sábado, 6 de agosto de 2016

Viera y Clavijo y la historia de las Islas Canarias

Aunque parezca mentira hasta bien entrado el Siglo XVIII no había sido consignado un libro en el que se detallara la historia de las Islas Canarias. Hasta ese siglo, la mayoría de los escritos referentes a nuestra historia eran de los religiosos que fueron con los conquistadores, relatos evidenteme partidistas en favor de los Bethencourt o de Lugo de turno que, por otra parte, independientemente de eso, son importantes en tanto en cuanto nos relatan las costumbres de los primeros habitantes de las Islas. Sería don José de Viera y Clavijo el que daría el paso para poner por escrito una historia coherente y nada partidista de nuestra historia. 


Fue en 1763 cuando comezó a escribir sus Noticias de la historia general de las Islas de Canaria, trasladandose a Madrid en 1770 para publicar la primera parte de esta obra. Viera y Clavijo hace una descripción pormenorizada de nuestra historia, detallando la fauna y flora de las islas, cómo las veían los antiguos, contandonos las visitas de romanos o fenicios, relatandonos leyendas mágicas y mitológicas como las de San Borondón o la Atlántida, hablando de forma extraordinariamente detallada de los aborigenes canarios, haciendo referencia a su posible origen (¿Fueron restos de atlantes? ¿vinieron de África?), así como sus costumbres que incluyen la vestimenta o sus creencias y también su propio lenguaje, mostrandonos algunas palabras ligeramente diferentes entre habitantes de las diferentes islas. También hace referencia a los años de conquista, la aparición de Virgenes o una lista pormenorizada de parroquías. 

Portada del Tomo I

Para ello no sólo utilizó fuentes de los religiosos que vinieron con los conquistadores o posibles referencias de  los griegos antiguos, sino que su investigación de campo fue crucial para ello. Una de esas claves las encontramos en la descripción de la impresionante y posiblemente expoliada cueva de las mil momias en las que parece que el propio Viera estuvo. 
Lo cierto es que, independientemente de que hubo grandes investigadores de nuestra historia, Viera y Clavijo, el ilustado canario, hizo mucho por el conocimiento de las Islas Canarias por parte de los propios canarios no sólo en cuanto a historia, sino a nivel de naturaleza como a nivel lingüistico. 


Yo, que me preció en tener tan grande obra, consideró que siempre es un placer leerla, reconociendo en  don José de Viera y Clavijo a uno de los más extraordinarios hombres que ha dado la historia de las Islas Canarias, una tierra por la que él hizo más que mucho; posibilitó el conocimiento de su historia por parte de los propios canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario