sábado, 20 de agosto de 2016

¡¡¡Slasher!!!

Fue durante los años 80 (especialmente) cuando un subgénero de terror comenzó a crecer. En él se involucraba a un psicópata que asesinaba a un grupo de adolescentes, los cuales tienen bastante querencia por el sexo y las drogas. Nacían las películas slasher.


Teniendo como aparentes antecesoras a películas como "Psicosis", "Dementia 13" o "La Matanza de Texas", el término que dio nombre al género, slasher, es un anglicismo derivado de la palabra slash (cuchillada o corte en inglés) y entre los psicópatas tenemos tanto a tipo de carne y hueso como a sobrenaturales como el siempre recordado Freddy Krueger. Incluso la muerte buscaba a aquellos que habían escapado de sus garras.


Sin ser muchas de ellas grandes clásicos, son películas extremadamente entretenidas propias del cine comercial de los 80 que propiciaron el conocimiento de grandes cineastas como Wes Craven, que supo mezclar el terror con cierta dosis de humor en sus películas. Pero ¿Cuál fue el problema de esto?

Escapando del asesino

Las innumerables secuelas, algunas bastante patéticas (Jason vs. Freddy ¿En serio?), aparte de películas tipo Scary Movie que se burlaban de ellas, o remakes o "reimaginaciones" que son un escupitajo a la cara de las originales. Por otra parte, han sido duramente criticadas por mezclar el sexo con la violencia al incluir escenas eróticas entre los asesinatos, siendo además tildadas de sexistas, ya que gran parte de las víctimas son mujeres, aunque también hay muchos chicos asesinados en las mismas y en muchas de ellas las verdaderas protagonistas y las que casi siempre se salvan, poniendo al asesino en jaque, es una chica.

¡Cuidado con Freddy!

Lo que es seguro es que estas cintas (secuelas aparte) fueron un soplo de aire fresco a un género en constante evolución como el terror... creando personajes terroríficos y marcando a los adolescentes de entonces.


A continuación, les presento una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas slasher con su director y año de producción entre paréntesis.

Las mejores películas
1. Pesadilla en Elm Streat (Wes Craven, 1984)


2. Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)


3. Scream (Wes Craven, 1996)


4. Se lo que hicisteis el Último Verano (Jim Gillespie, 1997)


5. Destino Final (James Wrong, 2000)


6. Muñeco Diabólico (Tom Holland, 1988)


7. La Noche de Halloween (John Carpenter, 1978)


8. Campamento Sangriento (Robert Hiltzik, 1983)


9. Madman (Joe Giannone, 1982)


10. Navidades Negras (Bob Clarke, 1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario