martes, 13 de noviembre de 2018

La familia Barrymore

El apellido Barrymore está entre los más importantes relacionados con la actuación en general y el cine en partícular. Todo empezó con los hijos de Maurice Barrymore y Georgiana Drews. Primero nació Lionel, después Ethel y por último John. Antes del incipiente cine, Lionel y Ethel actuaron en Broadway, mientras John iba más por libre (llegó a ser dibujante de un periódico), actuando en diversas ciudades y haciendo varios papeles de obras de Shakespeare. Lo cierto es que los tres destacaron como grandes interpretes de corte dramatico. Los hermanos Barrymore comenzaron a destacar en el cine en los años 20 cuando éste estaba en su étapa muda.


La única película en la que aparecieron juntos los tres hermanos fue "Rasputin y la Emperatriz" del año 1932, teniendo que señalar que tanto John como Lionel sí que aparecieron en diversas películas juntos, estando Ethel más a su aire y si bien es verdad que hizo bastantes películas, nunca abandonó el teatro, siendo reconocida como una actriz encantadora y carismática en Nueva York y también en Broadway. De hecho, hay un teatro en la propia Nueva York que lleva su nombre.

John  Ethel y Lionel 

Mientras, los hombres de la familia, rodaron juntos "Gran Hotel" (con una gran pléyade de estrellas que incluía a Greta Garbo y Joan Crawford) y "Cena a las Ocho" (donde paradojicamente no compartian escenas). Ya antes, en 1913, John había rodado "El Hombre y la Bestia" basada en la novela de Robert Louis Stevenson "El Extraño caso del Doctor Jeckyll y Míster Hyde", en la que tenia la capacidad de pasar de una personalidad a otra sólo con el recurso de su expresividad y algún truco de iluminación.

En la Rusia zarista 

Por su parte Lionel rodó películas, generalmente como actor secundario, siendo uno de los mejores actores de su tiempo con películas como "La Isla Misteriosa", las mencionadas "Grand Hotel" y "Cena a las Ocho", "Capitanes Intrépidos", las películas de Capra (donde tenía roles completamente distintos) "Vive como Quieras" y "¡Qué Bello! es Vivir!" (acuerdense del terrible señor Potter), "Duelo al Sol" (donde hacía del patriarca de una familia compuesta por la que sería su mujer Lillian Gish y sus hijos Joseph Cotten y Gregory Peck), y "Cayo largo". Indudablemente Lionel tuvo una gran y extensa carrera en el cine, a diferencia de sus otros hermanos, llegando a ganar un Óscar en 1931.

John y Dolores Costello 

Ethel que vivió más pegada al mundo del teatro que al cine, también ganó un Oscar (en este caso a la Mejor Actriz de Reparto). Una de las mejores películas de Ethel (de la que conservo un grato recuerdo) fue el trhiller psicologico "La Escalera de Caracol" de Robert Siodmak.


Por otro, lado Lionel se casó dos veces (con Doris Rankin, con la que tuvo dos hijos que no sobrevivieron, puesto que murieron al año, e Irene Fenwick) y Ethel se casó con Griswold Colt del que se separó y al ser católica practicante nunca más se volvio a casar. Mucho antes de todo eso, Winston Churchill (sobran las presentaciones) le pidió matrimonio, ya que se había encandilado con la joven Ethel. Ella lo rechazó. John fue el inestable; el bala perdida. Casado cuatro veces y con problemas de alcohol que le acabaria lastrando como actor (al final no podía memorizar sus papeles) y que le acabó por llevar tempranamente a la tumba en 1942.

El entrañable abuelo de "Vive como Quieras"

John tuvo dos hijos que fueron actores, pero tuvieron mucha menos importancia en el cine. Eran Diana Barrymore (fruto de su matrimonio con la poetisa Blanche Oelrichs) y John "Drew" Barrymore Jr. (de su matrimonio con la gran actriz Dolores Costello, conocida como La Diosa de la Pantalla de Plata).

Diana Barrymore 

Diana estuvo tanto en el teatro como en la televisión y el cine, pero nunca pudó alcanzar el estatus de gran estrella debido a papeles secundarios. Es destacable además que se negó a trabajar en una película con Abbott y Costello, por lo que fue suspendida durante 6 meses. Después ya solo le ofrecieron papeles intrascendentes. Su hermano John tuvo cierta importancia en el cine italiano con papeles péplum, aunque su conducta que incluía consumo de drogas y violencia lo acabó lastrando.

John "Drew" Barrymore 

Mientras, tanto John como Ethel fallecieron en los años 50, siendo destacados como los mejores interpretes de su época. El apellido Barrymore volvió a coger nuevo impulso gracias a una hija de John "Drew" Barrymore. Efectivamente, en los 80 aparecía una niña pequeña (tenía 6 años) en una película de Spielberg, "E. T., el Extraterrestre". Era Drew Barrymore, que muy pronto se convirtió en una niña prodigio del cine, destacando ya en edad adulta con películas como la saga de "Los Ángeles de Charlie", "Scream",  "50 Primeras Citas" y "Confesiones de una Mente Peligrosa" entre otras, siendo además productora.


La última de la saga actoral de los Barrymore es por lo tanto hija de John "Drew" Barrymore, sobrina de Diana Barrymore, nieta de John Barrymore y sobrina-nieta de Lionel y Ethel Barrymore. Una saga de película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario