sábado, 6 de agosto de 2016

Clásicos Inmortales: Harry el Sucio

"¿Por qué le llaman a usted Harry el Sucio?" esta simple pregunta del propio ayudante de Harry, Chico González, será respondida por el propio Harry no con palabras, sino con hechos. En medio tendríamos una de las grandes películas del género policiaco con la que Clint Eastwood definitivamente se estabilizó en el cine de Hollywood gracias precisamente a uno de sus cineastas fetiche: Don Siegel, el cual fue recomentado por el propio Eastwood.


Un asesino en serie apodado Scorpio (Andrew Robinson) anda suelto en San Francisco matando civiles desde las azoteas con un fusil de precisión. El juego del cruel Scorpio se completa con un chantaje a la ciudad, amenazando con matar a una persona cada día, hasta que se le pague 100.000 dolares. Su segundo intento de asesinato es evitado por un helicóptero policial, pero escapa, consiguiendo matar al día siguiente. La policía cree entonces que es muy posible que vuelva al mismo lugar para intentar matar de nuevo. Es ahi cuando entra Harry Callahan.

Preparado para atacar

Harry (Clint Eastwood) es un policia cuyo deber va más allá de las leyes. Es un tipo dispuesto a hacer todo lo posible para proteger a los ciudadanos, aunque tenga que literalmente cargarse a la escoria de la humanidad. Harry ataca sin contemplaciones y en muchas ocasiones sus actuaciones provocan daños materiales a una ciudad asesiada por ladrones y asesinos. No es de extrañar que lo llamen Harry el sucio. 


En medio de todo a Harry le asignan un ayudante, universitario de origen mejicano llamado Chico González (Reni Santoni), debido a que todos sus ayudantes anteriores estan en el hospital o muertos.  Poco tiempo tendrán para congeniar o entenderse (Harry no quiere un novato como compañero), aunque es en ese momento y debido a diferentes sucesos por los que Chico sabrá porque a Harry lo llaman Harry el sucio. Harry y Chico evitaran el asesinato del próximo objetivo de Scorpio, un sacerdote católico. Sin embargo, logra escapar nuevamente matando a un agente en el camino. 
Posteriormente secuestra a una adolescente, la viola, tortura y la encierra en un foso. Scoprio pide un rescate, afirmando que debe ser pagado rápidamente pues a la chica sólo le queda aire hasta las 3:00 de la siguiente mañana.

Peligros en San Francisco

El alcalde (John Vernon) decide entregarle el dinero y envía a Callahan para tal misión. Scorpio le hace deambular por toda la ciudad, de cabina telefónica en cabina telefónica, desde donde le envía al siguiente punto siempre seguido por el propio Chico dispuesto a ayudar si fuera necesario. Finalmente, se enfrenta a Callahan, agarrando el dinero, agrediendolo y amenazando con matar tanto a él como a la chica. Chico entra en escena, intercambiando disparos con el asesino, acabando malherido. 
Callahan, parcialmente recuperado, logra apuñalar a Scorpio desde el suelo, con una navaja que llevaba oculta. Scorpio, tremendemante dolorido y gritando horriblemente, escapa herido en el muslo, sin el dinero. Chico finalmente dejara la policia, sabiendo que lo más importante es pasar una vida tranquila con su mujer. Una vida que también podría haber pasado Harry, pero su esposa falleció y sólo encuentra consuelo acabando con los criminales, aunque sus metodos no sean los más ortodoxos. 


Callahan recorre los policlínicos buscando alguna pista de Scorpio hasta dar con un médico que había tratado al asesino, reconociendole, y le dice a Harry que el portero del estadio del otro lado de la calle le deja vivir allí. Callahan irrumpe en su habitación sin una orden judicial, persiguiendole por todo el terreno de juego y deteniéndole con un disparo en la pierna. Scorpio, gritando dolorosamente, pide un abogado, pero Harry esta rabioso. Quiere saber dónde esta la chica y es por eso que le tortura pisándole la pierna herida para poder saberlo. Logran encontrar a la chica, pero ya está muerta.

Scorpio tras ser disparado por Harry

Scorpio es liberado sin cargos por haber sido detenido por medios irregulares y bajo tortura, algo que enfurece a Harry. No entiende como una Ley que dice proteger a los ciudadanos honrados, también protege a despreciables asesinos que matan a chicas inocentes. Harry seguirá a Scoprio desde la distancia para evitar que vuelva a atacar. Sabiendolo el propio asesino, éste paga a un matón para que lo golpee en el rostro y así culpar a Callahan de brutalidad policial, apareciendo en los medios de comunicación como una víctima, algo que enrabieta a un más a Harry.


Scorpio no tardará en volver a las andadas. Secuestra un autocar escolar, exigiendo otro rescate, más un avión. El alcalde insiste en acceder a sus demandas, pero Harry no va a pasar por ello, a pesar de que se juega el puesto si Scorpio recibe otro "rasguño". Callahan le persigue, logrando rescatar a los niños, persiguiendo a Scorpio con el que acaba tras un certero disparo. Finalmente tirará su placa al aire. 


En unos Estados Unidos donde habían crimenes cada pocos segundos, todos soñaban (aunque ahora lo negarían) con un Harry el Sucio que los defendiera de los miserables asesinos que pululaban por las calles, aunque fuera a costa de saltarse la Ley.  Basado en libro el cual a su vez se basó en los asesinatos del tristemente famoso asesino del zodiaco, Harry el Sucio (el cual daría para dos primeras secuelas muy buenas; las dos últimas, no tanto) fue el primer policia moderno del que tomaron su base infinidad de policias del séptimo arte.

Ficha

Dirección
Don Siegel
Producción
Don Siegel
Guión
Harry Julian Fink
R.M. Fink
Dean Riesner
Música
Lalo Schifrin
Fotografía
Bruce Sturtees
Montaje
Carl Pingitore
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1971
Género
Thriller, Policiaco
Duración
102’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Clint Eastwood
Inspector Harry “el Sucio” Callahan
Harry Guardino
Teniente Bressler
Reni Santoni
Inspector Chico González
Andrew Robinson
Scorpio
John Larch
Jefe de Policía San Francisco
John Vernon
Alcalde.
John Mitchum
Inspector De Giorgio
 
La política de Harry Callahan


"Se lo que estas pensando..."



Odio a todas las razas


"¿Dónde esta la chica?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario