansablemente, intentó demostrar que había existido un complot en el que no es que estuviera vinculada la mafia, sino un grupo controlado por el propio Gobierno y altos mandos militares, cuyo objetivo era "cargarse" a Kennedy por determinadas razones, en una época en la que también asesinaron de forma violenta a Martin Luther King y a Bobby, hermano de Kennedy, que optaba a presentarse como candidato a la Casa Blanca. 


El fiscal nunca lo consiguió esclarecer, pero desde ese momento medio mundo vio con dudas un asesinato, el cual no había sido cometido por un simple lobo solitario extremista y que hombres de Estado estaban intentando tapar la verdad. Garrison murió en 1992. Un año antes había aparecido en un cameo de una película sobre sus propias investigaciones, JFK, donde curiosamente interpretaba a Earl Warren, el Presidente de la Comisión Warren. A pesar de su muerte, la búsqueda por esclarecer la verdad continúa.

El asesinato a cámara lenta


Jim Garrison (subtitulado al español)

Clásicos Inmortales: Rebelde sin Causa

Esta película mitificaria la figura de James Dean más allá del cine, pero lo cierto es que siendo una de sus actuaciones más sobresalientes, Dean no es más que un granito (permitanme la expresión), teniendo en cuenta lo que supuso esta película no ya para el séptimo arte, sino para la sociedad estadounidense del momento. 


Nos encontramos en una calle de los suburbios de Los Ángeles. Allí esta un adolescente borracho Jim Stark (James Dean) tumbado en una acera. El joven es arrestado y llevado a la división de menores de la estación de policía por una embriaguez extrema.  En la estación se encuentra con John "Platón" Crawford (Sal Mineo), que fue detenido con la pistola de su madre, y Judy (Natalie Wood), que fue llevado por violación del toque de queda, aunque en un principio por sus ropas fue confundida por una prostituta. El tres cada uno por separado revelar sus más íntimos frustraciones a los oficiales. 


Jim, siempre cambiando de colegios, siempre entre dos aguas, no soporta las discusiones de sus padres, Judy esta convencida de que ella, al haber crecido, su padre no la quiere por lo que se pone ropas subidas de tono para llamar la atención y Platón (apodado así por el célebre filosofo griego) vive en una casa desestructurada, habiendo sido abandonado por su padre cuando era un niño, mientras que su madre pasa largas temporadas fuera de casa, permaneciendo al cuidado del ama de llaves. 
La confrontaciones entre Jim y sus padres se dejaran notar en la comisaria y también en casa. Y todo en vísperas de ir al Instituto donde no le irán mejor las cosas.  Allí conocerá a Judy de la que parece enamorarse y a un Platón con el que muy pronto hará buenas migas y es que el propio chico, falto de una figura paterna, vera al joven Jim como una especie de padre que nunca tuvo. Sin embargo, la adaptación de un joven en un nuevo centro de estudios nunca es fácil, pero más lo será para un Jim que no tarda en meterse en problemas. Se batirá en una pelea de navajas con el mayor matón de la clase, Buzz, que es el novio de Judy. Buzz no verá con buenos ojos que su novia hable con un marginado como Jim, ya que considera que ella es de su propiedad. 

La conqueta Judy

Es por eso que Buzz retará a Jim a una carrera de coches que tendrá un fatal desenlace: la muerte de Buzz. Sin contárselo a sus padres, tras no recibir respuesta de como defender el honor en momento arriesgado, Jim va a la misma, aceptando el resto del envalentonado Buzz de correr una carrera de coches rumbo a un acantilado, en la que el primero que evite la caída pierde y, por lo tanto, sería considerado, un cobarde. La conclusión de la misma es dramática: Buzz acaba cayendo por el precipicio, algo de lo que se salva Jim, que acaba saltando antes de llegar. 

La carrera de la muerte

Después de discutir muy acaloradamente con su madre, que no quiere que se entregue, y su padre, al que pega y esta a punto de estrangular, Jim decide ir a confesar lo sucedido a la comisaría. Mientras va de camino, se cruza con los amigos de Buzz, que sospechan que Jim quiere denunciarles y amenazan a Platón para descubrir dónde vive su amigo. Platón recoge una pistola en su casa y corre a avisar a Jim del grave peligro que corre.

Problemas familiares

Jim, Judy y Platón e esconden en una mansión abandonada. Allí será donde Jim y Judy se declaran su amor. Los matones no tardan en llegar a la casa, siendo acorralados los tres jóvenes. Platón mata a uno de los pandilleros y corre a refugiarse al Planetario. 

Judy y Jim

La policía, tras enterarse de lo ocurrido, decide ir en busca de Platón, mientras Jim y Judy, sabiendo donde esta su amigo, harán todo lo posible para que él se entregue, evitando males mayores para el joven. Entraran sin que nadie les vea en el planetario. Jim, del que el joven Platón se fía hasta el extremo y al que considera el único amigo que ha tenido en su vida, le dejará su chaqueta, vacía el cargador de la pistola y consigue que su amigo salga a la calle. Platón, el cual se asusta de ver el despliegue policial, trata de escaparse de nuevo, pero es abatido por el disparo de uno de los agentes. 

 
 
Jim se lanza sal suelo, completamente abatido, y se abraza desconsolado a su padre, que junto a su madre, decidió ir a buscarle. Platón ha muerto. Su padre, que esta a su lado, le ofrece ayuda a su hijo, prometiéndole que será tan fuerte como él quiere que sea. Él por otra parte les presenta a Judy. En un gesto cariñoso, Jim le abrocha la chaqueta a su amigo. 


En esta película se retrató con notable acierto la decadencia moral de la juventud estadounidense (una juventud atormentada a la que nadie parecía comprender), criticar el estilo de vida de los progenitores y explorar la brecha generacional surgida sobre todo tras el final de la Segunda Guerra Mundial con una juventud perdida y unos padres que no sabían como actuar. Para ello contó con el mencionado James Dean, que moriría menos de un mes después del estreno, Natalie Wood y Sal Mineo. Los tres murieron demasiado pronto y en extrañas circunstancias; sin embargo, en esta película nos dejaron tres actuaciones para la eternidad. 

Ficha

Dirección
Nicholas Ray
Producción
David Weisbart
Guión
Stewart Stern
Irving Shulman
Obra: Robert M. Lindner
Música
Leonard Rosenman
Fotografía
Ernest Haller
Montaje
William H. Ziegler
James Moore
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1955
Género
Drama
Duración
111’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
James Dean
Jim Stark
Natalie Wood
Judy
Sal Mineo
John "Platón" Crawford
Jim Backus
Frank Stark
Ann Doran
Señora Stark
 Corey Allen
Buzz”  Gunderson
William Hopper
Padre de Judy
Rochelle Hudson
Madre de Judy

La carrera


Un rebelde