sábado, 13 de agosto de 2016

El coloso del baloncesto español

El baloncesto en España antes de los años 60 era un baloncesto muy primitivo en comparación con el de ahora era muy primitivo (permitanme la expresión). Por eso hay que poner en valor a todos aquellos que hicieron grande el deporte de la canasta en una época en la que los practicantes del fútbol eran mayoría. Uno de esos hombres se llamaba Alfonso Martínez, un auténtico coloso del baloncesto español. 


Martínez nació en Aragón, pero su verdadera patria era el baloncesto. Medía 1,94 (una barbaridad incluso para los baloncestistas españoles de la época), jugando en la posición de pívot donde se hizo un grande a base de rebotes y puntos. Al no existir la línea de tres puntos, los pívots adquirian gran importancia a la hora de desatascar partidos y Alfonso Martínez lo demostraba de sobra. 


Fue el primer gran referente del baloncesto español, siendo máximo anotador durante los primeros años de la Liga Nacional de Baloncesto, aparte de ser internacional 146 veces, lo que era una barbaridad aquellos años, pero dejando números individuales a Alfonso Martínez siempre le acompañó el éxito. 
Entre los equipos que jugó se cuentan Juventud, Real Madrid, Barcelona Y Picadero, logrando 4 Ligas Españolas y 4 Copas de España. Sin embargo, su carrera fue más grande y con él llegó la evolución dentro del baloncesto nacional. 


Jugó hasta 1976, retirándose en el Breogán. Muchos años habían pasado desde su debut profesional en el Barcelona en aquellos primitivos años 50. El baloncesto había evolucionado con él, pero siempre siendo uno de los máximos anotadores y reboteadores de la historia de la canasta española. Si no el más grande, uno de los más extraordinarios del baloncesto español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario