sábado, 8 de septiembre de 2018

El héroe Méndez Núñez

"Más vale honra sin buques que buques sin honra"
Casto Méndez Núñez
 
Casto Méndez Núñez, natural de Vigo (donde nació en 1824), es uno de los más importantes marinos españoles en una época donde España aún luchaba por conservar sus territorios de Ultramar; en aquel duro y difícil Siglo XIX.


Perteneciente a una noble familia gallega con mucha tradición militar, se inició con tan solo 16 años en la marina y ya en los 17 inició su carrera militar de manera profesional embarcándose en Sevilla. Luchó contra piratas en Filipinas, participando en la Guerra del Pacífico que enfrentó a España con Perú y Chile. En las costas peruanas una escuadra de la Armada Española al mando del Almirante Méndez Núñez, y las defensas del Callao, bajo mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú, Mariano Ignacio Prado, lucharon en dura batalla durante la Guerra hispano-sudamericana. Tras atacar las fortificaciones del puerto de El Callao ascendió a Teniente General.

La Armada se batió ante los cañones del Callao (Méndez Núñez herido)

Sería al mando del buque Numancia, donde completó en 1867 la primera vuelta al mundo de una fragata blindada, tras enlazar sucesivas misiones bélicas con victorias que le llevaron a ascender en el corazón de los españoles como uno de los más grandes marinos de su tiempo. 
En 1869 falleció debido a heridas recibidas en batallas, siendo sus restos sepultados en Pontevedra. Sería el Rey Alfonso XII, quien decretó que fueran trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en Cádiz.


Don Casto Méndez Núñez le ha dado el nombre a diferentes fragatas, así como destructores, tiene diferentes calles y monumentos alrededor de la geografía española, tanto en su tierra natal (yo mismo vi la placa en su casa natal en Vigo) como en otros sitios como Zaragoza, Madrid Cádiz e incluso mi ciudad en Santa Cruz de Tenerife.


De hecho, la calle Méndez Núñez en la mencionada Santa Cruz es una de las arterias principales de la ciudad. Parece ser que si se le dio una calle al Almirante, aunque nunca pasó por aquí. Parece ser, aparte de por ser un reconocido héroe español, ésto es debido a que su segundo en la Numancia era don Juan Bautista Antequera y Bobadilla, Vicealmirante de la Armada Española, natural de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), el cual también fue Ministro de Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario