domingo, 16 de septiembre de 2018

Relato de un naufrago...

Aunque conocida por la versión corta (con la que he nombrado este post), lo cierto es que su título es mucho más largo. Un título que resume la historia y que es "Relato de un naufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre". García Márquez se lo trabajó.


Este reportaje novelado se basa en la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, un tripulante de un buque militar, que logró vivir durante diez días en alta mar tras caer del mismo, siendo el único superviviente de una serie de marinos que habían caído al mar supuestamente por una tormenta, según  la Armada Colombiana. 


El tal Velasco llegó a ser proclamado héroe de Colombia hasta que el el diario El Espectador de Bogotá rebeló que cayeron no por una tormenta, sino por unos cargamentos de contrabando que se habían soltado. 
Velasco fue relegado y aborrecido, teniendo que exiliarse a París. La historia sería publicada durante catorce días consecutivos en El Espectador el año 1955 y 15 años después García Marquez la republicaría en este caso en forma de libro. Un periodista con Alma de escritor (o era al revés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario