jueves, 29 de noviembre de 2018

La muerte de Marat

Es sin lugar a dudas una de las pinturas más importantes de su época, utilizada como propaganda política en plena revolución francesa. Cuentan que Marat, lider inicial de la revolución francesa, estaba tomándose un baño con un turbante empapado en vinagre, haciendo una lista de supuestos enemigos de la revolución para que fueran ejecutados cuando Carlota Corday, seguidora del partido de los girondinos, lo acuchilló hasta la muerte. 


Jacques-Louis David, que era amigo de Marat, hizo este cuadro como mera propaganda, aunque estéticamente bueno que simulaba a un Marat yacente que en algún punto nos recuerda a los Cristos en aquellas pinturas o esculturas que conocemos como la Piedad. Y de hecho, esa era la idea. Que la gente no sólo sintiera pena por el muerto, sino que se uniera a su causa; que ésta merecía la pena.

Jacques-Louis David

Ya posteriormente si con Marat se habían asesinado o ejecutado (los revolucionarios dirían ajusticiado) a gran cantidad de personas acusadas de ser contrarevolucionarias, con Robespierre llegaría el terror con el crimen indiscriminado en el que una persona pudiese ser asesinada por el simple hecho de no decir claramente si estaba a favor de la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario