Para muchos esta es la obra cumbre del neorrealismo italiano, así como de la historia del séptimo arte. Ésta presenta dos características: la desaparición de la puesta en escena y que todos los actores no son profesionales algo que hace que dicha obra adquiera una dimensión aún más realista. El tema del paro, la necesidad por encima de la honra y la escasez estan presentes en todo el film.
La película tiene lugar en Roma. Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), un desocupado padre de familia encuentra trabajo
pegando carteles, algo que representa un gran éxito para él, ya que esta en un ambiente donde hay mucho paro. Pero para trabajar le dan una sola condición: poseer una bicicleta.
Para su desgracia, el primer día de trabajo le roban la bicicleta,
mientras pega un cartel cinematográfico. Antonio persigue al ladrón sin poder darle caza. Es entonces cuando decide denunciar el robo, pero casi desde el primer momento se percata de que la policía no podrá hacer nada. Desesperado, busca el apoyo de un compañero de partido, que a
su vez moviliza a sus amigos basureros.
Pegando carteles |
Al amanece, Antonio, junto a sus
compañeros y a uno de sus dos hijos, Bruno (Enzo Staiola), comienza su búsqueda, primero en la Piazza Vittorio y posteriormente en Porta Portese,
donde se realiza un mercadillo donde donde suelen parar los objetos robados.
Sin embargo, es probable que la bicicleta ya esté desmontada y será
imposible de encontrar. La situación se vuelve desesperante. El y su hijo parecen dos lobos solitarios en busca del algo imposible. Cuando estan en Porta Portese Antonio ve al ladrón de su
bicicleta, mientras negocia con un vagabundo la compra de una bicicleta. Lo persigue sin
darle alcance. Regresa a Porta Portese a encontrar al vagabundo, y lo
sigue, hasta un comedor social .
Preguntandole al vagabundo |
Allí le pregunta por su bicicleta y por
la identidad del ladrón, pero no obtiene resultados. Desesperado,
Antonio acude a una vidente, a la que su esposa suele ir a veces y que tiene fama de acertar en sus predicciones (supuestamente le auguro que Antonio encontraría trabajo), pero la respuesta de ésta es una
tomadura de pelo: “o la encuentras ahora o no la encontrarás jamás”.
Al salir de la casa de la vidente, se encuentra con el
ladrón de la bicicleta que al final es defendido por todos sus familiares y colegas.
Antonio habla con un carabinero para explicarle la situación. Éste le responde que sin testigos del robo no se puede hacer nada.
Finalmente, mientras Antonio y Bruno esperan el transporte público para regresar a
casa, el padre se da cuenta de la existencia de una bicicleta solitaria. Intenta robarla, pero la muchedumbre se lanza a
atraparlo. Solo los llantos de su hijo Bruno consiguen frenarlos e impedir que
su padre vaya a prisión. Antonio se encuentra ahora tan pobre como
antes, sin trabajo y, para colmo, con la vergüenza de haberse colocado al mismo nivel de quien le
había robado.
Al final, padre e hijo vuelven caminando a casa. A destacar que el régimen franquista le añadió una especie de moraleja cristiana, que, en cierta medida, intentaba edulcorar el triste final: "El mañana parecía lleno de angustia ante este hombre, pero ya no estaba
solo. La cálida manecita del pequeño Bruno entre las suyas, hablábale de
fe y esperanza en un mundo mejor. En un mundo donde los hombres
llamados a comprenderse y a amarse lograrían el generoso ideal de una
cristiana solidaridad".
Maravillosa obra en la que destacan su fuerte realismo y la desgracia de vivir en medio de un mundo caotico, donde la pobreza campa a sus anchas y el paro alcanza niveles alarmantes. Basada en la novela homónima de 1945, escrita por Luigi Bartolini, Vittorio de Sica alcanza la excelencia con "Ladrón de Bicicletas", una de esas películas que no deja indiferente a nadie.
Ficha
Dirección
|
Vittorio de Sica
|
Producción
|
Vittorio de Sica
|
Guión
|
Vittorio De Sica
Suso Cecchi D'Amico Cesare Zavattini Gerardo Guerrieri Oreste Biancoli Adolfo Franci
Obra: Luigi
Bartolini
|
Música
|
Alessandro Cicognini
|
Fotografía
|
Carlo Montuori
|
Montaje
|
Eraldo Da Roma
|
Otros datos
País
|
Italia
|
Año
|
1948
|
Género
|
Drama
|
Duración
|
93’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Lamberto Maggiorani
|
Antonio Ricci
|
Enzo Staiola
|
Bruno Ricci
|
Lialenna Carell
|
Maria Ricci
|
Vittorio Antonucci
|
El ladrón
|
Premios
Globos de Oro
Categoría
|
Persona
|
Globo de Oro a la
Mejor Película Extranjera
|
-
|
BAFTA
Categoría
|
Persona
|
BAFTA a la Mejor
Película
|
-
|
Escena final (palabras finales: censura española)
El cine italiano tiene películas muy grandes, y sin duda esta es una de ellas.
ResponderEliminarEs verdad. Pasando por neorrealismo, llegando a western como la denominada trilogía del dolar de Leone o cantos del amor al cine como Cinema Paradiso
Eliminar