miércoles, 6 de agosto de 2014

Genios de la Lileratura: John Steinbeck

Steinbeck es uno de los más grandes escritores dramáticos de la historia del Siglo XX. Sólo él supo reflejar las duras condiciones nacidas de la crisis del 29, valiendole la obtención del Premio Nobel de Literatura.


John Steinbeck nació el 27 de Febrero de 1902 en Salinas, California, Estados Unidos siendo hijo de un tesorero y una maestra. Aparte de él, el matrimonio tuvo tres hijas. 
Estudió en su tierra natal para ir psoteriormente a la Universidad de Stanford pero nunca pudo graduarse. Debido a su falta de graduación desempeñó diversos oficios, siendo uno de ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden. En 1925 se marchó a la gran ciudad de Nueva York, donde trabajó como freelance para el "New York American", pero fue despedido. Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City. Allí conoció a la joven Carol Henning, que sería su primera esposa.
En 1929 escribió su primera novela, "La Copa de Oro", una historia de ficción histórica basada en la vida de Henry Morgan, que no tuvo éxito. Ese mismo año tendría lugar la denominada Gran Depresión, que llevaría a la ruina y, en muchos casos, al suicidio, de millones de sus compatriotas. En Enero de 1930 se casó con Carol Henning y se trasladó a Pacific Grove. 


Durante los años 30, siguió publicando novelas con éxito dispar. Sería con "Tortilla Flat", por la cual recibió su primer premio literario, "La Medalla de Oro", galardón concedido por el Commonwealth Club of California a la mejor novela escrita por un californian.
A esta obra le seguirían otros éxitos. "In Dubious Battle" y "De ratones y hombres" donde realiza un retrato de la clase trabajadora durante la Gran Depresión. En "De ratones y hombres", Steibeck narra la vida y sueños de dos trabajadores que van de un sitio a otro en California buscando trabajo en granjas. Dicha obra tuvo un gran éxito entre la crítica y Steinbeck fue galardonado con el New York Drama Critics Award. La novela sería llevada al teatro, donde gozaría de gran popularidad. A finales de los años 30, Steinbeck escribió dos obras de teatro: "The Long Valley" y "Their Blood is Strong".

Con su primera esposa

En 1939 publicó su obra cumbre, la que para muchos es su gran creación: "Las uvas de la ira". Ésta se Basa en artículos periodísticos que el mismo había escrito en San Francisco. Dicha obra sería llevada al cine teniendo como protagonista a Henry Fonda, algo que hizo que la novela obtuviera aún más popularidad si cabe. 

Una de sus grandes obras

En 1940, recibió el premio Pulitzer pero su éxito no estuvo libre de controversia, ya que las ideas políticas de Steinbeck, crítico con el capitalismo y favorable de las reformas llevadas a cabo por el Presidente Franklin D. Roosevelt con el New Deal para favorecer a la clase trabajadora, le conllevaron la condena del sector tradicionalista, sobre todo en su propio estado.
Ese mismo año, viajo con un amigo y su esposa para hacer una expedición al Golfo de California. Dichas experiencias las recogió en su obra "The Log from the Sea of Cortez". La relación con su esposa comenzó a deteriorarse durante esos años y la pareja termino separandose en 1942. Ese mismo año, Steinbeck se casó con Gwyndolyn "Gwyn" Conger, con quien tuvo dos hijos: Thomas Steinbeck y John Steinbeck IV.


En 1952, publicó "Al Este del Edén", que también sería llevada al cine, siendo su director Elia Kazan y su protagonista  James Dean. Ésta fue considerada  por él su obra favorita. En ella se narra la historia de dos familias, los Trasks y los Hamilton, en el periodo que va desde el fin de la Guerra de Secesión hasta la Gran Guerra del 14. El relato está concebido como una gran alegoría sobre el problema del libre albedrío y la predestinación que existe para hacer el bien o el mal.


Steinbeck recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962 por "sus escritos realistas e imaginativos, combinados de tal forma que incorporan un humor simpático así como una percepción social entusiasta". Todo un honor para uno de los grandes escritores estadounidenses del Siglo XX.
John Steinbeck falleció el 20 de Diciembre de 1968 en Nueva York, Estados Unidos, siendo uno de lo más grandes literatos del Siglo XX.
Su vida y obra se pueden consultar en: John Steinbeck-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario