jueves, 1 de agosto de 2013

Cuando un español denunció a Chaplin

Nadie duda de la calidad tanto a la hora de dirigir como de interpretar de Charlie Chaplin, uno de los iconos del cine, el cual tiene numerosas películas que son maravillosas. Una de ellas "Luces de la Ciudad" que, en mi opinión, es una de las mejores. Pero esa película o, mejor dicho, su banda sonora le daría más de un dolor de cabeza, aunque no fue instantáneo.

 
Antes de dirigir la película, Chaplin realizo un viaje por Europa, dondode conocio a Raquel Meller. La diva de orgen español cantaba una canción compuesta por el compositor José Padilla, "La Violetera", la cual serían interpretada maravillosamente en los años Chaplin intento contratar a la cantante, pero no pudo. Para resarcirse decidió incluir en su banda sonora la canción de Padilla.

Raquel Meller

Ya años después, según cuenta Tony Leblanc, cuando estaba visionando el clásico de Chaplin se dio cuenta de que la música se parecía muchisimo (idéntica más bien) a "La Violetera" de un José Padilla al que no se citaba en los creditos iniciales. Leblanc llamó a Padilla que puso una demanda a Chaplin. 

José Padilla al piano

Finalmente lo ganaría, aunque dado el paso del tiempo, la película siguió siendo proyectada con la banda sonora original. Una música magnifica que, a pesar del "olvido" de Chaplin, reconoce a uno de los mejores compositores españoles de esa época.

La violetera en Luces de la Ciudad


Raquel Meller-La violetera


No hay comentarios:

Publicar un comentario