domingo, 16 de septiembre de 2018

Y la antorcha Olímpica llegó a la Gomera

Los Juegos Olímpicos de 1968 se celebrarían en México. Los primeros Juegos organizados por una nación hispanohablante, destacarían por el saludo del black power de los atletas afroamericanos estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce respectivamente, cuando comenzaba a sonar su himno (llegó a prohibirse la participación de Sudáfrica por sus políticas de apartheid). Pero antes de todo esto, la antorcha olímpica siguió su camino hasta el país azteca y uno de sus destinos fue... ¡La Gomera!


Era el 16 de Septiembre de 1968. Siguiendo la ruta de Cristóbal Colón, la antorcha llegó a La Gomera, a bordo de "La Princesa", siendo recibida en el muelle por el gobernador civil y el comandante de Marina de Tenerife, el Alcalde de San Se­bastián de la Gomera, el señor Mora, el representante del Co­mité Olímpico Español, el Coronel Adolfo Esteban Ascensión y otras mu­chas personalidades, aparte de los lugareños de la zona. Un gru­po de danzarines de la isla hicieron muestra de su arte ante no sólo la antorcha, sino. los atletas encargados de transpor­tarla.

Lllegada al puerto de San Sebastián

Encendida la antorcha, pasó por San Sebastían de la Gomera en un ambiente festivo, pasando por la Casa de Colón, donde dicen que el navegante pernoctó en su viaje al Nuevo Mundo. Francisco Herrera Padilla, atleta gomero, sería el primer y último portador del fuego, que encendido en el pebetero, situado en la playa de la cueva, acompañado de la Miss Europa, la tinerfeña Noelia Afonso.


Este acontecimiento histórico nos deja el recuerdo mudo del Monumento a la Antorcha Olímpica y en definitiva algo que merece ser tenido en cuenta como un hito para las islas. Cuando el Olímpismo pasó por Canarias. 

1 comentario: