domingo, 16 de septiembre de 2018

Lo grande que fue Imperio Argentina

Puede que fuera por aquello de los nuevos tiempos o sus connivencias con regimenes dictatoriales, pero en los 70 comenzó el declive de una mujer que lo fue todo en la copla y en el cine. Su nombre real era Magdalena Nile del Río, aunque todos la conocimos por su nombre artístico: Imperio Argentina. 


Aunque su padre era de Gibraltar y su madre de Monda (en Málaga), la futura artista nació en Buenos Aires, la París de Latinoamerica, donde ellos mismos se conocieron. La joven Magdalena nació en 1910 en un ambiente proclive a la cultura (su propia madre antes de partir como polizon a la Argentina, ya había estudiado en el conservatorio de Málaga), frecuentando cafés y maravillando a todos con su estilo. A una de las que emocionó fue a Pastora Imperio, entablando una gran amistad. 


Precisamente fue su padre quien, antes de partir a España, le remomendó utilizar como nombre artístico el de Imperio Argentina, combinando los nombres de Pastora Imperio y de la gran bailarina (también nacida en Buenos Aires, aunque de padres españoles) Antonia Mercé, "La Argentina". Sus incios artísticos fueron en 1916 en un festival benéfico en el teatro San Martín de Buenos Aires, organizado por el naufragio cerca de Brasil del vapor Príncipe de Asturias, en el que murieron unas 300 personas.
Su debut en España sería en 1924, empezando en el Centro de Hijos de Madrid, que posteriormente sería conocido como lo que es actualmente: el Teatro Calderón. Precisamente, sus primeros años fueron en el teatro, destacando por unas sobresalientes actuaciones y una gran voz. 


Su primera película fue "La Hermana San Sulpicio" del año 1927 (en ella también actúa su madre), la cual estaba basada en una novela de Armando Palacio Valdés y dirigida por el gran Florián Rey, el cual convertiria a Imperio Argentina en su musa con una serie de cintas costumbristas que causaron sensación en la época ("Nobleza Baturra", "Morena Clara", "Carmen la de Triana"... ) y en su esposa en un matrimonio que comenzó en 1934 y duraría hasta el final de la guerra civil. 


De la cinta "Su Noche de Bodas", la cual fue dirigida por Louis Mercanton y el propio Florián Rey, el vals "Recordar" (que es cantado a dúo con Manuel Russell) la hizo tremendamente popular. 


Su gran fama le llevaría a rodar en 1932 dos películas con Carlitos Gardel ("La Casa es Seria" y "Melodía de Arrabal"), llegando a cantar a duo con el Rey del tango. Imperio estaba en la cresta de la ola. Ambas fueron producidas por la Paramount.


Una de las criticas que se hicieron a Imperio fue que aceptara la invitación de un tipo tan siniestro como Goebbels, Ministro de propaganda de la Alemania nazi, a rodar en el país, siendo presentada al propio Hitler (para el que dicen que llegó a cantar), para rodar una biografía de Lola Montes, aunque tal proyecto no se llevó a cabo, aunque rueda una versión española de Carmen  titulada "Carmen la de Triana". Según cuentan, Imperio no sólo deslumbró al Führer, sino a Marlene Dietrich con la que según algunos tuvo algo más que una simple amistad, cosa que Imperio siempre negó.
Tras separarse de Floríán Rey, contrajó matrimonio (por la Iglesia Católica, claro) con Ramón Baíllo Pérez-Cabellos, el Conde de las Cabezuelas, del que se separó, algo que fue duramente criticado desde sectores eclesiasticos. Su relación con  Rafael Rivelles es de sobra conocida. 


Sus simpatias por regimenes autoritarios como el nazismo, el franquismo o partidos como la falange (José Antonio y Franco se contaban entre sus admiradores) le cerraron muchas puertas (de hecho, fue abucheada y boicoteada en los teatros de Nueva York, Buenos Aires y Ciudad de Méjico) y fue tenido muy en cuenta durante la Transición, siendo olvidada por el público. 
Tras años de escasa actividad, la gran Imperio Argentina comenzó a ser reconocida. Fue redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, comenzando una serie de trabajos y homenajes como cuando en 1992 trabajó en el musical sobre la historia de la copla "Azabache" junto a  Juanita Reina, Rocío Jurado y Nati Mistral. 


Imperio Argentina falleció en 2003 con 92 años.  Moría una de las grandes cupletistas y actrices, la cual marcó una época en la historia de España. La Gran Imperio Argentina.

Falsa moneda


Los piconeros
 
 
Imperio Argentina y Manuel Russell-Recordar

No hay comentarios:

Publicar un comentario