sábado, 1 de septiembre de 2018

Los aqueos

Es frecuente en Homero, tanto en la Iliada como la Odisea, que utilice el gentilicio aqueo para referirse al conjunto de Reinos griegos, que juntos combatieron a los troyanos. Dejando de lado que desde un punto de visto histórico los aqueos fueron un pueblo de procedencia indoeuropea de la Edad de Bronce que partiendo de los Balcanes llegaron a hasta Grecia en el año 1800 a.C., la mitología griega nos da una explicación legendaria en torno a los aqueos.


Los aqueos son descendientes de Aqueo, el cual era hijo de Juto y Creúsa, siendo hermano de Ion (considerado el antepasado epónimo de los jonios) y nieto de Helen (considerado el antepasado epónimo de los helenos), padre de Juto. Los aqueos consideraban a Aqueo el padre de su raza. 
Más allá de la vertiente mitologogica, los aqueos fundaron los reinos de Micenas y Tirinto, conquistando la isla de Creta, por lo que los podemos considerar una parte esencial del mundo antiguo, ya que tuvo lugar el florecimiento de la cultura minoica, trayendo además la doma del caballo, el carro de guerra y las espadas largas hechas de bronce. Cabe decir que por lo general los procesos de colonización de los aqueos fueron pacíficos, teniendo una vertiente más cultural que bélica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario