sábado, 31 de marzo de 2018

La Diosa crepuscular de Wilder

Una película extraordinaria, con grandes actores, pero ella los dejaba a todos como enanos. La reaparición de Gloria Swanson sólo podía ser a lo grande y lo fue con el nombre de Norma Desmond; allí, en una casa destartalada, a la que llegó William Holden de casualidad, estaba ella; con esa mirada que enloqueció a muchos, más mayor (evidentemente), pero la elegancia era patrimonio de ella. Allí estaba aquella vieja gloria del cine mudo, asombrandonos nuevamente. El redescubrimiento de una Diosa. 


Estrella de la Paramount en los años 20, colaboró con gran cantidad de actores y trabajó con multitud de actores entre los que se encuentra el sin par Rodolfo Valentino. Era el arquretipo de mujer fatal, aquellas que deslumbraron en los años 40, antes de la "invención" del cine negro. 


Arropada y venerada por Cecil B. DeMille, con quien rodó varias obras hechos a su medida, Swanson dejó de ser una actriz de comedias a convertirse en una heroína de argumentos románticos y provocativos que iban mucho con su vida tan proclive a matrimonios fugaces y ostentaciones diversas. 


En la película "Male and Female" del año 1919 posó junto a un león, causando sensación. Todos querían estar con Gloria y se convirtió en un icono de la moda en su tiempo, siendo seguida su vida privada por la prensa.


Luego llegaría el fracaso... y el olvido. La llegada del cine sonoro produjo una crisis total en la carrera de casi muchas grandes estrellas del cine mudo, incluyendole a ella, la cual decidió retirarse de la interpretación con apenas 35 años de edad tras varios desastres comerciales. 


Luego llegaría "El Crepúsculo de los Dioses" y la gloria definitiva para una mujer que llegaría para quedarse en nuestros corazones. Swanson, la extraordinaria Gloria Swanson, la musa de aquel lejano cine mudo, alcanzo la inmortalidad.

Pepa 'A Loba', bandolera de la tierra gallega

Es una de las figuras imprescindibles de la cultura gallega, siendo arquetipo (al menos dentro de la leyenda) de mujer libre en una época, cuya historia se sitúa (según la tradición) sobre el Siglo XIX. Su existencia es, para la mayoría, fruto del imaginario gallego; pero para otros, la que muchos llaman la "Robin Hood gallega" fue una mujer de carne y hueso que recorrió Galicia con su inseparable can Lueiro.


Se dice que tras la muerte de su madre, Pepa fue adoptada por un tendero que, poco tiempo después, fue asesinado, culpándose a la futura bandolera de ser la autora del crimen a pesar de que todas las pruebas apuntaban a que el hermano de él era el asesino. Este posible error judicial provocó la entrada en la prisión de Pontevedra, lugar en el que permaneció durante una larga temporada. En las mazmorras se genera en ella tal tal deseo de venganza que, aprovechándose del auxilio del capellán de la cárcel, golpea a éste cuando se hallan solos y escapa vestida de eclesiástico en busca del hermano del tendero, al que amenazó, provocando que su perro acabase con él. 
Tras tomar venzanza, se instala en el monte, donde forma un grupo de bandoleros, en una época donde el bandolerismo estaba muy extendido, aunque lo llamativo es que el grupo fuera dirigido por una mujer a la que llamarian 'A loba' (la loba en gallego) por su fiereza asaltando en los caminos a ricos, caciques y curas, desperando el odio en éstos y la admiración de las clases más bajas. 


No está nada claro cómo finaliza la historia de Pepa 'A Loba'. Hay una versión que afirma que falleció en la cárcel de la Coruña; mientras en otra se dice que murió en un asalto al recibir aceite hirviendo. Poco sabemos de la historia y menos aún si fue verdad, aunque siempre hay personas que han tomado tales hechos como ciertos. Infinidad de cuentos y relatos nos hablan de una mujer que con un grupo de bandoleros, asaltaba a caminantes y se llevaba sus posesiones. Aún sigue en la leyenda.

¡¡¡Selma!!!

No eran tiempos fáciles para las personas de color negro. Años de humillaciones; siglos de vejaciones que aún continuaban. En 1965 el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos organizó tres marchas de protesta entre Selma y Montgomery, ambas en Alabama. Era una muestra del deseo de los ciudadanos negros de poder hacer valer su derecho constitucional del voto, desafiando la represión segregacionista, muy fuerte en aquellos años y que había tenido como principal causa el resurgimiento del Ku Klux Klan y sus aquelarres raciales. El antecedente y causante de las tres marchas fue que policía disparó al civil Jimmie Lee Jackson, mientras éste estaba protegiendo a sus familiares ante un ataque de policías montados. 


En la primera, que tenía como objetivo que el Gobernador del Estado de Alabama, George Wallace, protegiera los derechos de los electores negros, los manifestantes (unos 600) llegaron al puente Edmund Pettus Pettusa donde fueron arrinconados por la policía y la policía montada, siendo atacados de forma brutal. Este ataque dejó a diecisiete hospitalizados y pasó a la historia como "Domingo sangriento". Wallace se disculpó, diciendo que la marcha era una amenaza contra la seguridad pública, por lo que los policías entraron a saco (los permisos para dicha estaban en regla).


Hubieron otras tres, cuya acogida fue tremenda y en ella resurgió la figura de Martin Luther King como gran defensor de los derechos de los ciudadanos negros bajo un lema pacífico, contrario a la violencia y que soñaba con el día en que todos los hombres nos tratáramos como hermanos. Aquel sueño...

El Reino de la Iglesia (Catalana) es de este mundo

La verdad es debería sorprenderme, pero viendo como ha sido el devenir de la historia no puedo ni tan siquiera mostrar una pizca de asombro. Bien sabemos que cuando la política y la religión se une, ésto no da nada bueno y en España sabemos mucho de ello cuano veíamos a un dictador bajo palio y lo comprobamos con los curas ultranacionalistas vascos y ahora con el nazionalismo catalán que ha encontrado su cobijo en una parte muy importante de la Iglesia en Cataluña, la cual historicamente ha estado vinculada a ellos, pero que se muestra proclive al golpismo, alentandolo con determinados comunicados o actitudes (lo de los claretianos por vinculaciones afectivas me ha dolido) o curas que hacen referendum en la Casa de Dios, "monjas" blasfemando en Twitter o diciendo nosequé de presos políticos. 


Decía Cristo que su Reino no es de este mundo y que dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Pues yo que no soy cura, lo sé y me parece que hay determinados individuos, muy especialmente en Cataluña, País Vasco y algunos puntos de España que deberían volver a sus primeras lecciones de Teología y comprender que los curas no pueden, ni deben meterse en política, contraviniendo, además, a la Ley, hablando mal de España, diciendo que en España hay "presos políticos" (si no recuerdo mal uno de los Diez Mandamientos consiste en no dar falso testimonio o mentir), insultándo a la inteligencia tanto de los que no creen como la de los que creen. Ya tuvimos demasiados curas haciendo política durante el franquismo desde sus pulpitos como para que ahora vengan unos tipos que con oscuras sotanas vengan a hacer lo mismo desde el nazionalismo catalán, diciendo que un Juez lo ha hecho mal por encarcelar preventimamente a unos golpistas. 
Lo siento, pero hace tiempo que la Iglesia en Cataluña dejo de predicar el Evangelio para hacer otra cosa. Y ellos, precisamente ellos, saben que sin la Ley sólo cabe la anarquía y todos hemos visto que los que han roto la convivencia (y ahora si doy un cargo: me estoy refiriendo al Presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense) han sido los secesionistas y no Juez que ha cumplido con su deber. Punto.

miércoles, 28 de marzo de 2018

La primavera según Botticelli

Presentándonos un rito pagano. Parece claro que Botticelli pudo inspirarse en determinados elementos mitológicos para realizar una de sus pinturas más conocidas y reconocidas. Llega la primavera.


Los estudiosos aún no se han puesto de acuerdo sobre lo que pretendía decirnos el autor. Quiero entender que la mujer en el centro representa a la mismísima primavera a la que han preparado una sonora bienvenida, ya que se van las nieves y los fríos y llegan las flores y el buen tiempo. Quiero creer...

"Eres un Judas"

Con esta frase nos referimos a aquel que nos ha traicionado. Y es que Judás Iscariote (no confundir con Judas Tadeo o el zelote) es uno de los personajes más negros para los Cristianos, el que vendió a Cristo por un puñado de monedas de plata. Traidor de traidores lo podríamos denominar. 


Parece ser que antes de todo, Judas era ladrón y, de hecho, era tesorero y, según el Evangelio de San Juan, se apropiaba del dinero de los pobres. Puede que con eso se nos pusiera sobre antecedentes, pero lo cierto es que lo traicionó (con un beso para señalar que a aquel a quien tenían que capturar), arrepintiéndose poco después e incluso intentando devolverle las monedas a los Sacerdotes, pero lo cierto es que ya era tarde. Los remordimientos de Judas eran tan grandes que se ahorcó. Ni busco el perdón, ni se perdonó. Dicen incluso que su cabeza se reventó al caer al suelo el cuerpo, por lo que el campo donde tuvo lugar tal suceso fue llamado "campo de sangre".


No es de extrañar que la animadversión hacía Judas fuera tremenda durante siglos y siglos, aunque algunos intentaron reivindicar su figura tanto en la literatura como en el cine de manera me atrevería a decir un tanto lamentable. Incluso existe un texto apócrifo del Siglo II, Evangelio de Judas, en el que Jesús le pediría a Judas que lo traicionase, cumpliendose de esa forma lo que estaba escrito. Teniendo en cuenta la fecha en que fue redactado y su carácter gnóstico, es una fuente nada fiable. 


Igual de desproporcionado es que durante siglos y siglos (muy especialmente en la Edad Media), se utilizara la figura de Judas (al igual que la de los Sacerdotes, así como la del pueblo que pidió la liberación de Barrabas) como una excusa para el miserable antisemitismo que corrió el viejo continente hasta hace no tanto tiempo.

Erasmo de Rotterdam en 10 frases

Desiderius Erasmus van Rotterdam es uno de los más grandes humanistas de la historia en una época evidentemente muy confusa con una Europa lastrada por las guerras y en la que precisamente su lugar de nacimiento fue constante fuente de conflictos no sólo por cuestiones puramente políticas, sino religiosas.


A todo esto vino a nacer Erasmo, teólogo y filosofo, el cual escribió mucho en contra de la guerra y que si bien nunca se avino a la reforma protestante, el mismismo Martin Lutero lo reconoció como fuente de inspiración. Un hombre que llegó a ser maestro del futuro Emperador Carlos V de Alemania (y I de España), parte clave en las guerras de religión que azotarían a Europa. La guerra... la cruel guerra...

"Hay quienes suscitan la guerra por la única razón de poder ejercer más fácilmente por esa vía la tiranía sobre sus súbditos"

"En el país de los ciegos, el tuerto es el rey"

"Una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia"

"El hombre inteligente no orina contra el viento"

"Moriré libre porque he vivido solo. Moriré solo porque he vivido libre"

"La esencia de la felicidad consiste en que aceptes ser el que eres"

"El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar"

"La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos transcurre amenamente"

"La guerra sólo es buena para aquellos que no la han experimentado"

"La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa"

¿Pagar?

Pagar impuestos está bien si estos tienen un sentido o merece la pena, teniendo en cuenta que se hace lo que se tiene que hacer. En Santa Cruz de Tenerife concretamente pagamos de forma innecesaria el ibi, el rodaje del coche y la basura.
Es absurdo pagar el ibi cuando tienes una casa que es TUYA (no quiero ni pensar los que tienen una hipoteca) y sabiendo que se puede vivir muy bien sin pagar dicho impuesto como ocurre con organizaciones políticas y sociales.
Lo de los otros dos impuestos es de risa. El del rodaje del coche es una burla, teniendo en cuenta lo mal que están las carreteras, las cuales han comenzado a arreglar tarde y mal en lugar de acondicionarlas para que no hubiera baches o literalmente agujeros. En cuanto a la basura, sabiendo que la ciudad de Santa Cruz está lo siguiente a sucia, principalmente por la mala educación de nuestros vecinos (muchos de ellos librandose de una buena multa, a pesar de los continuos bandos municipales) y que el servicio de basura desde la época de Zerolo es lamentable, que diga el Alcalde que va a rebajarlo es un chiste.
Lo dicho. Pagar está bien, pero que se vea que ese dinero sirve y que sea con un sentido y una finalidad claros. La gestión de una ciudad tan importante como Santa Cruz de Tenerife es lo prioritario.

sábado, 24 de marzo de 2018

La española cuando besa...

... besa siempre de verdad. Indudablemente la canción tiene razón, pero más allá de todo eso, estamos ante uno de esos temas inolvidables, que en la voz de la andaluza Paquita Rico (siempre recordada por aquel fenomenal papel como María de las Mercedes) suena a poesía en nuestros oídos. 


A continuación les dejo con su versión de "El Beso en España"de la película "El Balcón de la Luna". Así que si se lo preguntan sepan que una española un beso de Amor no se lo da a cualquiera.

Tennessee Williams... de cine

Antes de nada comentar que ya escribí sobre Tennessee Williams en mi sección de "Genios de la Literatura" (enlace), pero creo conveniente hacer referencia a una parte muy importante de su vida y es que sin sus magníficas obras adaptadas al cine se entendería muy poco de la historia del séptimo arte a mediados del Siglo XX. 


Lo que si cabe decir es que todas y cada una de sus obras son extremadamente dramáticas (teniendo lugar por lo general en el caluroso Mississippi) con una intensidad brutal y unos personajes atormentados que hicieron que actores de calidad maravillosa expongan en ellas su capacidad interpretativa. La primera obra de Williams adaptada al cine fue "Un Tranvía llamado Deseo" dirigida por Elia Kazan y con Marlon Brando (que ya había hecho de Stanley Kowalski en el teatro), Vivien Leigh (que consiguió el Oscar a la Mejor Actriz Principal por su brillante papel de Blanche DuBois), Kim Hunter y Karl Malden en los papeles principales. 

Vivien Leigh y Marlon Brando

La obra supuso un éxito instantáneo donde aparece el tema de la locura ("la heroína loca"), con una sutil referencia a la lobotomía o tratamientos psiquiatricos, algo que también nos muestra en "El Zoo de Cristal" o "De Repente, el Úlltimo Verano". Cabe decir que la hermana de Williams, Rose, quien influyó en él (y su obra), pasó la mayor parte de su vida adulta en hospitales mentales y sus padres autorizaron una lobotomía prefrontal en un intento de tratarla, pero salió mal y quedó incapacitada para el resto de su vida. El autor teatral nunca perdonó a sus padres. 

Trío de Lujo: Hepburn, Clift y Liz

Después llegarían otras. Daniel Mann dirigió "La Rosa Tatuada" en 1955, con Anna Magnani, en un papel escrito por Williams expresamente para ella (eran grandes amigos) y que le dio varios premios de interpretación, entre ellos el Oscar (siendo la primera actriz latina en conseguirlo), y Burt Lancaster. Curiosamente Magnani se negó a hacerla en los escenarios de Broadway (su inglés no era muy bueno), posibilitando la consagración de Maureen Stapleton. 

Williams y Anna Magnani

Otra adaptación la tenemos en la sordida "Baby Doll" (también dirigida por Kazan), dándose la curiosidad que La Legión Católica de la Decencia pidió la retirada de la obra por contener escenas de gran contenido sexual, llegando a ser prohibida en algunos países. 

La "polémica" Baby Doll

Richard Brooks llevaría a cabo dos adaptaciones. La primera fue "La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente (En España se quitó lo de "caliente") con Elizabeth Taylor y Paul Newman como protagonistas (¡Magníficos!) en una de las películas de referencia en cuanto a las adaptaciones de Tennessee Williams en la pantalla con una referencia sutil (debido a la censura) a la posible relación homosexual entre Brick y su amigo muerto. La segunda fue la adaptación de "Dulce Pájaro de Juventud", repitiendo Newman y con una excepcional Geraldine Page (una actriz que hizo mucho más teatro que cine, siendo una de las mejores sobre las tablas). En ambas recreaba aquellos ambientes sórdidos y claustrofóbicos que caracterizan las obras del sureño donde la miseria moral no entiende de nada, ni tan siquiera de parentesco. 

Liz y Newman: duelo interpretativo

Joseph L. Mankiewicz estrenó la mencionada "De Repente, el Último Verano", con un reparto estelar (Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn y Montgomery Clift). En 1961, Vivien Leigh repitió con obra de Tennessee Williams en "La Primavera Romana de la Sra. Stone", dirigida por José Quintero y acompañada por un joven (y desconocido) Warren Beatty como un gigoló romano. 

Robert Redford y Natalie Wood

Tampoco podemos olvidarnos de la adaptación de John Huston (en el año 1964) de "La Noche de la Iguana", con Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon, cuya acción tiene lugar en Méjico, y que en su momento fue un fracaso en taquilla, pero actualmente es considerado un verdadero clásico. 

Reparto de "La Noche de la Iguana"

Otras obras de Williams en el cine son "Verano y humo", de Peter Glenville, con otra gran interpretación de Geraldine Page y "Propiedad condenada" (de 1966), dirigida por Sydney Pollack (uno de los guionistas que adaptó la obra fue un tal Francis Coppola), y con un jovencñisimo Robert Redford y una consagrada Natalie Wood. A partir de los 70, sus obras fueron adaptadas a la televisión.

Page y Newman

Desde Elia Kazan a Joseph L. Mankiewicz, pasando por John Huston y otros, Tennessee Williams, autor teatral reconocido también pusó su grantio de arena en esto del cine hasta el punto que la gran mayoría de sus adaptaciones son clásicos que merecen verse al menos una vez en la vida. 


A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores adaptaciones.  Entre paréntesis, he puesto el nombre del director y el año de producción.

Sus mejores adaptaciones
1. La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente (Richard Brooks, 1958)


2. Un Tranvía llamado Deseo (Elia Kazan, 1951)


3. De Repente, el Último Verano (Joseph L. Mankiewicz, 1959)


4. La Noche de la Iguana (John Huston, 1964)


5. Dulce Pájaro de Juventud (Richard Brooks, 1962)


6. La Rosa Tatuada (Daniel Mann, 1955)


7. Baby Doll (Elia Kazan, 1956)


8. Piel de Serpiente (Sidney Lumet, 1960)


9. Propiedad Condenada (Sydney Pollack, 1966)


10. La Primavera Romana de la Sra. Stone (José Quintero, 1961)

El terrible vampiro de Düsseldorf

En una época muy convulsa en Alemania donde una débil República de Weimar sobrevivía como podía y el lobo nazi estaba al acecho. Una serie de crímenes violentos convulsionaron a la sociedad del país, destacando muy especialmente los ocurridos en la ciudad de Düsseldorf, que para su desgracia cogió fama "gracias" a éstos. 


Una serie de asesinatos terribles cometidos todos contra mujeres o niñas tenían en vilo a la ciudad. La primera fue Rosa Ohlijer, de ocho años de edad, quien fue apuñalada hasta trece veces con un objeto contundente. Luego llegarían varios, donde la sangre estaba muy presente y en el que muchas de las víctimas mostraban signos de haber sido abusadas sexualmente. El tipo (o tipos) que hacía esto era evidentemente un maniaco que era tan miserable que al matar a una niña de cinco años, le envió al periódico local un mapa para que localizaran el cuerpo de la asesinada. 


Estos asesinatos hicieron que la ciudad viviera en un evidente estado de histeria. Nadie se atrevía a caminar solo por las calles de la ciudad (ni tan siquiera de día). Las autoridades ofrecieron una recompensa para quien diera pistas sobre la identidad del asesino y la policía llegó a recibir hasta 900.000 nombres de posibles asesinos (dicha recompensa era demasiado cuantiosa para la época).
Al final se supo quien era. El asesino engañó a una empleada doméstica, para llevarla a Grafenberger, un bosque cercano, donde la estranguló a su víctima para agredirla sexualmente, pero la dejó con vida después de experimentar el orgasmo. Al marcharse el asesino, la víctima fue a la policía donde dio información sobre el asesino. Tras aparecer el retrato robot, se supo quién era. 


El hombre más buscado de Alemania se llamaba Peter Kürten, un tipo proveniente de una familia muy pobre, con un padre alcoholico y violento, que maltrataba a su madre. Hizo de la tortura y la violencia su modo de vida, hasta el punto de cometer asesinatos cuando era un niño como fue el caso de dos niños cuando se bañaban en el Rin. Tras años de cárcel y empleos de pocamonta, volvía a Düsseldorf(donde había pasado su juventud) para volver a las andadas. El primer asesinato tuvo lugar en 1925.
Víctima de un gran miedo, Kürten ofreció a su esposa la posibilidad de delatarle (ante la posibilidad de que recibiría la recompensa por su cabeza.  por su cabeza. El 24 de Mayo, Kürten fue localizado y arrestado. Confesó haber cometido 79 delitos, aunque sería acusado solamente de nueve asesinatos y de siete intentos de asesinato. 


El hecho de que dijera durante el juicio dijera que había bebido la sangre de unas de sus víctimas, hizo que la prensa le pusiese el apodo del "vampiro de Düsseldorf" por el que pasó a la posteridad. Muchos dicen que esto de beber sangre fue una invención para pretender escapar de la pena de muerte, por lo que los psicoanalistas trabajaron duro para deshacer cualquier tipo de enajenación que le pudieran salvarle. La sentencia fue morir guillotinado por nueve asesinatos, siete intentos frustrados y no menos de 80 agresiones sexuales. Se acababa la historia del terrible vampiro de Düsseldorf.

martes, 20 de marzo de 2018

Sin conciencia

He leído un artículo "Todos somos Ana Julia Quezada" (el título lo dice todo) escrito por un tipo que dicen que es poeta (será poeta del ridiculo) y que fue candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IU, un tal Luis García Montero, en la que literalmente acusa de la situación de está asesina confesa al capitalismo, cuyo "programa desquiciado invita al mal, a la avaricia, a la soledad, a la traición, al maltrato, al hambre de unos y a la ambición insaciable de otros". Para colmo compara la muerte del niño almeriense con la guerra de Siria, la inmigración y la economía para criticar la actitud de la sociedad ante el caso, comparándola con Ana Julia Quezada. Encima se atreve a decir que el niño ha sufrido una desgracia. ¿Desgracia? La desgracia fue encontrarse con una individua tan miserable. El niño NO murió de forma espontánea; fue asesinado. ¿Te enteras?
Ni que decir tiene que el artículo es infumable y refleja a la perfección lo que decía el tipo de la coleta y sus correligionarios de "politizar el dolor" y utilizarlo para sus fines ideológicos y si hay que comparar churras con merinas, se hace, pasando por encima del dolor de unos padres destrozados y de una sociedad que quiere y merece protegerse de asesinos y violadores, que en muchos casos no quieren reinsertarse porque la reinserción (la tan mencionada reinserción) es un derecho, no una obligación (lo dice nuestra Constitución).
Para acabar, les pongo un tweet de Iker Jiménez () que refleja a la perfección con unas pocas palabras lo que puede sentir cualquier persona ante todo lo que ha pasado y artículos tan miserables:
Acaba la marejada y llega el olvido.
Porque todo se olvida...y para muchos es mejor que así sea.
Pero no se ceja en el empeño de idiotizar. Eso jamás.
He llegado a leer en la prensa " Todos somos Ana Julia Quezada".

Sin disimulo. Sin ninguna vergüenza. Y sin conciencia.

sábado, 17 de marzo de 2018

¡¡¡Y volverás!!!

Con aquella melodiosa voz... Sergio y Estíbaliz se conocieron cuando formaban parte de Mocedades, casándose poco después. Tras abandonar el grupo en 1972, formaron el dúo Sergio y Estíbaliz, que nos representaría en el Festival de la Canción de Eurovisión con Tú volverás. 


Esta canción, todo un canto al recuerdo y al regreso, a pesar del tiempo y los errores, es uno de los mejores temas que nos han representado en el Festival y llegó a ser tan reconocida que tiene su versión inglesa; efectivamente Love come home. 

Tú volverás


Love come home


Eurovisión 1975

Un Amor llamado Giulietta

Todos los que hemos tenido la fortuna de haber visto alguna de sus películas, la amamos al instante. Esa actriz capaz de interpretar personajes trágicos con una sonrisa en la boca, siempre llena de melancolía; a la que querías abrazar, consolar, ...y sin embargo con una fuerte determinación que la hacía superar las adversidades. Giulietta Masina, nuestra querida Giulietta...


Giulietta tuvo muchos admiradores en eso del cine, pero uno sólo fue su Amor y ese no fue otro que Federico Fellini, que la convirtió en su musa, su fuente de inspiración, no sólo en el cine, sino en su vida diaria. Se casaron en 1943 y en 1945 tendrían a su hijo Pier federico, que desgraciadamente falleció sólo un mes después, de insuficiencia respiratoria. Fue el único hijo que tuvo la pareja. La tragedia, la tragedia, ...


Su primera incursión en el cine se produjo en 1946 como extra en la película "Camarada" ("Paisà") de Roberto Rossellini,  pero su primer trabajo como tal fue en 1947 en la película "Sin Piedad", de Alberto Lattuada y junto a Carla del Poggio. Su papel, de chica de buen corazón y aspecto risueño se repetirá durante casi toda su vida actoral y su propio marido sabría sacarle partido. 

El director y su musa

Obras como "La Strada" (en la que tendrá que vagar con un personaje violento llamado Zampanò interpretado por Anthony Quinn), "Las Noches de Cabiria" (su papel más importante donde hace de una prostituta bondadosa e ingenua que busca el amor pero la realidad es que se encuentra con desengaños amorosos) y "Giulietta de los Espíritus". En todas ellas nos enamoramos de Giulietta. 


Reconocimientos y nominaciones a premios le llegaron y junto a ella siempre estaba su marido, que la acompañó cuando le diagnosticaron un cáncer. No sólo trabajo en cine. De 1966 a 1969 fue, con gran éxito en Italia, presentadora de un programa radiofónico titulado "Cartas a Giuletta Masina", en el que los propios radioyentes escribían a la actriz. Una manera de declararle su admiración a ese Amor llamado Giulietta.


Su marido murió en 1993 y Giulietta, abatida y entristecida, muy enferma, no quiso salir de la cama hasta que fue el funeral de su marido. Allí la vieron; parecía otra. El dolor lo llevaba con ella. Su sonrisa se había apagado. Sólo le sobrevivió cinco meses. Giulietta se había ido; su vitalidad, su alegría, su sonrisa (a pesar de todo) nos había quedado. Giulietta, Giulietta... ¡Cuánto te queremos!

Tributo 


Entrevista a Giulietta

El motín de Aranjuez

Varios conflictos bélicos habían destrozado a España, aparte de que las intrigas palaciegas no paraban. Todo confluía en un tipo tan despreciado por todos como era Manuel Godoy, Válido del Rey, un tipo que simbolizaba la decadencia del Antiguo Régimen en un país donde los Agentes napoleónicos hacían su trabajo y el propio Príncipe de Asturías, el futuro Fernando VII, soñaba con que literalmente le entregaran la cabeza de Godoy en bandeja de plata, liderando un fuerte núcleo opositor en contra de su propio padre, Carlos IV, un individuo bastante timorato (¡Qué diferencia con su padre, Carlos III!) en parte por los vientos (malos para la Monarquía en general y los Borbones en particular) que trajó la Revolución Francesa. El el temor del clero a las medidas desamortizadoras también era un factor clave.


La presencia de tropas francesas en España, en virtud del tratado de Fontainebleau, había hecho que España poco a poco se estuviese convirtiendo casi en un protectorado del propio Napoleón, habiendo un total de 65.000 soldados franceses acantonados en el país, los cuales controlaban no solo las comunicaciones con Portugal, sino también con Madrid, así como la frontera francesa.

Manuel Godoy

La presencia de estas tropas terminó por alarmar a Godoy, que en marzo de 1808, temiéndose lo peor, hizo que la Familia Real se retirara a Aranjuez para, en caso de necesidad, seguir camino hacia el sur, concretamente la ciudad de Sevilla, y embarcarse para América, como ya había hecho Juan VI de Portugal.
Tras correr por las calles de Madrid que la Familia Real podía hacer tal cosa, el 17 de Marzo, una pequeña multitud, compuesta en su mayoría por empleados de los nobles (la nobleza no quería a los franceses en el pais), dirigida por miembros partidarios de Fernando, se agolpa frente al Palacio Real y asalta el palacio de Godoy, quemando enseres y robando todo lo que podían en lo que sería una suerte de motín. El motín perseguía la destitución de Godoy, así como la abdicación de Carlos IV en su hija. 

El Príncipe de Asturias

Dos días después, Godoy es encontrado escondido entre esteras de su propio Palacio (como buen cobardón que era) y trasladado hasta el Cuartel de Guardias de Corps (en medio de una lluvia de golpes). Un acorralado Carlos IV abdicaba a favor de su hijo, que a partir de ese momento pasaba a ser Fernando VII, aunque por poco tiempo. Las abdicaciones de Bayona por la que Carlos IV y Fernando VII cedieron la Corona a Napoleón, hicieron que el emperador francés, a su vez, cediera tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I. El motín no sirvió para nada.

Réditos políticos

Lo de estos días en Lavapiés ha demostrado como la miseria humana ha acampado en este país y en nuestra política y como algunos son capaces de aprovechar el desconcierto para armar el lío. Dejando de lado la tristeza de que un ser humano fallezca por un infarto (D. E. P.) no provocado por nadie (como dijeron algunos reporteros de "Fake News"), lo ocurrido después nos demuestra una violencia no sólo física (contenedores quemados, adoquines arrojados, policías heridos ...) o verbal que amenaza la convivencia al amparo de personas que están en nuestras política y están haciendo lo que prometieron: utilizar el dolor de las personas para buscare réditos políticos. 


Lo cierto es que han dejado a la policía tanto municipal (que hizo todo lo posible para que no falleciera el senegalés) y a la nacional a la altura del betún frente a unos violentos donde no sólo habían senegaleses, sino extremistas y otros grupos (que todos conocemos bien) que se dedicaron a armarla e incluso a robar. La miseria moral volvió a hacerse patente cuando individuos que todo el mundo conoce volvió a hacer suya la causa de unos violentos, utilizando a la policía a la que ayer se tachó de lo que no era. ¡Esto es intolerable!