lunes, 25 de agosto de 2014

Genios de la Literatura: Jacinto Benavente

Su padre, Mariano Benavente, fue uno de los grandes médicos de su tiempo al que muchos consideran el primer pediatra español. Su hijo, a pesar de todo, elegiría otro camino igualmente brillante: el de la literatura.


Jacinto Benavente y Martínez nació el 12 de Agosto de 1866 en Madrid, España, siendo el menor de tres hermanos. Su interés derivo en el derecho por el que empezó los estudios, aunque los abandono, tras la muerte de su padre. Su interés por la literatura viene de antes, aunque es probable que su padre influyera en el hijo hasta el punto de que le recomendase optar por una carrera con "más futuro". El caso es que lo dejo todo para dedicarse al noble arte de la palabra escrita.
En 1892 publica su primera obra, "Teatro fantástico", siguiéndole diversos escritos al año siguiente.Su primer estreno llegaría en 1894 con "El nido ajeno", que tuvo poco éxito. Los últimos años de Siglo perfecciono su obra con "Gente conocida" o "La comida de las fieras" donde ataca la hipocresia de la denominada alta sociedad. En 1899, fundó en Madrid el Teatro Artístico, en el que colaboró con Ramón María del Valle-Inclán. El objetivo de éste era representar un repertorio guiado por los intereses exclusivos del arte y por su intencionalidad regeneracionista en toda la amplitud del término.
Con obras como "La noche del sábado" y "Rosas de otoño" y "Los intereses creados" (para muchos su obra maestra) obtendría un éxito mayúsculo y críticos como Unamuno y Ortega y Gasset lo alaban. Dada la profunda notoriedad que su obra había alcanzado, fue elegido para ingresar en la Real Academia Española, además de obtener un puesto en el Congreso de los Diputados.

En su estudio

Después de la muerte de su madre, acaecida en 1922, se fue a los Estados Unidos como director artístico de una compañía de teatro. Sería precisamente durante ese viaje cuando se enteró de la concesión del Premio Nobel de Literatura. Éste le fue concedido por "la feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español". 
Posteriormente, recibiera diversos homenajes y haría varios viajes en una época convulsa para España (dictadura de Primo de Rivera, salida de Alfonso XIII e instauración de la Segunda República). Benavente fue confundador en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Durante la guerra civil, el Frente Popular le organizaria varios homenajes y tras la llegada del franquismo tuvo problemas iniciales por su apoyo a la república. Finalmente apoyo al nuevo regimen, llegando a participar en la gran manifestación profranquista de 1947 en la Plaza de Oriente. Sus obras dejaron de ser censuradas.


Jacinto Benavente falleció el 14 de Julio de 1954 en Galapagar, España, siendo uno de los más reconocidos dramaturgos de su tiempo y cuyo merito es darle nuevos brios a la escena española.
Su vida y obra se puede consultar en: Jacinto Benavente-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario