sábado, 13 de agosto de 2016

Clásicos Inmortales: Lolita

Cuando Stanley Kubrick leyó el guión que Vladimir Nabokov le había entregado para que adaptara su novela "Lolita (un guión por cierto que equivalía a unas 9 horas de película) dijo que, a pesar de su duración, era el mejor guión que había leído nunca. Evidentemente tuvo que cortar varías escenas sobre todo debido a que la historia (mayor que tenía relaciones con una menor) podía ser del desagrado de muchas personas. No obstante, la polémica estaba abierta. 


La película comienza con un hombre llamado Humbert Humbert (James Mason), el cual va a visitar a un tal Clare Quilty (Peter Sellers). Su proposito: matarlo. El tal Quilty, borracho y aturdido, que parece no reconocer a su oponente, parece sorprendido e intenta relajarlo con música de piano, algo que no consigue. Finalmente intenta huir, pero Humbertle acaba disparando, asesinadole definitivamente. Pero ¿Cuál es el origen? ¿Por qué Humbert quería matar a Quilty?
Tendremos que retrotraernos 4 años antes. Humbert Humbert es un novelista de mediana edad que decide pasar un verano en Ramsdale, Nuevo Hampshire, antes de volver a su trabajo de profesor en otoño. Para ello decide alquilar una habitación legando a la casa de Charlotte Haze (Shelley Winters), que le ofrece alojamiento y comida. Siendo sincero no le convence mucho alquilar la habitación allí hasta que la vió a ella. Cuando Charlotte va a enseñarle el jardín, allí está la hija de la propia Charlotte. Su nombre es Dolores, pero todo el mundo la conoce como Lolita (Sue Lyon), una preciosa adolescente de 14 años. 


Una vez alquilado, Humbert parece tener una extraña obsesión por la joven que acaba degenerando en deseo sexual hacía ella.  Lo cierto es que desde el princpio, el alquiler de la habitación fue por estar cerca de Lolita. Allí se hará a la vida del lugar, conociendo a vecinos muy peculiares como el matrimonio formado por John (Jerry Stovin) y Jean Farrow (Diana Decker), siendo ella la que se insinuara al propio Humbert diciendole que es muy "liberal", y a un novelista llamado Clare Quilty. Charlotte también parece ser bastante liberal con las relaciones que mantiene su hija, algo que no hace gracia a Humbert que no soporta que la joven pueda tener encuentros con otros jovenes. El favorecera que la madre sea más dura con la hija, mientras escribe un diario donde hace hincapié en los deseos que siente hacía Lolita. 


Charlotte se enamora progresivamente de Humbert, pero él sólo piensa en su Lolita, quien por una parte le sigue el juego y por otra le hace sufrir. Finalmente Humbert se casará con Charlotte, a pesar de que no la quiere y es que así podrá estar siempre cerca de Lolita. Incluso cuando esta a solas con su nueva esposa, Humbert no puede dejar de pensar en la hija. La idea de Charlotte es que Lolita vaya a un internado, lo que enfada a Humbert, ya que si esta con ella es por estar cerca de su hija. Él quiere asesinarla, pero no puede. Se siente incapaz. 

Siempre pensando en Lolita

Todo se ira al traste cuando Charlotte se entera de las verdaderas intenciones de Humbert quien al verse amenazado decide finalmente asesinarla, pero al  ir a buscarla con tales intenciones, descubre que ella había descubierto su diario. Ella esta tremendamente enfadada, considerando un inmoral a Humbert y arrepintiendose de haberse casado. Sin que el se entere, él, Charlotte huye, llevada por la desesperación, y al cruzar la calle es atropellada por un auto perdiendo así la vida. 
Humbert esta desolado, pero lo cierto es que se ha librado de una buena porque parece que su secreto ha muerto con su esposa. Decide recoger a Lolita, quien se encontraba en un campamento de verano, y llevarla consigo sin contarle nada de la muerte de su madre. Le dice que su madre esta muy mal y acaban en un hotel donde se encontrara con el tal Quilty al que parece no reconocer y le dice que trabaja para la policia. Él esta nervioso porque teme que lo encierren por estar con una menor con la que acabara teniendo relaciones. En el trayecto, Humbert le cuenta a Lolita lo sucedido con su madre, a pesar de lo cuál accede a irse con él a la ciudad donde trabaja como profesor de poesía francesa. Allí es donde empiezan los problemas.

Una relación prohibida

Lolita es inscrita en un colegio y empieza a tener amistades que provocan celos enfermizos en Humbert, que por otra parte derivaran en un miedo atroz a que se sepa lo suyo con la adolescente. Llevado por su obsesión va perdiendo la cordura tratando de controlar en exceso a la joven. Un psicologo del colegio con un fuerte acento alemán intentará ver lo que pasá en casa de Humbert dada la rebeldía de la joven sin conseguirlo, ya que Humbert no quiere que nadie sepa su relación con Lolita. 


Los celos provocan una discusión entre los dos, haciendo la situación insoportable. Para escapar de todo, Humbert decide salir de viaje para no establecerse en ningún lugar y mantener a Lolita consigo todo el tiempo. En pleno viaje, Humbert descubre que son seguidos por un coche misterioso, algo que le pondrá tremendamente nervioso, pero al final los acaba dejando. 

En la huida

Un día, en que Lolita estaba internada en un hospital debido a una enfermedad contraída en el viaje, aprovecha para escaparse de Humbert con un hombre misterioso que dice ser el tío de ella. Cuando Humbert va al hospital sin encontrarla queda muy abatido y apesadumbrado, pero decide así mismo encontrar a la persona con quien Lolita se había ido aunque no da con ellos. ¿Qué ha sido de Lolita?
Años después, Lolita escribe una carta a Humbert pidiéndole dinero. Éste, al ir en su búsqueda y encontrarla, descubre que está casada y embarazada. Lolita le cuenta con quien había huido aquella noche, resultando ser el tal  Clare Quilty, el novelista que había visto en una fiesta, que le había dicho que trabajaba para la policia y que se había hecho pasar por el psicologo del colegio que tenía un fuerte acento alemán.


Ella le dice que era el único hombre que había amado en su vida, que al final acabo rechazandola, conociendo a su actual esposo cuando trabajaba de camarera. Humbert le dice que se vaya con él, pero ella se niega, ya que esta casada y embarazada. Tras darle un dinero, Humbert decide ir a vengarse del hombre que le quitó a "su" Lolita, al que acabara asesinado tal y como se nos muestra al principio.Finalmente se nos dice que Humbert Humbert murió de una enfermedad en la cárcel a espera de juicio. 


Decía antes que la polémica estaba abierta y era verdad, pero Kubrick era más grande que todo eso. En su primera producción en el Reino Unido, dirigió una película bella, sugerente y desgarradora sobre el deseo, el interes y la profunda obsesión de la naturaleza humana, que puede degenerar en las más perversas intenciones..La polémica estaba garantizada; también lo estaba la inmortalidad de un genio único. 

Ficha

Dirección
Stanley Kubrick
Producción
James B. Harris
Guión
Vladimir Nabokov
Música
Nelson Riddle
Fotografía
Oswald Morris
Montaje
Anthony Harvey
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
1962
Género
Drama
Duración
152’

Protagonistas

Actor
Personaje
James Mason
Humbert Humbert
Shelley Winters:
Charlotte Haze
Sue Lyon
Dolores Haze “Lolita”
Gary Cockrell
Richard T. 'Dick' Siller
Jerry Stovin
John Farlow
Diana Decker
Jean Farlow
Peter Sellers
Clare Quilty

"Lolita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario