sábado, 2 de agosto de 2014

Clásicos Inmortales: Los Siete Magníficos

Esta es una de las grandes películas del género western, que, sin embargo, se baso en la grandioso cinta de Kurosawa "Los Siete Samurais", siguiendo la misma premisa de que siete hombres son contratados para defender a un indefenso pueblo de las atrocidades y robos provocadas por un grupo numeroso de bandidos. Muchos consideran a esta obra como el precedente del western europeo, también llamado spaghetti western, y es que tiene muchos elementos que son idénticos a dicho tipo de películas.


Un pequeño pueblo mejicano cerca de la frontera con los Estados Unidos es asediado continuamente por una banda de malhechores, dirigidos por un tipo despreciable,  Calvera (Eli Wallach), que le quitan a los labradores el fruto de sus cosechas. Los habitantes del pueblo deciden ir al pueblo más cercano para comprar pistolas y así defenderse. 

El amenazante Calvera

Sin embargo, una cosa les hace cambiar de idea. Cuando llegan al pueblo observan que desde una funeraria se niegan a enterrar a un indio por razones de raza, que pude conllevar a represalias. Es entonces cuando uno de aquellos que observaba Chris Adams decide llevar el carro con el difunto. Junto a él, otro pistolero Vin (Steve McQueen) le servira de apoyo en caso de represalias por parte de algún que otro racista del pueblo. Finalmente, el difunto es enterrado. 


Viendo la determinación del valiente Chris, los enviados del pueblo deciden contratarle a él y cuantos hombres consiga, ya que les resulta más barato. Y los consigue: los hombres encargados de defender el pueblo serán siete: el propio Chris; el hombre que le ayudo anteriormente Vin; Bernardo O´Reilly (Charles Bronson), un hombre fuerte y sentimental querido por los niños; Britt (James Coburn), alias "largo", hábil tanto con cuchillo como con la pistola; Lee (Robert Vaughn), un hombre sensible al igual que extraño, que, según él, no debe nada a nadie... excepto a sí mismo; Harry Luck (Brad Dexter), un hombre no muy hábil con el revólver, que acaba demostrando que tiene un corazón valeroso cuando se trata de ayudar a un amigo; y por último un joven que no acepta un no por respuesta, al que llaman Chico (Horst Buchholz).

La llegada al pueblo

Calvera y sus hombres no tardan en aparecer por el pueblo, pero los siete mercenarios ayudados por los labradores les sorprenden y acaban con la mayoría de ellos, exceptuando a Calvera y  veinte de los cuarenta que eran. Chico coge un sombrero mejicano y consigue infiltrarse en el campamento, consiguiendo información valiosa: los hombres de Calvera volverán a atacar. 
Pero el jefe de los bandidos, que lo había reconocido, había ido con sus hombres al pueblo mientras los siete estaban camino hacia el campamento. Al llegar allí, Calvera obliga a los siete a partir a la frontera con diez de sus hombres como escolta y marcharse del mismo. Sin embargo, Chris, Vin y los demás no dudan en volver al pueblo, exceptuando a Harry, que se marcha a su hogar. 


Al llegar, sorprenden a Calvera y sus hombres, pero ellos sólo son seis mientras los malhechores son muchos Los pobladores les ayudan, pero Calvera acorrala a Chris. En ese momento, regresa Harry, quien acaba muriendo por salvar la de Chris. Lee saca de la cárcel a los prisioneros mejicanos, pero un disparo mal dirigido le alcanza, y cae muerto. Bernardo, que hace guardia en el tejado, también es alcanzado por varios tiros, pero debido a su fortaleza física, sigue peleando, hasta que otra bala le llega al corazón. Los niños contemplan tristemente cómo su ídolo muere en el campo de batalla, y le prometen que en su tumba nunca faltarán flores frescas. 


Mientras Chris se lamenta por la muerte de Harry, Calvera le sorprende, pero el jefe de los siete es mucho más rapido y no duda en acabar con el bandido. Britt merodea por la valla, y acaba con la mayoría de los hombres de Calvera, pero al pasar por el poste revela que tiene sangre en el pecho, y clava su navaja en el poste como símbolo de derrota. Chris descubre el cadáver de Britt, y la navaja en la valla. Los bandidos han sido derrotados, pero han muerto cuatro de los siete magníficos.


Los restantes magníficos vuelven a casa, pero Chico vuelve al pueblo tras revelar a Chris y a Vin que procede de uno de esos pueblos, y que está enamorado de una chica del poblado. Chris y Vin vuelven como iguales, como amigos que vuelven de una aventura y parten hacia otra. La frase de despedida pronunciada por Chris haciendo referencia a lo que dijo en su despedida el hombre más sabio del pueblo es demoledora y refleja muy bien el tono triste de la película: "El viejo tiene razón; sólo ellos han ganado; nosotros no; como siempre".


La película es magnífica tanto en ambientación como en la calidad interpretativa del calado de actores como Yul Brynner o Steve McQeen, entre otros, aparte de una banda sonora dirigida por Elmer Bernstein, que se ha convertido en una de las mejores de las historias. El carácter oscuro y sombrío del final la hace estar entre las más dramáticas cintas del western, sirviendo de inspiración a Sergio Leone, con su trilogía del dólar, y a tantos otros. De hecho, Eli Wallach, que interpreta al pérfido Calvera es el actor que interpreto al bandido Tuco en "El Bueno, el Feo y el Malo". "Los Siete Magníficos" tuvo varias secuelas, aunque ninguna alcanzo la calidad de la misma.

Ficha

Dirección
John Sturges
Producción
John Sturges
Guión
William Roberts
Walter Newman
Música
KenElmer Bernstein
Fotografía
Charles Lang
Montaje
Ferris Webster
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1960
Género
Western
Duración
128’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Yul Brynner
Chris Adam
 Steve McQueen
Von Tanner
Charles Bronson
Bernardo O’Reilly
Eli Wallach
Calvera
Robert Vaughn
Lee
Brad Dexter
Harry Luck
James Coburn
Brit
Horst Buchholz
Chico

Elmer Bernstein-Tema principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario