lunes, 11 de agosto de 2014

Clásicos Inmortales: Capitanes Intrépidos

Una película, que alegra y emociona a partes iguales.Asi podriamos definir esta gran película basada en el relato de Rudyard Kipling, que es una de las grandes del cine de aventuras.


Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un niño rico de diez años bastante malcriado, que se aprovecha de su condición en el colegio en el que estudia para hacer lo que le plazca. A esto se suma que el padre (Melvyn Douglas) apenás le presta interes, ya que le preocupan más los negocios que la educación de su hijo.


El chico es suspendido por tratar de sobornar con dinero a un profesor para que le pusiera un examen más fácil y es castigado. Viaja hacia Londres en un crucero junto a su padre más preocupado de sus negocios que de su propio hijo.
Sin embargo, la historia del chico comenzara a cambiar cuando cae por la borda sin que nadie se entere, por lo que el barco lo abandona, dejandolo a la interperie. Finalmente lo acaba recogiendo por un pescador portugues, Manuel (Spencer Tracy), que acaba llevando al "pescadito" a la humilde goleta a la que pertenece. El chico tendra que adaptarse a la dura vida en el barco hasta que ellos acaben de faenar en la zona.

 
La adaptación no es facil dado que el chico tiene un fuerte carácter, algo que choca con la tripulación y que, sin embargo, sera el punto sobre la que se gestara una amistad para la eternidad del joven con el pescador que lo recogio, que en cierta medida lo asimilara como su propio padre.

Manuel le canta una vieja canción a Harvey

El niño comprendera que desde el autoritarismo que da el dinero no conseguira nada y se hace uno más de la tripulación, que lo trata como uno más. Se dará cuenta que desde la humildad se consiguen las cosas más importantes como el compañerismo.
En una tempestad, Manuel acaba muriendo y al chico le embarga la más profunda de las penas, algo que no se le quita ni con la vuelta a su antiguo hogar. El padre se acaba dando cuenta de que le pasa algo, aunque desconoce el motivo de su pena. El Capitán del barco le acaba diciendo que la causa de su tristeza es la muerte de Manuel con el que había trabado una gran amistad.


El padre se acaba dando cuenta que, como hizo Manuel, todo lo que le de (posesiones materiales) no serviran de nada sí no existe un cariño sincero entre su padre y su hijo. Tanto padre e hijo comprenderan que el cariño


Estamos ante una de las aventuras infantiles más recordadas de la historia del cine en la que podemos ver la fuerte relación entre un viejo lobo de mar y un niño en un viaje en el que el propio chico se acabara dando cuenta de lo realmente importante. Esta obra le valio a Spencer Tracy para conseguir el Oscar al Mejor Actor Principal. Un Premio merecido, ya que estamos ante una de las mejores actuaciones de su carrera.

Ficha

Dirección
Victor Fleming
Producción
Louis D. Lighton
Guión
John Lee Mahin
Marc Connelly
Dale Van Every
Obra: Rudyard Kipling
Música
Franz Waxman
Fotografía
Harold Rosson
Montaje
Elmo Veron
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1937
Género
Aventuras, Drama
Duración
115’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Spencery Tracy
Manuel Fidello
Freddie Bartholomew
Harvey Cheyne
Lionel Barrymore
Capitán Disko Troop
Melvyn Douglas
Frank Burton Cheyne
Charles Grapewin
Tío Salters
Mickey Rooney
Dan Troop
John Carradine
“Long” Jack

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor Principal
Spencer Tracy

No hay comentarios:

Publicar un comentario