viernes, 28 de febrero de 2014

La Oreja de Van Gogh, un grupo para la eternidad

Aquel año de 1996 sería un día histórico para el pop español. Ese año un grupo de jovenes músicos formado por Pablo Benegas en la guitarra, Álvaro Fuentes en el bajo, Xabi San Martín en el teclado y Haritz Garde la batería decidían ir un paso más allá en sus proyectos y encontrar una vocalista que supiera llevar a buen término sus obras.


El grupo musical conocido como Los Sin Nombre le hizo una prueba a una joven tras conocer a Benegas en una fiesta y percatarse de su buena voz. La joven, que finalmente fue aceptada, se llamaba Amaia Montero. Ese año de 1996 se cambio el nombre al grupo, naciendo con la voz de Amaia, el que acabaría por ser uno de los grupos más escuchados en todo el mundo: la Oreja de Van Gogh.


El estilo musical pop del grupo caló bien hondo en una generación de los noventa, que quería buena música como, ya en los ochenta, sus propios padres la habían disfrutado. Con los trabajos de "Dile al Sol" y "El Viaje de Copperpot", la Oreja de Van Gogh alcanzaría fama tanto nacional como internacional. Canciones como "La Playa", "Soñare" o "Cuidate" eran las más valoradas para una generación, que veía como un grupo de jóvenes vascos, tierra de grandes cantantes, superaba todos los límites.


Sus dos siguientes trabajos: "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" y "Guapa" refleja el mismo estilo, pero siempre desde un aire más maduro con canciones maravillosas como "Rosas", "Puedes contar conmigo" o "Dulce locura", demostrando nuevamente su calidad musical.


Pero la noticia saltaría en 2007 cuando Amaia Montero, tras sopesarlo bien, decidió abandonar el grupo para iniciar su carrera en solitario. Para ello, se lanzaron dos comunicados. El de Amaia decía: 
"Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida. Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quien sabe lo que pasará en el futuro. Gracias a todos. Un beso enorme".
Mientras el de los chicos decía:
"Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar. Por nuestra parte, en La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca"
Parecía que tras esto, la Oreja de Van Gogh volvía a los inicios. La misión: encontrar a una nueva vocalista. Tras barajarse algunos nombres, la elegida sería Leire Martínez, ex participante de la primera edición española de Factor X, cuya voz estaba en sintonía con el estilo del grupo como ya lo había hecho la de Amaia.


El primer trabajo sería " A las cinco en el Astoria", volviendo casi a los inicios con una música muy pegadiza, que parecía recordar a sus primeros trabajos y con Leire, cuya voz maravillo desde la `primera a la última canción del trabajo discográfico. "Cometas en el Cielo" es su último trabajo en el que el grupo sigue destacando con más fuerza si cabe.


Un grupo que se creo ya hace más de una década, pero que a pesar de los años aún cautiva a millones de fans por todo el mundo, entre ellos a mi, ya que sería con grupos como el de la Oreja de Van Gogh con el que verdaderamente me aficionaría a la música.
A continuación, les pongo las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. La playa


2. Soñare


3. Cuidate


4. Dile al sol


5. Inmortal


6. París


7. Puedes contar conmigo


8. El 28


9. Rosas


10. El ultimo vals

Anchieta, lagunero y canario

En la casa que esta enfrente de la pila de la mármol de la conocida como Plaza del Adelantado de San Cristóbal de la Laguna, nació el protagonista de la noticia de hoy. Esta mañana nos enteramos de que Canarias y Tenerife tendrá un segundo Santo. Ese es el Padre José de Anchieta.


Anchieta nació en la isla de Tenerife el 19 de Marzo de 1539. Su padre era natural de Guipuzcoa y primo de San Ignacio de Loyola, fundador casualmente de la Compañia a la que entraria José, los Jesuitas. Por otro lado, su madre pertenecía a la nobleza canaria.
A los trece años, partió, junto a su hermano Baltasar, hacía Coímbra, Portugal, para estudiar en su histórica Universidad. José era gran aficionado a la poesía y fue muy conocido por su gran sabiduría, llegando a ser llamado como el Canario de Coimbra.
En Coimbra encontro su vocación misionera, mientras rezaba a la Virgen. A pesar, de un golpe recibido en la columna, Anchieta insistió hasta tal punto en ir a Brasil a evangelizar a los aborígenes del Amazonas. Finalmente fue.
Muchas noticias han circulado en torno a la figura del Padre Anchieta, entre ellas varios milagros, que reportaban los mismos Jesuitas. Lo que si es seguro es que el canario era una de las personas más admiradas por los indígenas brasileños, que lo tenían en muy alta estima.


A Anchieta le corresponde el honor de ser uno de los fundadores de una de las ciudades más reconocidas del Brasil Sao Pão Paulo y uno de los que fundarían Río de Janeiro.


El 9 de junio de 1597, moriría en la aldea de Reritiba, llamada posteriormente Anchieta en su honor, y el mismo predijo el día y la hora de su muerte. Muchos fueron las lágrimas por un hombre bueno, que siempre defendió la dignidad de todos los aborígenes brasileños como Hijos de Dios. 
Muchos años después sería beatificado por Juan Pablo II, siendo reconocido como uno de los personajes más grandes que ha tenido el país brasileño. Un hombre evangelizador, fiel a Dios y a la dignidad del hombre. Ese fue José de Anchieta, lagunero, canario y Apóstol de Brasil.

jueves, 27 de febrero de 2014

Guiones de Oscar

Durante la gala de los Oscar existen dos Premios al Mejor Guión, aunque la diferencia es que uno es adaptado y otro original. Como su nombre indica el adaptado es el que parte de una historia creada previamente como, por ejemplo. un libro. Ésto no quiere decir que la obra filmica sea 100% parecida, algo que ha generado cierta controversia pues muchas grandes obras de la literatura han sido literalmente quebrantadas por algún que otro guionista sin escrúpulos. Por otra parte estas las originales en las que un guionista parte de cero.


Durante los primeros años existieron estos dos premios, aunque había otras ceremonías en las que sólo se entregó uno genérico. En los cincuenta este Oscar se denominó Oscar al Mejor Argumento. 
El primero en ganar el Premio Adaptado fue "El Séptimo Cielo" y el Original "La Ley del Hampa", ambos en la primera edición. Desde allí muchas grandes películas los han conseguido. A destacar en el Adaptado las grandes superproducciones como "Lo que el Viento se Llevó" (obra original de la ganadora del Premio Pulitzer Margaret Mitchell) y Casablanca (basada en una obra de teatro de Murray Burnett y Joan Alison). Como hecho llamativo esta el Oscar Adaptado de "El Puente sobre el Río Kwai". Los guionistas que adaptaron la obra no pudieron recogerlo por estar en la lista negra de la famosa Caza de Brujas y su autor original Pierre Boulle tampoco fue porque no le gustaron los cambios hechos a su obra, especialmente en el final, algo que ilustra a la perfección lo que dije en su inicio a raíz de la controversia entre escritores originales y los adaptadores al cine.

Bud Schulberg, ganador por "La Ley del Silencio"

Por otro lado, destacar en el Premio Original a obras culmenes del séptimo arte como "Ciudadano Kane", "El Crepusculo de los Dioses" y "Patton" de entre las muchas obras filmicas que han recibido el Premio.

"Ciudadano Kane"

Para acabar reconocer a todas y cada una de las películas que han tenido el merito de obtener para mi uno de los Premios más importantes que se entregan en las Galas de los Oscar porque una buena historia, ya sea adaptada u original, es lo que engancha al espectador ya hace que entre de lleno en la historia de este maravilloso invento que es el cine.

Quiereme mejor

Soy de Santa Cruz de Tenerife y no soy carnavalero. Para el que me conoce no es una novedad. Tampoco es extraño. Pero si respeto la tradición de una fiesta, que ha dado tanto lustre a la isla y a la ciudad. Eso es como una persona que no es cristiana, pero respeta que haya personas que si lo sean y vayan a las procesiones de Semana Santa.


Lo que si es destacable el como la fiesta se ha ido degenerando, algo que podemos ver en las diferentes galas. No voy a hablar del año de Belén Esteban. Ni de los catering pagados por todo el pueblo a los miembros de los jurados. Ni, por supuesto, del pésimo tratamiento informativo que se da desde una Televisión Canaria al servicio de Las Palmas. Pero si voy a hablar de un hecho que tuvo lugar ayer y es el culmen del despropósito en la que se haya sumido este ayuntamiento chicharrero lleno de gente con poca vergüenza y, que para colmo, actúa de forma cínica, dándose palmaditas en la espalda, diciéndose para si: "que buenos somos".
Me estoy refiriendo al homenaje que recibió ayer la chica que fue quemada viva cuando era candidata a Reina del Carnaval el año pasado. ¿Qué van a homenajear? ¿A la chica? ¿O a sus oscuras conciencias?
Porque hay que recordar que si hay alguien que ha puesto trabas a hacerse cargo de una muchacha que ha pasado por un calvario personal importante con diversas operaciones y unos dolores tremendos. Un Ayuntamiento que prefiere estar en litigio con el diseñador del traje que tenía el denominado fuego frío antes que apoyar no ya animicamente, sino monetariamente a la chica. Un Ayuntamiento que no quiere reconocer lo que fue una negligencia flagrante y, cuyos dirigente máximo, que es ese político nefasto (como todos los de ATI), que es Bermúdez, prefieren darse palmaditas en la espalda de cara a la opinión publica, mientras desprecian a los ciudadanos y en especial a una chica, cuya ilusión era presentarse como candidata a la Reina del Carnaval y que, merced a una negligencia, le destrozaron la vida. Esto es como dice el refrán: "no me digas que me quieres tanto y quiereme mejor".
PD: Reconocer que la chica, a pesar de las difícultades, lo esta llevando con dignidad y valentía, teniendo en cuenta los dolores que esta padeciendo. Desde aquí todo mi apoyo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Clásicos Inmortales: Luces de la Ciudad

Hace unos años ya había llegado el cine sonoro a nuestras vidas. Parecía que toda película muda ya era algo propio del jurásico. Sin embargo, el genio de Charlie Chaplin todavía podía con las modas y sería en pleno año 1931 cuando estrenaria una de sus más grandes y maravillosas obras, junto a "El Chico", Luces de la Ciudad.


La película comienza en la inauguración de una estatua en la que las clases dirigentes de la ciudad asisten para tal acontecimiento. La sopresa llega cuando, tras destapar la estarua, se encuentran al vagabundo (Charlie Chaplin) durmiendo en ella. Finalmente tiene que irse, no sin oir antes las protestas de los asistentes.
La vida en la ciudad es muy ajetreada, excepto para el vagabundo, que parece vivir una vida plena a pesar de su soledad. 
En medio de sus paseos se encuentra con una florista ciega (Virginia Cherril) de la que se enamora. Sin embargo, ella, a raiz de su ceguera, cree que el desconocido es una persona de posibles y no un simple vagabundo. El promete cuidarla y hacer todo lo posible para que la chica pueda ser operada y así obtener visión.


Poco después evita el suicidio de un millonario borracho (Harry Myers), quien constantemente a lo largo de la trama le hace promesas de amistad y promete ayudarle en todo lo que sea, aunque cuando recupera la sobriedad lo rechaza, ya que su posición no admite el que sea amigo de un miserrimo vagabundo. 

El vagabundo ayuda a la florista

Cuando el vagabundo descubre que van a embargar la casa de la florista si no reúne dinero suficiente, prueba suerte en diferentes trabajos. Para la historia queda su combate de boxeo, que, por supuesto pierde, pero no sin dificultad para su contricante. 


Finalmente, obtiene, mil dólares de su amigo millonario, quien se los regala generosamente cuando se encuentra ebrio.Sin embargo, tras recuperar la sobriedad, niega conocer al vagabundo, acusandolo de robo ante la policia, que dada la posición de uno y otro, cree más al millonario que al sincero vagabundo.

En las alocadas fiestas de la alta sociedad

La policia lo persigue, atrapandolo, aunque le da tiempo para entregar el dinero a la chica, permitiendo que esta pueda operarse la vista. El vagabundo, por el contrario, pasa una larga temporada entre rejas.
Al salir, vuelve a encontrarse con la florista, que ahora regenta una tienda en lugar de un puesto callejero y vive con la esperanza de reencontrarse con su supuesto millonario. A principio la chica ve al vagabundo con cierto desden, pero es cuando le da una flor y le toca la mano cuando reconoce en ese ambulante pobre de dinero, pero sincero de corazón, a su fiel benefactor.

La florista reconoce en el vagabundo a su benefactor

Esta película es tremendamente hermosa en su conjunto, ya que dentro de una ciudad caotica en la que las clases pudientes actuan de forma atroz con los que no tienen nada, todavía hay personas sinceras capaces de dar amor como el vagabundo a la florista. Chaplin tuvo una serie de problemas legales debido a que como banda sonora sonaba la violetera del maestro Padilla, sin tan siquiera nombrarlo a él, por lo que éste lo demando, ganando el juicio. Sin embargo, sólo es un pequeño problema que no desluce para la nada esta obra filmica del gran Chaplin, que aún en cine mudo demostraba toda su capacidad técnica.

Ficha

Dirección
Charles Chaplin
Producción
Charles Chaplin (sin acreditar)
Guión
Charles Chaplin
Música
José Padilla
Charles Chaplin
Arthur Johnson
Alfred Newman
Fotografía
Rollie Tolheroh
Gordon Pollock
Montaje
Charles Chaplin (sin acreditar)

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1931
Género
Comedia, Romance, Drama
Duración
81’

Protagonistas

Actor
Personaje
Charles Chaplin
El vagabundo
Virginia Cherrill
Florista
Florence Lee
Abuela de la florista
Harry Myers
Millonario

La florista y el vagabundo (la violetera)