martes, 9 de agosto de 2016

El Gran Hermano

No. No me refiero a cierto programa de telerrealidad que desgraciadamente ha tenido gran éxito sobre todo en España donde vamos por la nosecuanta edición. Me refiero a algo mucho más serio. En 1949 se publicó la novela de George Orwell "1984" una magnífica obra de ciencia ficción distópica (género que se hizo muy habitual durante gran parte del Siglo XX) donde se manipula la información, mediante la acción de un Gobierno que todo lo controla y maneja. Algunos incluso (sobre todo los fans de las teorías de la conspiración) dicen que ya hemos entrado de lleno en lo que ellos llaman la sociedad orwelliana. Entre los terribles elementos que presenta el libro se encuentran el Gran Hermano también conocido como Hermano Mayor. 


Big Brother es un personaje importantisimo al igual que el protagonista, Winston Smith. De carácter omnipresente es, junto con Emmanuel Goldstein, el fundador del Partido que todo lo controla y, por lo tanto, maneja la sociedad a su antojo. Su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real. De hecho pudiera tratarse simplemente de una invención por parte del Partido para ser utilizada como arma propagandística e infundir a la población confianza y sobre todo (y ahí lo horrible) temor y respeto. 

El Gran Hermano te vigila
Para crear este personaje o ente, Orwell se basó evidentemente en los regímenes totalitarios del momento (especialmente el nazi y el stalinista) donde todo estaba controlado gracias a un grupo de informadores que pasaban casi diariamente emitian informes sobre todos y cada uno de los ciudadanos del país. No necesariamente tenían que ser hombres del Gobierno. Esto paso (y sigue pasando) en todas las dictaduras: Vecinos que vigilaban y en algunos casos delataban a sus conciudadanos (a veces no había nada y eran por rencillas partículares) en base a supuestas pruebas en torno a actividades ilícitas de los mismos. Las garras del Estado llegaban hasta a lo más pequeño de la sociedad. Así el Gran Hermano no sería más que una forma metafórica de referirnos al Estado totalitario que no sólo mediante mecanismos de información como la propaganda mantenía una paz teoríca, sino que utilizando delatores se encarga de vigilar toda actividad nociva para sus intereses.

George Orwell

Debido a la fama de la novela de Orwell (tan reconocida como "Rebelión en la Granja", metáfora política del régimen stalinista), la utilización del nombre "Gran Hermano" es de uso frecuente para referirse a Gobiernos autoritarios, que vigilan excesivamente a sus ciudadanos o que controlan la información. También podemos usar dicho termino para referirnos a personas u organizaciones que ejercen un control que se percibe como excesivo o peligroso porque son invasivos de la intimidad (empresas tan potentes en la red como Facebook o Google entre otras han sido acusadas habitualmente de ser una especie de Gran Hermano). 


 

La expresión se popularizó  tras la aparición de cierto concurso que mencione al principio (las cámaras vigilan todo lo que hacen los concursantes), haciéndose referencia al personaje literario hasta llegarse al punto que la mayoría de las personas (No todas) que conoce la expresión Gran Hermano desconoce de dónde viene y la profunda carga política que ésta conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario