sábado, 10 de noviembre de 2018

Los castillos de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife conserva el título de plaza, ya que era donde se hallaban las fortificaciones encargadas de la defensa de la isla ante posibles ataques de piratas u otras naciones. Es por eso que por la ciudad pululan torres defensivas o "castillos", los cuales durante un tiempo se encargaron de proteger no sólo a los chicharreros, sino a los tinerfeños de tales ataques.
En el fuerte de Almeyda, fortaleza del Siglo XIX, sede del museo histórico militar de Canarias (cuya visita les recomiendo) se halla gran parte de la historía bélico-defensiva de estos castillos. Igualmente , hay una ruta guiada por los castillos, los cuales forman parte del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

El Castillo de San Juan


Cercano al auditorio y al parque maritimo, su nombre completo es Torre Costera Defensiva de San Juan Bautista, aunque muchos lo conocemos como castillo negro. Construido entre 1641 y 1644, merced a varias reconstrucciones, es una de las defensas mejor conservadas a día de hoy. Es precisamente en los alrededores de este castillo donde tiene lugar la recreación de la victoria sobre Nelson.
El Castillo de San Andrés


Construido en 1769, lo cierto es que es más bien una torre en la que se da la extraña paradoja que, siendo una de las construcciones más características de la ciudad, es la que peor estado se encuentra (ruinas), habiendo sido reconstruida unas cuantas veces. Realizada para proteger al barrio pesquero de San Andrés, inicialmente tenía un foso a su alrededor con un puente levadizo de madera de tea con clavos de bronce. Han sido tantas las reconstrucciones que la torre actual es poco parecida a la original. Fue una parte esencial de la defensa frente al ataque de Nelson. En 1894 una avenida de aguas torrenciales lo dejo en el estado actual.
El Castillo de San Cristóbal
Fue la primera fortificación importante de la isla. Construida en 1576, lamentablemente el devenir de los acontecimientos llevado a cabo por diversas administraciones que perpetraron  aquella desgracia de ganarle terreno al mar, hicieron que el castillo fuese demolido en 1928. Sólo las obras de modificación de la plaza de España lo sacaron a la luz hasta el punto de que en la actualidad se consiguieron conservar unas murallas del edificio original, las cuales se exhiben en una galería subterránea de la propia Plaza de España, siendo un centro de interpretación. La reconocida y transitadisima Calle Castillo debe su nombre a esta histórica fortificación. Combatió en los ataques navales ingleses de 1657, 1706 y 1797 perpetrados por Blake, Jennings y Nelson respectivamente.
El Castillo de Paso Alto
Ubicado en el barrio de la Alegría, el castillo del Santo Cristo de Paso Alto fue construido en 1782, siendo su edificación inteligentisima, dado que estaba exactamente donde las corrientes y los vientos obligaban a los barcos a navegar próximos a la costa por lo que desde Paso Alto se podía dar la voz de alarma ante cualquier ataque. Se halla entre entre el Club Deportivo Militar de Paso Alto y la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna, habiendose remodelado varias veces y, de hecho, quedo en muy mal estado tras el ataque de Blake. Por fortuna, no fue derruido y participó activamente contra el ataque de Nelson.
El Castillo de San Joaquín
Ubicado en el barrio de Villa Benitez, junto al mirador de Vistabella, no es un castillo "propiamente" chicharrero porque fue construido para la defensa de San Cristóbal de la laguna. Construido en 1586 como bateria, fue reconstruido como castillo en 1780. Muchos lo conocen como el castillo olvidado porque es uno de las más desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario