lunes, 29 de agosto de 2016

"Sí el el futbol fuera negocio..."

"... estarian en poder de los bancos". Samitier fue un gran mago del balón, pero hasta lo que yo se sólo del fútbol. No era un adivino o nada por el estilo... ¿o si? Resulta que hasta hace poco tiempo la Primera División Española se denominaba Liga BBVA. Ahora se denomina Liga Santander. Incluso el propio mago Samitier estaría asustado, pero es cierto; todo es cierto. El fútbol español esta patrocinado por los bancos. Pero ¿Cómo se llegó hasta aquí?
Mucho dirán que cuando permitimos que jugasen jugadores extranjeros de forma ilimitada siempre que fueran comunitarios (vease la Ley Bosman) o esas clausulas elefantaicas a futbolistas que si pegan un berrinche y quieren irse, acabaran yéndose cuesten mil o diez millones de euros. Otros dirán que fue cuando los futbolistas comenzaron a ganar cantidades ingentes de dinero por motivos publicitarios más que deportivos o que fue cuando los equipos ensuciaron sus camisetas y pantalones con anuncios por el simple hecho de ganar más dinero. 
Sinceramente no lo se. Puede que el fútbol, como algo propio de la sociedad, perdiera poco a poco los valores que lo hicieron tan grande, pensando que el deporte sin dinero no es viable y sus dirigentes vendieron todo lo bueno que tiene el deporte del balón redondo. Los grandes pioneros del fútbol y que hicieron tanto por que la juventud de entonces practicaran el deporte como símbolo de la competitividad, pero también del honor (y me estoy acordando de Carlos Padrós) estarían avergonzados de que un deporte tan noble y que ellos tanto defendieron haya caído en las redes del dinero. No me refieron al caduco debate entre profesionalismo y amateurismo; me estoy refiriendo a que es patético que una Liga, que pretende ser la mejor del mundo (que no es poco), sea patrocinada por un banco. Samitier tristemente tenía razón. Han convertido al fútbol en un negocio tal que efectivamente esta en poder de los bancos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario