sábado, 20 de agosto de 2016

El NO-DO

Sería el 4 de Enero de 1943 cuando tendría lugar la primera proyección del NO-DO, la cual, acorde con los tiempos, versaba sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Los Noticiarios y Documentales, conocidos popularmente por su acrónimo NO-DO o Nodo, era un noticiario obligatorio en cine, el cual mostraba lo que el régimen de Franco quería  que se mostrase en torno al dictador, las costumbres, fiestas y encuentros sociales de todo tipo. 


Ya durante la guerra, la zona nacional, el bando franquista, utilizaba noticiarios para fines políticos, pero sería en la postguerra cuando se institucionalizó el NO-DO, que evidentemente nos muestra muchas veces una visión sesgada de la realidad, pero por otra parte son documentos audiovisuales importantísimos y de incalculable valor dentro de la historia de España. El NO-DO tuvo tres etapas durante la dictadura:
  • La posguerra donde se nos mostraba una visión edulcorada de la difícil realidad de los españoles, así como imágenes de la Segunda Guerra Mundial e innumerables de un Franco en su apogeo.
  • La internacionalización del régimen con el apoyo de los Estados Unidos y la entrada en la ONU. La retrasmisión de acontecimientos sociales e inauguraciones de Franco (especialmente de pantanos) fueron habituales.
  • El deterioro del régimen y la decrepitud física de Franco propició la menor aparición del dictador. 
La reconocida música del NO-DO era de Manuel Parada, compositor de diversas bandas sonoras. El NO-DO fue obligatorio hasta 1976, pero no sería hasta 1981, transformando en revista cinematográfica, cuando desapareció por completo un noticiario que forma parte de toda una época dentro de la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario