viernes, 28 de septiembre de 2018

Ingrid y Roberto

Todo comenzó con una simple carta:
"Querido M. Rossellini, 
he visto sus películas ‘‘Roma, Ciudad Abierta’’ y ‘‘Paisá’’ y me han gustado mucho. Si necesita una actriz sueca que habla muy bien inglés, que no ha olvidado su alemán, a la que no se entiende mucho en francés y que en italiano solo sabe decir ‘‘ti amo’’, entonces estoy lista para hacer una película con usted"
Esta podría ser una de las muchas misivas que recibiría el gran cineasta Roberto Rossellini de alguna admiradora o incluso una actriz que buscaba prosperar, pero la diferencia radicaba en que dicha carta había sido escrita por ni más, ni menos que la reconocida Ingrid Bergman, una de las mejores de aquel Hollywood clásico, ganadora del Oscar unos años antes por su extraordinaria interpretación en "Luz que Agoniza". Fue tal la sorpresa que el mismo Rossellini fue a entrevistarse con Ingrid. Según cuentan el flechazo fue instantáneo. 


En 1949, Ingrid se trasladó a Italia para rodar a las órdenes de Rossellini la película "Stromboli, Tierra de Dios" (supuestamente se iba para unos meses), momento en el que inició una relación con el director, quedando embarazada de un niño. Ambos estaban casados: ella con Petter Lindström y Rossellini con la escenografa y diseñadora de vestuario Marcella De Marchis. 

"Stromboli, Tierra de Dios"

El escandalo en Italia no fue tan grave como en los Estados Unidos, excepto por cierto toque propio del nivel social del que procedía el director (era de una reconocida familia burguesa) y ya se habían hablado de otras amantes (la gran actriz Anna Magnani). En el caso de Ingrid era diferente: fue criticada (seguramente el hecho de que fuera mujer influyó, dandole cierto toque machista a la historia) por diferentes Iglesias (católica y protestante), siendo despreciada por una buena parte de la sociedad estadounidense (la actriz llego a recibir cartas que decían que debía ser quemada en la hoguera no como Juana de Arco, papel que precisamente ella misma había interpretado, sino como una bruja. Las referencias a que debía arder en el infierno eran constantes) e incluso fue declarada persona non grata en el país, lo que hizo que practicamente tuviera que exiliarse a Italia. 

Mirando al mar

Después de separarse de Lindström y, tras el nacimiento de su hijo (al que llamarian Roberto Ingmar Rossellini), actriz y director se casaron por poderes en Méjico el 24 de Mayo de 1950.

Estampa familiar de los Bergman-Rossellini

Muchos dicen que "Stromboli, Tierra de Dios" más allá de criticas plausibles, fue duramente rechazada en los Estados Unidos precisamente por el odio que se sentía hacía Ingrid Bergman. No fue así en Europa donde la obra fue alabada y hoy en día se considera una de las mejores películas del director, del Neorrealismo, del continente europeo y, por supuesto, del binomio Bergman-Rossellini, que se convirtió en una de las parejas, tanto a nivel cinematografico como social, más reconocidas de Italia y del cine.

Ingrid y sus niños

El tetralogía Bergman-Rossellini se completa con tres películas más (también muy buenas) que son "Europa 51", "Ya no creo en el Amor" (o "La Paura") y "Te Querré Siempre" (o "Viaggio in Italia:) junto a George Sanders sobre un matrimonio donde ya no hay Amor, obra la cual es reconocida por la publicación "Cahiers du Cinéma" como uno de los orígenes estilísticos de la Nouvelle Vague francesa (el propio Truffaut fue ayudante de dirección de Rossellini en 1956). 

George Sanders e Ingrid Bergman

En ese periodo, el matrimonio tuvo dos hijas más: Isabella (que haría carrera en el cine) e Isotta. Ya en el 56 se vio cierto desgaste entre Ingrid y Roberto, en el que pudo tener algo que ver los fracasos financieros del director, alternando Ingrid sus trabajos en Europa y los Estados Unidos (al parecer la perdonaron más o menos), volviendo al mundillo Hollywoodiense poco a poco. 

Isabella Rossellini en "Terciopelo Azul" del que entonces era su pareja David Lynch

Se separaron en 1957, año en el que Bergman ganó su segundo Oscar por "Anastasia". Un año después se casó con el productor Lars Schmidt. El matrimonio Bergman-Rossellini, más allá de las polémicas, nos dejo grandes películas y a pesar de todo se reconocen como una de las mejores actrices y uno de los mejores cineastas de la historia, algo con lo que estoy de acuerdo y es de justicia decirlo una y otra vez. 


PD: Roberto siguió dirigiendo películas e incluso en los 60 se introdujó en el mundillo de la televisión, siendo reconocido como el artifice esencial en ese estilo que se llamó Neorrealismo (término que a él no le gustaba). Falleció en 1977 de un infarto cuando tenía 71 años. Sus restos reposan en el mausoleo familiar, estando junto a los de Anna Magnani, ya que para ella siempre fue el Amor de su vida (aparte de su director favorito).
PD1: Ingrid siguió trabajando, incluso en la televisión, llegando a ser protagonista de una de las películas de otro Bergman (Ingmar), "Sónata de Otoño". Ganó un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su fenomenal interpretación de una misionera piadosa en "Asesinato en el Orient Express" de Sidney Lumet. Falleció en 1982 con 67 años de un cáncer de mama, estando enterrada en Norra begravningsplatsen (cementerio del norte en sueco) en su ciudad natal, Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario