sábado, 30 de agosto de 2014

Clásicos Inmortales: Gigante

No sólo por su argumento, sino por su grandioso reparto, esta película es literalmente gigante. Una de los grandes dramas del séptimo arte en los años 50 y que esta basada en la novela homónima de Edna Ferber.


Jordan Benedict (Rock Hudson), dueño de una extensa hacienda, conoce en Maryland a Leslie (Elizabeth Taylor), de la que se enamora y acaba casandose casí inmediatamente. La joven decide irse con su marido a su rancho te Texas. 

Jordan y Leslie

Desde el princpio, Leslie tiene problemas de adaptación debido al insoportable calor, las costumbres de Texas, muy distintas a las de su tierra natal, y a su cuñada Luz (Mercedes McCambridge), que ve en la mujer de su hermano a una intrusa, que pretende quitarle protagonismo. 


También conocerá al empleado de su marido, el incorregible Jett (James Dean), que ayuda a la joven esposa de su jefe a adaptarse de alguna manera al hostil territorio que se le presenta. Jett se siente fustrado puesto que se enamora de la esposa de su jefe, algo que lo irrita mucho. El matrimonio Benedict, durante ese tiempo, tendrá tres hijos. Jordan y Leslie estaran durante un tiempo en crísis debido a sus caracteres diferentes y ven que lo mejor para sus hijos y la prosperidad familiar es olvidarse de lo que les separa y recordar lo que les une.


La hermana de Jordan acaba falleciendo, tras un trágico accidente, dejandole una parte de sus tierras a Jett, al que pareciaba mucho. Jett decide probar suerte y ésta parece cambiar. Acaba encontrando petroleo y se lanza al negocio de los pozos petroleros, desligandose definitivamente de la familia Benedict. Ésto le dará tales ganancias que acabara convirtiendose en un empresario muy conocido, pero le falta algo y es el amor de Leslie. Sólo con la esposa de antiguo jefe se mostrara afable y accesible, pero ya nada sera lo mismo. Los enfrentamientos con su jefe en base a los negocios serán fuentes de conflicto.

Jett encuentra petroleo

Los años van pasando y vemos como todos envejecer, Leslie, Jordan y Jett se irán convirtiendo en maduros adultos, mientras los hijos del matrimonio Benedict se convierten en jóvenes, pero ninguno quiere ser lo que su padre desea que sean. 
De hecho, uno de sus hijos,  Jordan Benedict III (Dennis Hopper), de quien se espera que sea el nuevo patriarca y que continúe con el negocio familiar, desea ser un eminente doctor, con lo que deja al poderoso imperio Benedict sin su natural heredero. El propio Benedict III acabara casandose con una joven india, a los que Jett desprecia y que generara en más de un conflicto con la familia Benedict.


Todos acaban casandose, excepto Luz (Carrol Baker) que permanece soltera, ya que se ha enamorado del propio Jett, cuya descomposición física y mental no va a la par con sus éxitos profesionales. A pesar de las dificultades y de que sus hijos paulatinamente se van yendo, Jordan y Leslie acaban juntos, mientas un alcoholizado Jett acaba solo. El éxito no le ha servido, ya que su amor por la esposa de su antiguo jefe no ha sido correspondido. 


La película acaba con Jordan y Leslie ya ancianos, pensando en el esperanzador futuro encarnado en sus propios nietos, uno rubio y otro indio, a los que estan cuidando en esos momentos.


Que estamos ante una de las grandes obras de su época, es evidente. A ello ayuda un gran reparto con una Elizabeth Taylor y un Rock Hudson Impecables. Mención aparte merece James Dean, que ni siquiera vio el estreno de esta película, puesto que falleció tras acabar el rodaje. Así nacía el mito de la juventud rebelde que personifico el propio Dean en todas sus obras y muy especialmente en esta película, donde su personaje obtuvo el éxito tantas veces deseado, pero un éxito agridulce, puesto que no pudo compartirlo con la mujer a la que amaba.

Ficha

Dirección
George Stevens
Ayudante de dirección
Joseph E. Rickards
Producción
George Stevens
Henry Ginsberg
Guión
Ivan Moffat
Fred Guiol
Obra: Edna Ferber
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
William Mellor
Montaje
William Hornbeck

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1956
Género
Drama, Romance
Duración
201’

Protagonistas

Actor
Personaje
Elizabeth Taylor
Leslie Benedict
Rock Hudson
Jordan "Bick" Benedict Jr.
James Dean
Jett Rink
Carroll Baker
Luz Benedict II
Jane Withers
Vashti Snythe
Robert Nichols
Mort "Pinky" Snythe
Chill Wills
Tío Bawley
Mercedes McCambridge
Luz Benedict
Dennis Hopper
Jordan Benedict III
Sal Mineo
Angel Obregon II
Rod Taylor
Sir David Karfrey
Earl Holliman
"Bob" Dace
Paul Fix
Doctor Horace Lynton
Judith Evelyn
Señora Nancy Lynton
Carolyn Craig
Lacey Lynnton
Fran Bennett
Judy Benedict
Elsa Cárdenas
Juana Guerra Benedict

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Director
George Stevens

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Productor Extranjero
Jack L. Warner

No hay comentarios:

Publicar un comentario