jueves, 4 de agosto de 2016

El no gol de Cardeñosa

Había costado, pero se había llegado. Desde 1966 la Selección Española no iba a un Campeonato del Mundo de fútbol. Tras mucha sangre, sudor y lágrimas (no necesariamente en este orden) España iría al Mundial de 1978 que se disputaría en Argentina. Este Mundial reconocería (y no para bien) a Julio Cardeñosa.


Cardeñosa es natural de Valladolid, pero toda su vida deportiva la hizo en el Real Betis, destacando por su tremenda calidad. Fue uno de los destacados en la clasificación de España en Yugoslavia (dio el pase de gol a Rubén Cano) y se esperaba mucho de él al igual que del equipo. España comenzó mal. Perdió contra la Austria de Krankl y era necesario ganar ni más ni menos que a Brasil para tener opciones. 
El equipo español salió sorprendentemente bien, pero el gol no llegaba. En uno de los muchos balones colgados al área brasileña, Santillana pone la cabeza para dejar de cara a Cardeñosa, descolocando a porteros y a defensas. Cardeñosa sólo tenía que elegir el hueco, ya que sólo estaba el defensa Amaral y... ¿Que hizo? Estrellar el balón en Amaral. El fallo fue clamoroso. 


El partido acabó con empate a 0 y, a pesar de la victoria ante Suecia por la mínima, España quedaba eliminada. El no gol de Cardeñosa fue una de las claves. Importante sin duda, pero no la única. La falta de acierto ofensivo fue general.


Muchos dicen que este error propició la cuesta abajo de Cardeñosa. Si bien ha sido recordado por ello, cabe decir que participó en la Eurocopa de 1980 y hasta la fecha es el jugador bético con más partidos en la Primera División del Fútbol Español con 306. No obstante, es bien sabido que Cardeñosa siempre se ha arrepentido de aquel no gol ante Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario