miércoles, 29 de junio de 2016

Unchained Melody

Con el estreno de "Ghost" en 1990 una canción interpretada por los Righteous Brothers se ponía de moda. Unchained Melody (melodía desencadenada en inglés) supuso todo un boom comercial en su momento, pero lo cierto es que venía de antes.


Realizada para una película llamada Unchained, fue compuesta e interpretada por Alex North en 1955 (fue nominada al Premio Oscar, siendo superada por La Colina del Adiós) sería en 1965 cuando los Righteous Brothers harían la versión que todos conocemos. Una canción que es considerada como una de las mas versionadas de la historia... ¡con hasta 500 versiones diferentes!

Alex North



Los Righteous Brothers

Una eliminatoria movidita

Nos encontramos en el año 1943. El Barcelona y el Real Madrid disputarían las semifinales de la Copa de España de fútbol entonces Copa del Generalísimo. Muy lejos estaban los dos equipos de alcanzar el nivel que obtendrían tiempo después. El primer partido se disputaría en Barcelona y el segundo en Madrid.


El público catalán recibió cortésmente a ambos equipos posiblemente recordando el empate a 5 del partido de Liga. Sin embargo, todo empezó a ponerse en contra del equipo blanco merced a entradas a destiempo de Moleiro, Querejeta y especialmente Corona. El público empezó a crear una presión sobre un árbitro pusilánime que posibilitó dos goles locales merced a un córner inexistente y un penalti tras una mano dudosa transformados por Valle y Escolá respectivamente. 

Campo de Les Corts

Un gol no concedido al interior Barinaga y otro gol azulgrana obra de Sospedracompletaron una goleada aparentemente irremontable. Las faltas de respeto e insultos a la plantilla madridista fueron la gota que colmo el vaso de una afición blanca que esperaba a los barcenolistas con los cuchillos en alto.
Desde la directiva del Real Madrid se intentaron calmar los animos. La nota decía: 

"Alrededor del partido del domingo se ha creado un ambiente de pasión que creemos es nuestro deber contribuir a encauzarla. No estimamos necesario puntualizar lo ocurrido en Barcelona por haberlo explicado suficientemente la prensa; pero cuanto más incorrecta y equivocada es la actitud de un público, menos deportivo es tratar de imitarla. Y conste que esto no quiere decir que tratemos de refrenar el entusiasmo de los aficionados madrileños, cuyo apoyo tantas veces hemos echado de menos; únicamente queremos prevenirles para que no se dejen arrastrar por incorrecciones que sólo podían perjudicar al Real Madrid y al buen nombre del público de la capital de España"

Ni caso. Las protestas de Eduardo Teus, periodista y ex-guardameta del Madrid, desde el "Ya" van haciendo eco y en la capital se organiza una campaña, invocando un necesario desagravio a los jugadores maltratados en el partido de ida. Para la vuelta se prepara un ambiente tremendo con ocasión además de la verbena de San Antón y es en la calle de la Victoria donde se venden pitos a los aficionados del Madrid para que monten estruendo en el partido. Cada vez que un barcelonista coge el balón más de 20.000 silbatos emiten un sonido insoportable. 


El Madrid se crece y antes de la media hora ya ha igualado la eliminatoria. El Barcelona parece desplomarse y en quince minutos le caen cinco goles más. Al descanso se llega 8-0. En la segunda mitad llegan más goles, en un ambiente festivo para los locales y lúgubre para los visitantes que al final pierden 11-1. 


Barinaga es el héroe tras anotar 4 goles, siendo secundado por Pruden con tres, Chus Alonso con dos, Alsúa y Botella con uno. Martín hace el gol del honor. Esta eliminatoria trajo consecuencias nefastas para las dos entidades, el fútbol español y la sociedad. 


Hoy en día es fácil escuchar faltas de respeto, insultos, menosprecios y escupitajos en un partido de fútbol. En esa época, no. Un jovencísimo cronista como Juan Antonio Samaranch echó más leña al fuego, tachando a la afición del Real Madrid poco más ni menos que miserable, obviando los hechos ocurridos en Les Corts. Ni que decir tiene que Samaranch fue suspendido temporalmente.
Mucho tiempo después se llegó a decir que un miembro del régimen había ido a los vestuarios a amedrentar a los azulgranas, pero lo cierto es que sólo fue el árbitro a los vestuarios a advertir que no toleraria el juego duro. Escolá, el capitán del Barcelona durante aquellos años y uno de los jugadores más importantes de su historia dijo en una entrevista en el año 1995: "El Real Madrid nos ganó bien. Nos dio un auténtico baño. No hay excusas: nosotros jugamos de forma catastrófica".
Tanto Barcelona como Real Madrid fueron sancionados con más de 2.000 pesetas por el comité de competición y tanto el Presidente del Barcelona, el Marqués de Mesa de Asta, y el del Real Madrid, Antonio Santos Peralba, fueron obligados a dimitir. Les sustituyeron el Coronel retirado José Vendrell y Santiago Bernabéu respectivamente. 


Así, después de esta Copa convulsa, comenzaría la histórica presidencia madridista de un Bernabéu que duraría en el cargo hasta su muerte que sucedió en 1978. El propio Bernabéu, para limar asperezas propondía la disputa de dos partidos por la Paz entre Madrid y Barcelona.

El concilio de Jerusalén

En torno al año 50 d. C. (no esta claro el año), hubo una discusión en la naciente Iglesia. Los cristianos provenientes del judaísmo quedaron escandalizados de que en la Iglesia de Antioquia no se siguieran los preceptos provenientes de la Ley de los judíos que incluían la circuncisión. Desde ese momento, por parte de algunos comenzó a predicarse que era necesario seguir los ritos judíos para entrar en la Iglesia.


Antioquia solicitó una reunión para dirimir si aquellos que querían ser cristianos debían someterse a los antiguos preceptos judíos o abandonar tales obligaciones. Celebrado en Jerusalén, donde crucificaron a Jesús, esta reunión nos es relatada en los Hechos de los Apóstoles y con el tiempo fue conocida como el concilio de Jerusalén dado el carácter normativo del mismo.

Jacobo el Justo

En él se decidió que los gentiles convertidos al cristianismo no estaban obligados a mantener gran parte de la Ley de Moisés, incluyendo las normas relativas a la circuncisión. Se quitaban de encima el yugo de la vieja Ley judía.  Esto fue tan importante que los cristianos católicos y ortodoxos consideran a esta reunión el precursor de los modernos concilios ecuménicos.


El Concilio, por otra parte, hizo conservar las prohibiciones de comer sangre, la carne que contiene la sangre, la carne de los animales muertos de forma no adecuada, y sobre la fornicación y la idolatría, mediante el Decreto Apostólico o Cuadrilateral de Jerusalén redactado por Jacobo el Justo siguiendo el consejo Simón Pedro (Hechos 15:7-11):
"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo"

¡Incomprensible!

Viendo el andar de la perrita no me extraña el análisis absurdo de un PSOE temeroso de que la extrema izquierda le adelantara, vendiendo como gran éxito el fracaso absoluto. Lo que me sorprende es lo de Rivera. Después de conocerse los resultados no paró de hacer mención a una ley electoralinjusta (la misma que le dio 40, le da ahora 32) y seguir con un veto a Rajoy que roza el ridículo, teniendo en cuenta que tal obstinación ha hecho que Ciudadanos, al igual que el PSOE y la extrema izquierda, se hayan visto como culpables del bloqueo.


Mariano, ese político nada proactivo, inoperante en muchas situaciones y que es perro viejo en estas lides, ha hecho su campaña y los demás se la han hecho a él. Sabe que sus adversarios políticos viven en la incoherencia más absoluta y en algunos casos utilizan las redes sociales como una herramienta de menosprecio a su persona que hace retraer el voto o recupere el apoyo perdido. El problema de algunos es que se creen mejores por ser jóvenes o haber nacido en Democracia, pero el respeto, la autocrítica y el tomarse en serio las cosas va más allá de la edad. Regeneración, esa palabra de la que ahora se apropian algunos, es no vetar a aquel que no sólo ha obtenido la mayoría del apoyo popular, sino que respeta la Constitución y las leyes.
El castigo de la ciudadanía es tan evidente que algunos deberían mirar si es sólo por el sistema electoral y por culpa de líderes de extrema izquierda (patético Sánchez en acción) o debido a la tomadura de pelo a la que nos han sometido los últimos 6 meses.

lunes, 27 de junio de 2016

Yesterday

Una de las mejores canciones de los Beatles en general y de Paul McCartney en particular. Y todo basado en la añoranza del ayer porque estaba ella; la creencia en el ayer.


Según los biógrafos de McCartney y los Beatles, Paul compuso la melodía completa en un sueño que tuvo en la casa de su novia de entonces Jane Asher. Al despertarse, fue rápidamente al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla. Sin embargo, habia algo que traía de cabeza a McCartney y es que temia haber plagiado una composición existente:
"Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mia"
Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otra composición, McCartney empezó a hacerse cargo de la letra que la acompañaría; una letra maravillosa que en mi opinión la convierte en una de las mejores composiciones de la primera etapa de los Beatles y es que desde que la oyeron por primera vez creímos en el ayer.

La fealdad de Picio

Una expresión por antonomasia dentro del acervo español es "eres más feo que Picio", la cual es utilizada para decir lo fea que nos parece una persona, pero ¿cuál es el origen de dicha frase hecha? ¿quién fue el tal Picio?


Antes de nada, Picio no es nombre, sino apellido. El sujeto en cuestión es Francisco Picio, nacido en la localidad española de Alhendín en Granada. Por razones que desconocemos fue condenado a muerte y ya en capilla recibió la noticia del indulto. Tal fue su reacción que debido al estrés provocado por el nerviosismo que se le cayeron el pelo, las cejas y las pestañas, y, por si eso fuera poco, le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron completamente deformado. No sabemos cómo era antes de tal transformación, pero lo cierto es que en ese momento era el modelo de fealdad más eespantosa. Fruto de esto nació la mencionada frase de "más feo que Picio", ya que el susodicho era el perfecto ejemplo de fealdad extrema. 
Poco más sabemos de su vida. Al parecer huyó a Lanjarón, también en Granada, de donde fue expulsado porque jamás entró a la Iglesia, por no quitarse el pañuelo que cubría su calva, falleciendo en la ciudad de Granada.

Del sorpasso al tortazo

Llamativa y vibrante jornada electoral la de ayer noche. Vibrante como siempre y llamativa porque ni los más optimistas de la derecha pensaban que el PP iba a obtener tanto apoyo electoral y, sobre todo, por el desastre de determinados individuos que han pasado de asaltar los cielos a tropezarse con la realidad.


Rajoy sale legitimado mientras los otros pierden apoyo. Un PSOE desnortado presenta como aval que ha aguantado como segundo, pero no deja de ser una victoria personalista que poco le importa a los españoles, el autodenominado "socialdemócrata" se ha pegado un tortazo tan grande como un ego que le llevaba a creer que iba a superar al PSOE y un Ciudadanos que por hacerle la campaña a los socialistas ha perdido votos y su intento de vilipendiar, menospreciar y vetar (ahora dice que no hubo vetos ¡Vaya jeta!) a Rajoy no ha tenido más respuesta que el aumento de votos de un PP, que ha obtenido una mayoría, la cual no fue prevista por las encuestas y es que los resultados poco tienen que ver con esos mentirosos estudios demoscopicos.
La nota amarga del día fue la cantidad de insultos y menosprecios en redes sociales por parte de gente (me imagino de izquierdas) a aquellos que votaron al PP demostrando la gran calidad democrática de este país en el que se aceptan y respetan los resultados electorales. No obstante, aún hay un rayo de esperanza cuando en las redes leo "No estoy contento con los resultados electorales, pero no insultaré ni despreciaré a nadie por lo que haya votado". Esa es una actitud democrática de la que algunos carecen.

domingo, 26 de junio de 2016

El Grande Torino

En los años 40 la ciudad de Torino iba a ser la sede del buen fútbol. Uno de los equipos locales, el Torino, tradicional adversario de la Juventus de Turin, se convertiría en uno de las mejores escuadras de la historia del fútbol transalpino y quizás (y no es descabellada tal aseveración) de la historia del denominado deporte rey. 


El Presidente del Torino Ferruccio Novo, decide que era hora de armar un equipo con aspiraciones serias, y con la llegada de Ezio Loik y Valentino Mazzola provenientes del Venezia, compone un auténtico equipazo que quedaría inmortalizado para la eternidad como el Grande Torino. 

Ferruccio Novo

Ese equipo que jugaba con la táctica WM diseñada por Herbert Chapman, entrenador del Arsenal, aparte de contar con Loik y Mazzola, tenía a futbolistas de la talla de Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Émile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar y Virgilio Maroso entre otros. La gran mayoría de estos deportistas, ya después de la Segunda Guerra Mundial, fueron internacionales con Italia. 


En lo que más destacaban eran en su poder defensivo, que les hacía masacrar a los rivales. En dos temporadas llegaron a meter 104 y 125 goles, llegando a tener en una de ellas una distancia de 16 puntos con el segundo. Ese equipo parecía imparable y se prevía que si se creaba una Copa ente campeones de ligas europeas, el Torino se llevaría dicho torneo. Cinco ligas italianas se llevó el equipo, siendo cuatro de forma consecutivas. No parecía que hubiera rival hasta ese año 1949, pero no sería un adversario deportivo, sino la desgracia. 
Aquel fatidico 4 de Mayo de 1949, el equipo transalpino venía de disputar un partido de despedida para el futbolista luso Xico Ferreira en Lisboa contra el Benfica cuando el avión Fiat G.212 de Avio Linee Italiane (Italian Airlines), en el que viajaba todo el equipo se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, la cual se encuentra en la colina de Turín. 

Tragedia de Superga

Hubieron hasta 31 víctimas mortales, incluyendo 18 jugadores, empleados del club, periodistas y la tripulación del avión. El desastre fue tremendo y se vivieron días de luto por toda la ciudad turinesa y la misma Italia, que había visto como una plantilla de grandes jugadores había perecido. 


Años pasarían para que el Torino consiguiera algo importante. En la década de los 70, el Torino liderado por la dupla goleadora Pulici-Graziani llega otra vez a lo más alto en la temporada 1975-1976. El equipo turinés volvía a ser campeón, 27 años después de la tragedia de Superga. Miles de hinchas turineses concurrieron a festejar tal hecho al altar que se encuentra junto a la Basílica de Superga, aquella donde pereció aquel gran Torino, cuyo legado futbolístico es de lo más impresionante de la historia del deporte.  

Las matanzas de Taco

Nos encontramos en el año 1979 en Taco perteneciente al municipio de San Cristóbal de la Laguna en la isla de  Tenerife. El encargado de seguridad de un almacén donde se guardaban materiales de construcción se encuentra por la mañana con una macabra sorpresa. El cadáver de un perro que custodiaba dicho almacén. Parece como si hubiese arrancado la cadena de un tirón, pero no hay ni huellas ni sangre alrededor del desafortunado animal.


Cuando los investigadores que analizaron la escena del crimen buscaron más a fondo, se percataron de una cosa increíble. El cuerpo del animal, que yacía en el suelo no contenía ni una gota de sangre.  Al parecer algo o alguien, le había succionado toda su sangre por unos pequeños orificios circulares, que se encontraban cerca de uno de sus costados. También descubrieron que le habían extraído el hígado y corazón.
Al principio fueron los agentes de la Policía Local de San Cristóbal de la Laguna quienes llevaron el caso, pero dada la gravedad del asunto, el caso fue llevado a la Jefatura Superior de la Policía Nacional. El cuerpo de la Guardia Civil, un cuerpo de policía militar, tuvo también que intervenir en este extraño caso.

En prensa

Varios días después del incidente, otra vez vuelve a ocurrir y justo en el mismo lugar y almacén. La víctima fue un pastor alemán, encontrándose como el anterior sin sangre en su cuerpo y con dos orificios en la piel del animal. Después de descartar la muerte natural del perro, comenzaron a barajarse varias hipótesis al respecto. Se pensó en sectas, estudiantes de medicina, Ovnis (a los que se había relacionado con la mutilación de ganado en los Estados Unidos), chupacabras e incluso vampiros. Lo más extraño es que los animales parecían no haber presentado resistencia como si hubieran sido adormecidos de alguna manera, algo extraño ya que dichos perros destacaban por su fiereza. La psicosis entre la población de la zona comenzaría a crecer.
Otro cadáver volvería a aparecer, pero no era el de un perro, sino el de un cerdo que se encontró en Guamasa. El cuerpo presentaba los mismos patrones que las dos primeras víctimas. A penas habían dejado huellas y su cuerpo carecía de sangre. Tan solo un perro a medio desangrar consiguió sobrevivir.

Matanzas de animales

Con el paso de los días, fueron apareciendo más animales muertos por los alrededores, generalmente cabras, que aparecían muertas en algunas de las fincas. Los investigadores llegaron a la misma conclusión que había llegado los veterinarios, "...no había causa aparente para estas muertes...". Lo cierto es que no habían más testigos que los que encontraban los cuerpos. 
Los servicios de veterinaria del Gobierno de Canarias, aseguraron que no se trataba de ningún ataque provocado por algún animal conocido, ya que lo que lo hubiera hecho, carecía de una inteligencia superior a la de un simple depredador. 


Como habían aparecido, dichos incidentes dejaron de suceder, aunque un tiempo después hubieron incidentes parecidos con la diferencia de que las huellas y sangre estaban por la zona, notandose que no era más que unos aficionados. La policía nunca dio con aquellos o aquello que propició las muertes de tantos animales. Un misterio que aún perdura y que a medida que pasan los años, hara que sea más difícil su resolución.

Rómulo y Remo

Cuenta una vieja historia que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, hijo de Afrodita, la Diosa del Amor, habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre dicha ciudad reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la Diosa Vesta para que de esta forma permaneciese virgen.


Sin embargo, Ares, el Dios de la guerra, se las ingenio para tener relaciones con Rea Silvia. Fruto de dicho encuentro sexual nacerían los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas, la cual estaba situada cerca de la desembocadura del Tíber.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el Trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad, que estaría situada en la ribera derecha del Tíber, lugar donde habían sido amamantados por la loba. 


Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Se dice que Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Es por eso que Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a todo aquel que osase traspasarlo. Remo, su propio hermano, le desobedeció, cruzando la línea, por lo que Rómulo le mató, quedando como el único y primer Rey de la ciudad fundada por ellos, Roma. Esto, según la historia oficial de la Roma antigua, habría ocurrido sobre el 754 a. C. 


Actualmente existe una estatua dedicada a la legendaria loba Luperca, que es conocida como la loba capitolina, ya que se encuentra en el capitolio. Por otra parte, él término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época. De hecho, un lupanar es sinónimo de burdel, prostíbulo y mancebía o, lo que es lo mismo, lugar en el que se practica la prostitución.

Los superhéroes

Hace unos días, oí una noticia en la que unos científicos de una Universidad de la que ahora mismo no me acuerdo el nombre habían estado mirando en caso de existir cuál sería el mejor superhéroe (apuesto a que dicho científicos eran Sheldon y compañia). Esto me ha llevado a crear esta entrada en la que analizo el origen editorial de los superhéroes, así como las características de las que casi siempre hacen gala. 

 
Cabe decir que los superhéroes tienen su origen en las viejas publicaciones de los años 30, las cuales eran revistas de ciencia ficción con héroes con poderes geniales, villanos malvados en su mayoría científicos locos y mundos imposibles en el que el bien se enfrentaba al mal. Esto daría pie al comic book estadounidense, naciendo los primeros superhéroes para quedarse como Superman, Batman o el Capitán América, siendo utilizados muchos de ellos como un símbolo patriótico en una época, la de los años 40, en la que había luchar contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto Detective Comics como Marvel han sido las grandes editoriales de los superhéroes.

 
No obstante, han habido varias épocas muy buenas y otras no tan buenas en la que incluso a los superhéroes se les cuestionaba, ya que se les consideraba como una mala influencia para los niños.  Así los superhéroes han pasado por tres etapas: 
  • Edad de Oro (1938-1945)
  • Edad Atómica u Oscura (1945-1956)
  • Edad de Plata (1956-1970)
  • Edad de Bronce (1970-1985)
  • Edad Moderna (1986-Actualidad)
Las características generales de los superhéroes son:
  • Un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le obligó a ello, que por lo general puede ser la muerte de un ser querido. Otros tienen un origen natural como Superman o los mutantes de X-Men. 
  • Superpoderes, que reflejan cualidades superiores al resto de los mortales. Pueden ser naturales como Superman, adquiridas merced a un accidente o error, habilidades atléticas y no tener poderes por si mismos, pero si cualidades intelectuales como Batman o tener una tecnología importante como el mencionado Batman o Iron Man. 
  • Identidad secreta que les hace protegerse a ellos mismos y a los seres queridos. No siempre es así y ejemplos de esto personajes como los X-Men y los 4 Fantásticos. 
  • Su perfección anatómica que, en cierta medida, les convierte debido a ésto y sus poderes, en una versión moderna de los héroes grecolatinos como Hércules o Aquiles. 
  • Un uniforme, generalmente muy ajustado (que es llevado bajo la ropa civil) y de colores llamativos, que oculta su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe.
  • Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres, o cualquier amenaza, con frecuencia al margen de la ley.
Sí me preguntan cuál es la diferencia entre un héroe y un villano es que mientras el héroe defiende a la sociedad y a los indefensos, el malvado se quiere solo a él y es capaz de las mayores tropelías para dominar el mundo. 

sábado, 25 de junio de 2016

Mediterráneo

Una de las mejores canciones de su autor y de la historia de la música en España. No era una época fácil para un Joan Manuel Serrat debido a sus problemas con la dictadura tras la pretensión de cantar en el Festival de la Canción de Eurovisión y publicar su disco dedicado a Antonio Machado.


Y sería en 1971 cuando sacaría quizás su mejor disco "Mediterráneo", cuyo tema principal de mismo nombre es todo un canto de Amor al Mediterráneo y su cultura. Una canción que marcaría toda una época para la Eternidad.

Canción


Cantando en directo

Clásicos Inmortales: Caballero sin Espada

Es de notar el fino hilo en el que se movía Frank Capra entre lo que era drama y comedia. Incluso en esta película lo consiguió. Una grandiosa obra en la que pone de relieve lo que nos hace grandes y nos hace miserables; lo que nos enaltece y nos empobrece. En definitiva, la historia del hombre contada desde la política. 


Un senador de un Estado de los Estados Unidos acaba de fallecer y es por eso que el Gobernador Hubert "Happy" Hopper (Guy Kibbee) tiene que elegir un sustituto. El momento es crucial, ya que está a punto de ser aprobada una ley propuesta por el honorable senador Paine (Claude Rains) para construir una presa bajo la cual se esconde un plan de corrupción que les enriquecerá tanto a él como al jefe del cotarro, un ser poderoso a la par que corrupto, el magnate Jim Taylor (Edward Arnold), que controla a los políticos y periodistas a su antojo. Taylor, un tipo capaz de cualquier cosa para que prevalezca su voluntad, desea que que se eliga a un mero títere, el cual apruebe una ley que esta en entredicho en ese momento. 

Paine y Taylor en busca del títere perfecto

Ante la dificultad surgida para encontrar un senador adecuado, acaba saliendo a la palestra el nombre de Jefferson Smith (James Stewart), un joven idealista lleno de inocencia y puros ideales sobre la democracia norteamericana, un sujeto que parece fácil de manejar y engañar, el cual es tremendamente admirado por los niños, siendo además el jefe de los boy scouts de la zona. El ingenuo Smith confía plenamente en su colega, el senador Paine, puesto que él y su padre fueron íntimos amigos de juventud. 
Acepta ser senador y cuando su secretaria y ayudante Clarissa Saunders (Jean Arthur) le esta esperando, no aparece. Smith ha quedado encandilado con Washington hasta el punto de pasarse por los sitios más emblemáticos de la historia de los Estados Unidos. La idea de Capra era mostrarnos la visión idealizada de lo que cree el joven senador que es su país y en lo que algunos lo han convertido. 


Clarissa, que acaba dando con Smith, por contra es una joven desengañada, que conoce y reconoce la corrupción que existe en todas las esferas de la política estadounidense y, aunque al principio dice no, al final acepta trabajar con un Smith, que desde un primer momento acabara siendo un peón del sistema, de Paine y El mencionado Paine, para mantenerle distraido, le anima a llevar adelante un proyecto de ley sobre un campamento juvenil financiado por niños. 

Un idealista en Washingon

Sin embargo, la maquinaria de Taylor sigue en marcha y bajo la noble idea de Smith, se esconde la realidad y no es otra que la construcción de la presa y los planes de corrupción de Paine. Jefferson Smith es acusado de corrupción, puesto que supuestamente intenta pasar una ley para hacer un campamento infantil donde se va a hacer una presa. Smith se siente traicionado por Paine, el cual esta al servicio de Taylor. 
El joven y desengañado senador siente traicionado sus nobles ideales de libertad y defensa de los derechos de los ciudadanos, los cuales han sido vendidos en favor de unos pocos infames. Incluso la secretaria empieza a ver en Smith una pequeña gota de lo que le falta al vaso de la Democracia estadounidense, que se encuentra presa de una banda de corruptos y delincuentes. 


Smith hará lo imposible para que dicha ley no se apruebe y para ello se convertirá en un obstruccionista. ¿Qué es la obstrucción? Esta curiosa táctica se ha usado en los parlamentos de todo el mundo, generalmente por parte de legisladores o parlamentarios que alargan sus discursos sin que nadie pueda quitarle la palabra mientras sigan hablando y se mantenga en pie hasta cumplir el tiempo designado de forma que no se pueda llevar a cabo la votación en cuestión y que no exista la posibilidad de que se apruebe lo que se esta proponiendo. 
 
Caballero sin espada

Así Smith para evitar que una ley injusta sea aprobada, comienza a hablar y hablar sin parar durante horas, dando todo un discurso de defensa de la Democracia y, aunque comienza a flaquear, se mantiene en pie las 24 horas estipuladas hasta caer rendido en el momento que un Paine arrepentido entra en plena sala senatorial, reconociéndose culpable de corrupción. Jefferson Smith, el idealista Jefferson Smith, el agotado Jefferson Smith, ha vencido. 


La idea de Capra no era discutir la Democracia estadounidense, sino poner en cuestión en lo que algunos la habían convertido fruto de sus intereses perversos. Es por eso que nos muestra a un ilusionado Smith visitando el Capitolio o la estatua de Lincoln para pasar al desengaño por la traición a tales ideales. El tesón de Smith por defender dichos ideales frente a la ola de corrupción no deja de ser un aviso para considerar que hay cosas que merecen ser defendidas. Ya lo dice el propio Jefferson Smith en una frase que resume el motivo de la película: "Las causas perdidas son las únicas por las que vale la pena luchar".

Ficha

Dirección
Frank Capra
Producción
Frank Capra
Guión
Sidney Buchman
Obra: Lewis R. Foster
Música
Dimitri Tiomkin
Fotografía
Joseph Walker
Montaje
Al Clark
Gene Havlick
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1939
Género
Drama
Duración
129’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jean Arthur
Clarissa Saunders
James Stewart
Jefferson Smith
Claude Rains
Senador Joseph Harrison "Joe" Paine
Edward Arnold
Jim Taylor
Guy Kibbee
Governador Hubert "Happy" Hopper
Thomas Mitchell
"Diz" Moore

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Argumento
Lewis R. Foster

Las causas justas