sábado, 6 de agosto de 2016

El Derbi

Hay que diferenciar la palabra clásico de derbi. Un clásico es un partido entre dos escuadras deportivas, las cuales se han enfrentado infinidad de veces. Pos contra un derbi es un duelo entre dos equipos de la misma zona, región, o, en el caso de España, una comunidad autónoma. Un ejemplo de clásico sería un Real Madrid-Barcelona, mientras que un ejemplo de derbi sería un Real Madrid-Atlético de Madrid, que por otra parte es un clásico. Por lo general los derbis son muy tensos, ya que en ellos se juega algo más que deporte, habiendo otras connotaciones que pueden ser tanto políticas como económicas o sociales que han propiciado una rivalidd intensa no ya entre aficiones, sino entre grupos. Un ejemplo lo tendríamos con los Tenerife-Las Palmas en las Islas Canarias con el tristemente famoso pleito insular entre Tenerife y la Gran Canaria. Un ejemplo donde incluso se mete la religión es en el clásico de Glasgow, Celtic. Rangers donde se enfrentan católicos (Celtic) contra protestantes (Rangers).


El origen del nombre parece proceder la ciudad de Derby, municipio que se encuentra en el condado de Derbyshire en Inglaterra donde tenian lugar diferentes enfrentamientos deportivos locales, aunque sus origenes son muchos y variados. 

Celtic vs. Rangers; Católicos vs. protestantes

Lo cierto es que los primeros partidos considerados derbis salieron del fútbol ingles, extrapolandose no sólo al fútbol de otros países, sino a otros deportes siempre para referirnos a duelos locales, aunque erroneamente algunos partidos de máxima rivalidad se consideran derbis, aunque los dos equipos no pertenezcan a la misma región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario