jueves, 13 de septiembre de 2018

¿Quiénes eran los afrancesados?

Los afrancesados, término indudablemente despectivo, eran aquellos partidarios de la invasión francesa de España (y por lo tanto querían el cambio de la dinastía en favor de los Bonapartes en la persona de José I, hermano de Napoleón), aparte de colaborar con los propios galos. 


Aunque la palabra ya existia de antes para designar a quienes seguían las costumbres y modas francesas, lo cierto es que alcanzó el tono peyorativo que todos conocemos muy especialmente con la guerra de la independencia en España. 
Por lo general, los afrancesados eran personajes de un nivel intelectual alto, muchos de ellos miembros de la política española o funcionarios, aunque también había escritores, periodistas y militares. Para los españoles contrarios a la invasión francesa, ser un afrancesado era sinonimo de traidor y como tal fueron tratados, tras acabar la mencionada guerra de la independencia. 

Calificativo "cariñoso" a José I: Pepe Botella

No está claro el motivo por el que algunos españoles colaboraron con José I. Puede que fuera por el interes (el deseo de avanzar socialmente) o porque creyeran que el cambio de dinastía sería propicia para la modernización de España. La primera Constitución española (antes incluso que la de Cádiz) fue la de Bayona (también llamada Estatuto de Bayona), la cual es del año 1808. 
En parte, la guerra de la independencia puede ser considerada como una guerra civil más de España, puesto que muchos españoles formaron parte del bando francés.  De hecho, con la finalización de la contienda y la llegada de Fernando de Borbón a España, la mayor parte de los afrancesados salieron del país con el ejército francés (derrotado y hundido) en 1814, exiliandose (se calcula que fueron unos 4.000). Los que se quedaron aquí fueron perseguidos, arrestados y ajusticiados. A ellos se unirian los que defendían la Constitución de Cádiz, que precisamente habían luchado contra ellos, dado que Fernando VII impusó un régimen absolutista que destrozó al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario