miércoles, 5 de septiembre de 2018

"La Bette Davis de los hombres pobres"

Ida Lupino fue una pionera en muchos sentidos. Surgida de una familia de artistas de orígenes italianos (aunque procedían del Reino Unido), su carrera comenzó en los años 30, pero su reconocimiento dentro del séptimo arte comenzó en los años 40.


Sus primeros papeles destacados fueron con Raoul Walsh como director, destacando muy especialmente en "La Pasión Ciega" (donde interpretará a una mujer obsesionada por el personaje que interpreta George Raft) y "El Último Refugio", ambas con Humphrey Bogart. 


Durante esa época destacó por sus papeles de mujer dura, trabajando de forma regular sin alcanzar el estatus de gran estrella que se merecía. La gran estrella de esa época era Bette Davis (actriz que lo abarcaba todo) por lo que (yo creó que de broma) Lupino decía que ella era "la Bette Davis de los hombres pobres".
En 1947 llevó a cabo un cambio en su carrera. Lupino dejó la Warner Brothers para convertirse en una actriz freelance, algo no precisamente habitual en la época. Pero no sólo por eso sería pionera: se pondría detrás de las cámaras... ¡como directora!


Esa faceta le llegaría casualmente. El director Elmer Clifton sufrió un ataque cardiaco y no pudo finalizar "Not Wanted", obra que dirigía para Filmways (compañía fundada por la propia Lupino y su segundo marido, Collier Young, para rodar películas de bajo presupuesto) por lo que sería la actriz quien finalizó el film. 


Ida Lupino se convertía en la única mujer directora de Hollywood, rodando por lo general películas de bajo presupuesto, destacando obras como "Ultraje" (cinta sobre la violación) o "El Bígamo" (contando con estrellas como Joan Fontaine o Edmond O'Brien). 

El Bígamo: un hombre querido por dos mujeres

Ida Lupino además trabajó en proyectos televisivos (entre ellos capítulos televisivos de Batman, La Dimensión Desconocida, Bonanza y Alfred Hitchcock Presenta), pero al trabajar en cine de bajo coste no alcanzó el reconocimiento que merecía. Ahora era (según palabras de ella misma) "La Don Siegel de los pobres".


Más allá del reconocimiento o no del público, Ida Lupino (ya lo comenté antes) es por derecho propio una mujer pionera dentro del cine, simultaneando la actuación, la dirección, el guión y la producción. ¡Impresionante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario