sábado, 10 de noviembre de 2018

Tyrone Power, el actor que se nos fue en España

Han pasado años, muchos años, desde aquel fatídico 15 de Noviembre de 1958 en Madrid. Ese día cuando se estaba rodando "Salomón y la Reina de Saba" un fulminante ataque al corazón se llevaba la vida de Tyrone Power cuando éste hacía del propio Rey Salomón (coprotagonizando la película con Gina Lollobrigida). Tan solo 44 años y una carrera plagada de éxitos.


Tyrone Edmund Power, Jr., hijo de actores de origen irlandés muy bregados en el teatro, empezaría haciendo pequeños papeles de extra en los años 30 cuando fueron los productores de entonces cuando vieron posibilidades en el cine de aventuras de aquellos años. Muy reconocidas fueron sus actuaciones en "El Signo del Zorro" o "El Cisne Negro", aunque con su papel en la adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez "Sangre y Arena", haciendo de un torero que queda encandilado por una hermosa mujer de la alta sociedad (todo el mundo hubiera perdido los sentidos por aquella mujer a la que todos conocimos como Rita Hayworth) lo llevó al estrellato cinematográfico. 

Rita y Tyrone

Películas sumamente duras como "El Callejón de las Almas Perdidas" o "El Filo de la Navaja" lo confirmaron como uno de los actores del momento, aunque quizás le falto el empujoncito que lo hiciera acreedor de algún premio.


Su matrimonio con la actriz Linda Christian fue sumamente seguido por todos hasta su divorcio. Tuvieron dos hijas, las cuales apenas tienen algún recuerdo del padre. Las dos, Romina y Taryn, fueron actrices, aunque Romina, que es la mayor, fue reconocida como cantante y formar dúo con el cantante italiano Albano, el cual sería su marido. También tuvo otro hijo, con su tercera esposa Deborah Ann Minardos, pero nació después del fallecimiento en España.

Power y Christian con sus niñas

Entre escandalos más o menos plausibles y ciertos rumores de homosexualidad (muy conocido fue su amistad con un actor abiertamente homosexual como César Romero que hizo varias películas, pero a los que muchos conocimos por su papel de El Joker en la serie de Batman de los 60), protagonizó la maravillosa "Testigo de Cargo", basada en una obra de Agatha Christie donde los engaños están a flor de piel y en la que estaban grandes como Charles Laughton (y su esposa Elsa Lanchester) y Marlene Dietrich.  



Dos años después fallecería de forma tan prematura precisamente en España donde ya por aquellos años se rodaban gran cantidad de películas. Uno de los más grandes y quizás (de forma injusta) nunca bien ponderados actores de la historia del Hollywood clásico. 

2 comentarios: