miércoles, 6 de agosto de 2014

Clásicos Inmortales: El Crepúsculo de los Dioses

Esta es una de las más grandes películas dramaticas del cine negro. Una autentica obra maestra de Billy Wilder, que retrata con fina ironía los excesos del cine hollywoodiense, apareciendo antiguas estrellas del cine y es que en todo el metraje se respira ese aire añejo de los viejos tiempos.  


Un asesinato se ha cometido en Sunset Boulevard. La policía va hacía donde éste se ha cometido. Lo que parece es que una antigua estrella del Hollywood del cine mudo ha tenido algo que ver en el crimen y es por eso que muchos periodistas se desplazan al lugar. Todo esto nos lo cuenta el propio asesinado, que a modo de flashback nos cuenta  el por qué se llego a tal situación.

Un cuerpo flota en la piscina

La acción comienza con un joven guionista que quiere abrirse paso en el mundo del cine con poco resultado. Éste se llama Joe Gillis (William Holden) y es tanta su falta de dinero, que a punto estan de llevarse el coche, aunque consigue engañar a los cobradores para que no se lo lleven.
Se entrevista con un importante productor llamado Sheldrake (Fred Clark) porque tiene un guión entre manos. El productor llama a Betty Schaefer (Nancy Olson), encargada de revisar los guiones del estudio, quien da una opinión muy negativa sobre el guion de Gillis. Se produce un  discusión entre ambos, que es cortada por el propio Sheldrake cuando le pide a Schaefer que se vaya. 


Sheldrake le da evasivas y Gillis se va del estudio. Mientras conduce por Sunset Boulevard de regreso a su apartamento, Gillis se plantea regresar a su pueblo, Dayton, y a su empleo en un periódico. En ese momento es descubierto por los cobradores, quienes emprenden su persecución. El coche de Gillis sufre un pinchazo, y el guionista se refugia en un desvío lateral en un garaje. Sus perseguidores pasan de largo.
Resulta que Gillis se ha desviado a un sitio muy extraño. A una mansión que parece haber salido de otro tiempo. Una mansión añeja. Una mansión que parece abandonada. Pero no esta abandonada. Allí se encuentra a una mujer, que esta enfadada por la presencia de Gillis. Él la reconoce. La mujer resulta ser Norma Desmond (Gloria Swanson), una antigua estrella del cine mudo, que había desaparecido de la escena hace mucho tiempo. 

Desmond prepara su regreso

Cuando averigua que Gillis es guionista, Desmond le muestra el guion que está escribiendo para lo que espera que sea su regreso a la gran pantalla. Está basado en la historia de la bíblica Salomé. La mujer le ofrece a Gillis un acuerdo: el que éste terminará su guión para su regreso definitivo. El guionista se quedará en la mansión donde la mujer vive con su mayordomo Max (Erich von Stroheim), que había sido director de cine en su juventud. 

Gillis trabaja en el guión

Gillis comienza a trabajar en el guión, aunque no soporta las ingerencias de la actriz, que vive en la falsedad de pensar que todavía esta en la cúspide de la fama cuando es una estrella acabada como tantas otras que no se adapto a la llegada del cine sonoro hasta el punto de ser olvidada. A destacar dos cameos: el de Buster Keaton como uno de los amigos que van a la mansión a jugar a las cartas con la actriz y la de Cecil B. DeMille, del que Desmond espera una llamada para volver al estrellato. Sin embargo, DeMille le da largas, aunque ella aún tiene esperanzas.

DeMille recibe a Desmond

Sin embargo, a pesar de que Desmond quiere que todo el mundo de Gillis gire en torno a ella, ésto no parece ser así. El guionista se encuentra con la joven Betty y juntos trabajan en un guión con la intención de que este alcance el éxito definitivo.

Betty y Gillis

Desmond organiza una fiesta de año nuevo, aunque nadie, ni el propio Gillis, va a la misma por lo que Max le informa al guionista de que ha intentado cortarse las venas. Es evidente que la relación de Desmond para con Guillis es fagocitante hasta el punto de que no quiere que salga de la mansión. Eso y el hecho de que aún se crea una diva de la actuación hace de la antigua actriz hace de Desmond una persona insooportable. Vive en un mundo paralelo, algo que hace que Gillis se plantee el abandonar la mansión, algo que ella no esta dispuesta a soportar.


Desmond descubre que las supuestas cartas de admiradores son escritas por su propio mayordomo y ésto hace que enloquezca. No acepta los hechos y cuando Gillis le anuncia que va a marcharse, ésta lo persigue con un revolver, disparándole y asesinandole, acabando el cuerpo en la piscina.


Volvemos nuevamente al inicio, donde los policias sacan el cuerpo y los policias no paran de hacer preguntas. Vemos como Desmond, totalmente enajenada, baja las escaleras, creyendo que todos y cada uno de los presentes estan por ella, ya que cree que va a comenzar el rodaje de su película y es por eso que va caracterízada como Salome. Ni la policia, ni Max la sacan de su error. La mujer definitivamente ha entrado en un trance del que nadie la podrá sacar.


Grandiosa película en la que vemos como en las rutilantes estrellas olvidadas intentan desesperadamente el esplendor perdido. La colección de grandes cineastas como von Stroheim, Buster Keaton y otros, que estaban en el pináculo de su carrera como Cecil B. DeMille, unido a la actuación de William Holden hacen de ésta una obra destacada. A recordar la mirada de Gloria Swanson cuando baja las escaleras. Esa mirada perdida, que ansía la vuelta del esplendoroso pasado que nunca volverá.

Ficha

Dirección
Billy Wilder
Producción
Charles Brackett
Guión
Charles Brackett
Billy Wilder
D. M. Marshman Jr.
Música
Franz Waxman
Fotografía
John F. Seitz
Montaje
Doane Harrison
Arthur P. Schmidt
 

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1950
Género
Cine negro, Drama
Duración
110’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
William Holden
Joe Gillis
Gloria Swanson
Norma Desmond
Erich von Stroheim
Max von Mayerling
Nancy Olson
Betty Schaefer
Fred Clark
Sheldrake
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Historia y Guión
Charles Brackett
Billy Wilder
D. M. Marshman Jr
Oscar a la Mejor Banda Sonora (Drama o comedia)
Franz Waxman
Oscar a la Mejor Dirección Artística (Blanco y negro)
Hans Dreier
John Meehan
Sam Comer
Ray Moyer

Globos de Oros

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Drama)
-
Globo de Oro al Mejor Director
Bill Wilder
Globo de Oro a la Mejor Actriz Principal
Gloria Swanson
Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original
Franz Waxman

¡Cámaras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario