jueves, 4 de septiembre de 2014

El cine contado por John Huston

"He vivido muchas vidas" esta fue una de las frases que dejo en sus memorias para la posteridad uno de los grandes cineastas del Siglo XX. Y es que antes de dedicar su vida al séptimo arte, John Huston fue boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte, etc. Ocupaciones diversas, pero sería el cine el que llenaría su vida definitivamente. 


Y es que de casta le viene al galgo. Su padre Walter era actor desde niño y fue uno de los grandes secundarios del cine durante los años 30 y 40. De hecho, John dirigió a su padre en varias oportunidades, siendo la más destacada "El Tesoro de Sierra Madre" donde el padre consiguió el Oscar al Mejor Actor Secundario, siendo el hijo galardonado como Mejor Director. Un hecho hasta el momento irrepetible. Walter falleció un año después.

Walter y John, padre e hijo oscarizados

Sí en algo destaca la carrera cinematográfica de Huston es por envolver al espectador dentro de aventuras inimaginables. Así destacan la mencionada "El Tesoro de Sierra Madre", "Moby Dick" o "La Reina de África". Sin embargo, sería injusto no destacar películas del calibre de "El Halcón Maltés" (una de las grandes del cine negro), "La Jungla de Asfalto" o "La Noche de la Iguana". 


No sólo como destaco como director, sino demostró su faceta como actor, destacando especialmente en "Chinatown" (cuyo protagonista fue el novio de su hija Anjelica durante muchos años; un tal Jack Nicholson) y "El Honor de los Prizzi", que le valio un Oscar como Mejor Actor Secundario.


Huston no solo tiene el merito de tener películas brillantes, sino el de que su apellido se perpetuara en sus descendientes, tanto hijos como nietos, que han intentado abrirse paso (unos mejor que otros) dentro del mundo del séptimo arte. Un mundo que el honró y es que no hay nada como ver películas de directores como John Huston para bien lo que es el cine y porque lo llaman séptimo arte.
A continuación les pongo las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. El Halcón Maltés



2. El Hombre que quería Reinar


3. La Reina de África


4. La Jungla de Asfalto


5. Cayo Largo


6. El Tesoro de Sierra Madre


7. Moby Dick


8. Vidas Rebeldes


9. La Noche de la Iguana


10. El Honor de los Prizzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario