domingo, 4 de noviembre de 2018

Michael Curtiz y el mejor cine clásico

Antes de Hollywood... su verdadero nombre era Manó Kertész Kaminer y nació en Budapest, que entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro por la que combatió por un breve periodo de tiempo en la Gran Guerra. Ya antes había hecho sus pinitos en la dirección en el que pasaría a la eternidad cinemátografica como Michael Curtiz.


Aunque de origenes judíos, lo cierto es que si fue a los Estados Unidos fue gracias a Jack Warner, el cual se fijo en su talento gracias a " La luna de Israel", una de las 21 películas que dirigió en Austria y que en este caso fue editada en Norteamerica.
Curtiz, un gran mujeriego (lo sería también en los Estados Unidos), dejaba al menos un hijo e hija ilegitimos, apenás chapurreaba el inglés, era un adicto al trabajo hasta el punto de que si él no comía, los actores tampoco, algo que acabó "arreglandose" con la creación del sindicato de actores que evito tales practicas. Familiares del cineasta acabaron en campos de concentración nazis dados sus orígenes judíos.

Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Michael Curtiz

Entre los actores que más trabajaron con él en aquellos primeros años en los Estados Unidos estuvieron estrellas consagradas como Errol Flynn, casi siempre haciendo pareja con Olivia de Havilland, o James Cagney, con ese papel de tipo duro en películas de mafiosos.

En el rodaje de "Robin de los Bosques"

Curtiz dirigió grandes clásicos como "El Capitán Blood", "Robin de los Bosques", "Ángeles con Caras Sucias", "La Vida Privada de Elizabeth y Essex", "Casablanca" (¡Maravillosa!) y "Alma en Suplicio". Precisamente con "Casablanca" consiguió su único Oscar al Mejor Director. Una obra extraorinaria que pasó a los anales del séptimo arte que lo que quito la injusta fama de ser tachado como un director de estudio; un hombre que dirigía lo que le dijera la Warner Bross.

Con su Oscar

Lo cierto es que eso no impidió que tuvera voz propia en aquellas películas "encargadas". Sus movimientos de cámara para retratar los ambientes en los que se mueven los personajes son mágnificos (a veces utilizando gruas para ello) con planos subjetivos y unos protagonistas que se debaten en medio de dilemas morales, entre hacer lo que les place o hacer lo correcto.

Joan Crawford y Michael Curtiz

Obras como "Casablanca", "Angeles con Caras Sucias" y "Alma en Suplicio" entre otras son ejemplos claros. Curtiz forma parte de lo mejor del considerado cine clásico que se ganó el respeto del mundo del cine.


Un ejemplo: cuando rodaba "Los Comancheros" tuvo que ser ingresado por un cáncer fulminante (que acabaría con su vida el 10 de Abril de 1962) por lo que el protagonista John Wayne se prestó a dirigir las últimas escenas, pero se negó a que su nombre apareciera en los títulos de crédito. Curtiz era muy grande.

Sus mejores películas
1. Casablanca


2. Alma en suplicio


3. Ángeles con caras sucias


4. Robin de los Bosques


5. El Capitán Blood


6. La carga de la Brigada Ligera


7. El halcón del mar


8. La Vida Privada de Elizabeth y Essex


9. Los comancheros


10. Sinuhe el egipcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario