miércoles, 1 de octubre de 2014

Cine de Serie B

Para la sociedad la expresión películas de serie B siempre ha tenido connotaciones negativas. Eran (y son) películas, cuyo presupuesto eran tan racano, que muchos de sus decorados parecen un chiste. Eso, en cierta medida, es cierto, pero eso no implica que, a pesar del bajo presupuesto, fueran obras malas u horribles.


Es verdad que hubo muchas películas, que debido a sus bajas pretensiones presupuestarias o interpretativas, son películas malisimas, pero también es cierto que hubo otras que supieron hacer de la necesidad virtud. A lo mejor no podían contratar a un actor de campanillas o tener los mejores efectos especiales, pero lo sustituían con un guión que atrapaba al espectador. 

"La invasión de los ladrones de cuerpos" una de las más grandes

La gran mayoría de las películas de serie B son de terror o de ciencia ficción porque eran los géneros que más podían abrirse a un espacio en el que no importara tanto los decorados y sí el guión. Poco importaba ver un platillo volante evidentemente falso, sí el publico podía realmente olvidar esa minucia con un guión auténtico y que los actores se creyeran a la perfección el el papel.

Boris Karloff como el ladrón de cadaveres

Hubo muchas películas que no lo consiguieron, pero hubo otras que si. De Hecho, basta una mirada para comprobar que muchas son consideradas en la actualidad como películas de culto o incluso obras maestras, que contribuyeron a la perfección de nuevas técnicas a la hora de hacer cine.
A continuación, les pongo una lista de los que, en mi opinión, son las mejores películas de Serie B. Estas vienen con el nombre del director y el año de producción de la misma.

Las mejores películas
1. Don Siegel-La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)


2. Jack Arnold-El increíble hombre menguante (1957)


3. Jacques Tourneur-La mujer pantera (1942)


4. Joseph H. Lewis-El demonio de las armas (1950)


5. Budd Boetticher-Tras la pista de los asesinos (1956)


6. Robert Wise-El ladrón de cadaveres (1945)


7.  Wolf Rilla-El pueblo de los malditos (1960)


8. Joseph H. Lewis-Agente especial (1955)


9. Edgar G. Ulmer-El desvio (1945)


10. Jacques Tourneur-La noche del demonio (1957)

No hay comentarios:

Publicar un comentario