sábado, 8 de septiembre de 2018

Clásicos Inmortales: Ocho Sentencias de Muerte

Película que podríamos calificar de comedia negra (muy inglesa eso sí) en una historia de venganza en torno a una familia, los D'Ascoyne, que encontraron su cuña en un hijo de una de los suyos... a la que rechazaron.


Nos encontramos en la Inglaterra eduardiana. Un hombre espera recibir el castigo de la pena de muerte. El sujeto en cuestión es Louis D'Ascoyne Mazzini (Dennis Price), décimo Duque de Chalfont, en la última noche de su vida, escribe sus memorias.

La última cena

El contenido de dichas memorias se nos relatará a modo de flashback. La madre de Louis (Audrey Fildes) era hija del séptimo Duque de Chalfont, fue expulsada de la familia, tras contraer matrimonio con el padre de Louis, un cantante italiano. Así, el muchacho se crió viendo como la familia de su madre (que es la suya),  los D'Ascoyne pasaban de ellos y no recibian ayuda de cualquier tipo (especialmente economica). 


Su padre muere siendo el un niño y ya siendo joven (él es un simple dependiente), fallece su madre con la pena del alejamiento del seno familiar, Louis decide tomar venganza y acabar con la vida de todos los familiares que se interponen entre él y el título nobiliario. En su juventud traba amistad con Sibella (Joan Greenwood), a la que ama, pero ésta lo rechaza, casandose con Lionel, ya que Louis no tiene dinero. 

Louis y Sibella

Poco a poco se irá metiendo en la familia, trabajando en el banco perteneciente a ellos. Uno a uno los va liquidando a los miembros del clan (interpretados todos por Alec Guinness) e incluso se compromete con Edith (Valerie Hobson), la viuda de uno de ellos, con la que trabó amistad cuando el esposo vivía. De las formas más inverosimiles (en algunos casos) va acabando con los D'Ascoyne. Por ejemplo con veneno (en el caso del reverendo Lord Henry), con una flecha en el caso de Lady Agatha con una flecha cuando ésta volaba en globo para promocionar a las sufragistas o de una explosión como en caso del marido de Edith, el joven D'Ascoyne. Sólo se libran dos: su jefe del banco, que muere de viejo, y el Almirante Lord Horatio, que fallece tras perder una batalla y no abandonar el barco cuando se hundía. 


El caso es que, tras comprometerse con Edith, y las extrañas muertes de sus parientes sube en la escala social hasta el punto de que la interesada Sibella comienza a interesarse en él y verse en secreto, ya que su marido no pasa por un buen momento. Él la rechaza puesto que considera que es mejor estar con Edith, dada la posición que ha adquirdo, De hecho, un borracho Lionel le pide ayuda a Louis, pero éste no se la da, habiendo una disputa entre ambos. 


Al final será acusado paradojicamente del único crimen que no ha cometido. Lionel aparece muerto y es acusado de haberlo asesinado, algo que es organizado por Sibella, que lo acusa del mismo.  Louis es sentenciado a muerte. 
En el último momento, Louis pacta con Sibella que se casará con ella siempre que la mujer saque a la luz la nota de suicidio de Lionel. Así, Louis queda exculpado, saliendo de prisión, pero cuando curza el umbral de la cárcel repara en algo: se ha dejado en la celda el manuscrito de sus memorias, confensando todos y cada uno de sus crímenes. 


Por su teníamos alguna duda de la versatilidad de Guinnes, en esta película interpreta hasta a ocho personajes, los cuales han sido "sentenciados a muerte" por el hijo de una mujer, familiar de ellos, a la que rechazaron. El ascenso social por medios de las muertes es pieza clave de esta película.

Ficha

Dirección
Robert Hamer
Ayudante de dirección
Norman Priggen
Dirección artística
William Kellner
Producción
Michael Balcon
Guión
Robert Hamer
John Dighton
Obra: Roy Horniman
Música
Ernest Irving
Maquillaje
Harry Frampton
Fotografía
Douglas Slocombe
Montaje
Peter Tanner
Vestuario
Anthony Mendelson
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
1949
Género
Comedia
Duración
106’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Dennis Price
Louis Mazzini
Padre de Louis
Alec Guinness
Ethered, Octavo Duque de Chalfont
Reverendo Lord Henry
General Lord Rufus
Almirante Lord Horatio
Lord D’Ascoyne
El joven  D’Ascoyne
Joven Henry
Lady Adatha
Joan Greenwood
Sibella
Valerie Hobson
Edith
Audrey Fildes
Madre de Louis
John Penrose
Lionel

No hay comentarios:

Publicar un comentario