sábado, 4 de octubre de 2014

Cuando nos enamoraba la canción ligera

En una España gris como era la de aquel franquismo, los sufridos españoles para "entretenerse" tenían fútbol, toros o música. Dentro del ámbito de la música, los años que sucedieron al autoarquismo de los 40, hicieron que ésta pegara un relativo vuelco con grupos o cantantes, que hicieron que España intentara en la medida de lo posible alcanzar la ansiada modernidad.


En la actualidad, ese tipo de canciones son denominadas de género pop, pero en esos años el género era conocido como el de canción ligera o música melódica. Pero ¿cómo podríamos definir a este tipo de canción?
La canción ligera o melodica es un género musical cantado en español, que es interpretado habitualmente por cantantes solistas de diversas cualidades vocales. En ella, Predomina la baladas, aunque pueden tener influencias de otros estilos. El amor y el romanticismo casi siempre suelen estar en ellas.


Dos de los grandes cantantes, que movieron masas primeramente son Raphael y Julio Iglesias, que como muchos de los grandes canciones, llegaron a ir al Festival de la Canción de Eurovisión. El hecho de que tuviera lugar el denominado Festival de la Canción de Benidorm, ayudo a la extensión de la canción ligera.

Raphael-Hablemos del Amor



Julio Iglesias-La vida sigue igual


Finales de los 60 y principios de los 70, es la que podemos considerar la etapa dorada de la canción ligera. Mocedades, Pablo Abraira y Camilo Sesto representan unos años maravillosos para el género. Todos eran muy buenos, pero de esos años el más recordado es el gran Nino Bravo, uno de los mejores cantantes de la historia. Su voz potente, unida a su melodioso timbre, hizo de Nino Bravo uno de los más grandes, entrando tragicamente en la leyenda, tras su trágica muerte.

Mocedades-Eres tú


Camilo Sesto-Perdoname


Nino Bravo-Noelia


En los 80, llegaría el declive de la canción ligera (gracias especialmente a la denominada "movida madrileña"), aunque siempre existieron valiente como un Camilo Sesto en declive o José Luis Perales. El género volvería a tener cierto protagonismo en los 90, aunque con ritmos cercanos al pop europeo. Cantantes como Julio Iglesias o Raphael siguieron teniendo protagonismo, aunque dentro de un público más adulto. El género pop traería otros grandes de la canción como Alejandro Sanz o Sergio Dalma.

Alejandro Sanz-Corazón Partio


Sergio Dalma-Bailar pegados

No hay comentarios:

Publicar un comentario