sábado, 17 de noviembre de 2018

"El padre de la Gran Familia"

Siempre me pasaba. Sabía que película protagonizaba, pero nunca me acordaba del nombre del actor en cuestión. "El padre de la Gran Familia" decía, pero el nombre no se me quedaba. Poco a poco me acabe acordando y tengo que decirlo que no sólo es un actor que me encanta y al que tengo cierto cariño y puede decirse que por él comence viendo películas españolas. Efectivamente; el padre de la Gran Familia era Alberto Closas.


Educado entre Reino Unido y Francia, pues su padre (el cual fue Consejero sin cartera de la Generalidad catalana durante la guerra) estaba exiliado, sus primeros pasos interpretativos los daría en la Escuela de Arte Dramático de Arte de Margarita Xirgu, una actriz española de notable éxito en América y con gran vinculación con las obras lorquianas. Precisamente el debut profesional de Closas fue con "Mariana Pineda". Luego en Buenos Aires también actuaría, incluso después de la desaparición de la compañia de Xirgu.

Una familia numerosa 

De hecho, podemos decir que su primer gran trabajo en el cine español (puesto que ya había debutado en Latinoamérica) sería con "Muerte de un Ciclista" de Juan Antonio Bardem, coprotagonizandola con Lucía Bosé, dándose el relieve el doble juego de las personas, centrándose en las clases altas y su moral.

La muerte de un ciclista desata todo

Luego haría otras películas, aunque sin abandonar su gran pasión que era el teatro. No sólo grabó "La Gran Familia" y sus secuelas, sino otras del calibre de "Distrito Quinto" (puro cine negro), "El Baile" (adaptación cinematográfica de Edgar Neville sobre su propia obra teatral), "Usted puede ser un Asesino" (película de comedia negra), "Los Chicos del Preu" (obra exitosa con muchas caras conocidas en la que hacía de un profesor que era un auténtico hueso) o "Bodas de Cristal" entre muchas otras, destacando por una versatilidad tremenda (a la par que elegancia), con una magnífica capacidad tanto para el drama como para la comedia.


Sobre las tablas del teatro alcanzó la Gloria con obras de Benavente o Mihura, volviendo a Latinoamérica, pero la tierra le tiraba tanto que volvió, falleciendo en 1994 de un cáncer de pulmón.


Al final, entre películas y obras de teatro, Alberto Closas demostró que no sólo era el padre de la Gran Familia. Alberto Closas era un Gran actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario