jueves, 21 de agosto de 2014

Para Elisa

Seguro que muchos sin saber su nombre, conocen esta gran composición de uno de los genios de la música: Ludwig van Beethoven. El concepto técnico es que dicha composición es una bagatela para piano en La menor, pero ¿Cuál fue el motivo de su creación?


Ésta, según el propio Beethoven, iba dirigida a una tal Elisa, aunque en un antiguo estudio, Max Ünger propone que la mala grafía del compositor propicio la equivocación de Ludwig Nohl a la hora de transcribir el manuscrito original y que no iba dirigida a la supuesta Elisa, sino a Teresa (für Therese), que pudo ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, una joven alumna de Beethoven a la que éste se declaró, pero que acabo casándose con un funcionario austriaco. Por otra parte, otro estudio de Klaus Martin Kopitz apunta la posibilidad de que Elisa fuera Elisabeth Röckel, una soprano alemana.
Sea para Elisa o Teresa, lo que esta claro es que esta obra ha perdurado hasta nuestros días como una de las más grandes de la música clásica y es que independientemente del motivo de su composición, esta, en cierta medida, dedicada a cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario