sábado, 20 de agosto de 2016

Pretemporadas de ayer y de hoy

Hoy en día se critica habitualmente a los equipos de fútbol por esas supergiras de pretemporada que los lleva a diversos continentes, provocándoles un supuesto cansancio. Pues resulta que en los años 20 y 30 equipos como el Español de Barcelona o el Real Madrid ya disputaban giras en Sudamérica con todo el cansancio que conllevaban los barcos y los trenes con meses y meses fuera de sus casas.


La idea de las pretemporadas era muy antigua, pero en la España donde no existía la Liga y sólo habían campeonatos regionales y Copa de España no se tenía tan asumido el concepto hasta que los mencionados campeonatos regionales comenzaron a crecer en participantes y se asumió el profesionalismo. Ahora los fichajes eran habituales y cuando un equipo hacía incorporaciones necesitaba que todas las piezas se conjuntaran a la perfección, aparte de volver a la rutina física después del parón vacacional. Nacían las pretemporadas más largas, las cuales muchas veces permitían la adquisición de figuras locales. Concretamente las Islas Canarias dieron grandes figuras a la Primera División Española tales como Ángel Arocha al Barcelona, Gabriel Jorge al Español o Pancho Arencibia al entonces Atlético Aviación. 

Ángel Arocha

Sin embargo, no bastaba con amistosos. La necesidad de competir y la inexistencia de torneos internacionales en aquel momento, propició la creación de torneos veraniegos. El primero como tal fue el Trofeo Teresa Herrera, creado en 1946 y organizado por el Deportivo de la Coruña. Este se ha jugado históricamente entre 4 equipos bajo dos semifinales y final, algo que harían otros torneos de pretemporada como el Trofeo Ramón de Carranza, organizado por el Cádiz, o el Trofeo Colombino, organizado por el Recreativo de Huelva, generalmente mezclando equipos nacionales e internacionales.

Trofeo Teresa Herrera

Después se crearon trofeos de ciudades, tales como el de Villa de Madrid o Ciudad de Barcelona, aparte de que los equipos crearon su propio torneo generalmente para homenajear a un personaje importante en su historia como el Trofeo Santiago Bernabéu por parte del Real Madrid o el Trofeo Joan Gamper  realizado por el Barcelona. 


Con la llegada del nuevo siglo volverían las giras sobretodo poniendo sus ojos en la explotación comercial, fijando los ojos en Asia y los Estados Unidos. Lo cierto es que las pretemporadas de ayer y hoy no son más que un reflejo del momento deportivo, cambiando de forma paulatina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario