Tras el estreno de "Dos hombres y un destino" se vio la gran compenetración entre Paul Newman y Robert Redford y que otra película junto a ellos podría ser un gran éxito. Y fruto de esto, se llevo a filmar esta película que esta entre la comedia y el thriller.
La acción tiene lugar en 1936 , en el apogeo de la Gran Depresión donde la mafia campa a sus anchas y los timadores pululan por las calles. Johnny
Hooker (Robert Redford) y Henry Gondorff (Paul Newman) son dos timadores, los cuales deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden del poderoso gángster Doyle Lonnegan (Robert Shaw). Llamativo es el primer encuentro entre los dos timadores. Un Gondorff, borracho dormido en una bañera, ante un sorprendido Hooker, que no da credito que ese sea el mejor timador de la ciudad.
Hooker quiere acabar con él cuanto antes, mientras Henry, siempre más cauto, quiere que Doyle lo pague, pero desde la prudencia, ya que están ante un tipo bastante peligroso. Para ello, urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.
Hooker quiere acabar con él cuanto antes, mientras Henry, siempre más cauto, quiere que Doyle lo pague, pero desde la prudencia, ya que están ante un tipo bastante peligroso. Para ello, urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.
El taciturno Henry Gondorff |
Kelly y Henry montarán toda una estructura con el objetivo de desorientar al gángster timandole en una partida de póquer sobre un tren y provocarlo de tal manera que Kelly, fingiendo ser hombre confianza de Henry, pero dispuesto a traicionarlo, se une a Lonnegan. Se reencuentran en el negocio de apuestas de caballos (montado por los propios timadores) donde lograrán que Lonnegan apueste nada menos que medio millón de dólares.
Sin embargo, Lonnegan no se fia de Kelly. Mientras conoce a una camarera a la que ve todos los días y con la que acaba acostandose. Cuando Hooker sale del edificio a la mañana siguiente, ve a la joven caminando hacia él. Entonces un hombre con guantes negros aparece detrás de Hooker y la dispara, asesinandola. Resulta que había sido contratada por Lonnegan para asesinarlo, pero afortunadamente a su vez Gondorff había contratado a un pistolero para protegerle.
Sin embargo, Lonnegan no se fia de Kelly. Mientras conoce a una camarera a la que ve todos los días y con la que acaba acostandose. Cuando Hooker sale del edificio a la mañana siguiente, ve a la joven caminando hacia él. Entonces un hombre con guantes negros aparece detrás de Hooker y la dispara, asesinandola. Resulta que había sido contratada por Lonnegan para asesinarlo, pero afortunadamente a su vez Gondorff había contratado a un pistolero para protegerle.
Entrando el FBI sobre el final para una redada en combinación con Kelly, Henry decide balear a quien imaginaba su aliado en el timo (Hooker), a lo cual también el otro responde y finalizan ambos aparentemente muertos. Pero nunca ha existido tal redada, ni FBI, sino que todo forma parte del engaño montado de forma brillante, en una gran actuación tanto para el engaño de Lonnegan como para la sorpresa del espectador ante tal vuelta de tuerca.
La escena de la partida de cartas en el tren de este argumento es significativa: Lonnegan esta acostumbrado a hacer trampa y desplumar a sus rivales en el pócker, pero se confía ante la llegada de Henry, supuestamente ebrio, y trata de burlarlo de la misma manera, sin lograrlo. Encontró a un rival mas rápido que él, y al que no puede desenmascarar porque también él lleva años ganando con trampa. Finalmente cada uno cogera su botin de un golpe en que han desplumado a uno de los grandes capos de la mafia, vengando a su amigo muerto.
La película destaca por la ya mencionada compenetración de Newman y Redford que, en cierta medida, llevo al éxito no sólo en taquilla, sino en los Premios Oscar, consiguiendo la friolera de siete en el año 1973. El como los timadores, antiguos gángster, generan toda una red de complot para engañar a un jefe mafioso, se ha convertido por derecho propio en todo un clásico del cine de los años 70 no ya sólo por el argumento, sino por la fenomenal melodía compuesta años atrás por Scott Joplin, que nos ponía en sintonía con la negra etapa de la gran depresión, aunque, en este caso, aderezada con un poco de humor a cargo de unos Newman y Redford en la que curiosamente fue su última película juntos.
Ficha
Dirección
|
George Roy Hill
|
Producción
|
Tony Bill
Julia Phillips Michael Phillips |
Guión
|
David S. Ward
|
Música
|
Marvin
Hamslich
Scot
Joplin
|
Fotografía
|
Robert Surtees
|
Montaje
|
William Reynolds
|
Otros datos
País
|
Estados Unidos
|
Año
|
1973
|
Género
|
Comedia, Thriller
|
Duración
|
129’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Paul Newman
|
Henry
Gondorff
|
Robert Redford
|
Johnny Hooker
|
Robert Shaw
|
Doyle
Lonnegan
|
Charles Durning
|
Teniente Sydney
|
Ray Waltson
|
J. J. Singleton
|
Eileen Brennan
|
Billie
|
Harold Gould
|
Kid Twist
|
Premios
Oscar
Categoría
|
Persona
|
Oscar a la Mejor Película
|
-
|
Oscar al Mejor Director
|
George Roy Hill
|
Oscar al Mejor Guión
Original
|
David S. Ward
|
Oscar al Mejor
Montaje
|
William Reynolds
|
Oscar a la Mejor
Canción Original de la BSO
|
Marvin
Hamslich
|
Oscar a la Mejor
Dirección Artística
|
Henry Bumstead
James W. Payne
|
Oscar al Mejor
Sonido
|
Ronald Pierce
Robert R. Bertrand
|
David di Donatello
Categoría
|
Persona
|
David di Donatello al
Mejor Actor Extranjero
|
Robert Redford
|
El golpe-Scott Joplin
Hasta el mismísimo tuétano, amigo
Juego de póquer
El golpe