domingo, 7 de septiembre de 2014

Buscando a Alan Smithee

El director del que les voy a hablar ha dirigido muchisimas películas desde su debut en los años 60. Ésta se llama Alan Smithee. Desde Westerns, dramas o intrigas ha rodado este director peculiar que un buen día dijo que quería dedicarse al cine. Lo curioso que dicho director no existe ¿Cómo es posible?


Resulta que el tal Alan Smithee fue un seudónimo acuñado por el Sindicato de directores de los Estados Unidos para directores (y a veces guionistas) que no se sentian a gusto con su trabajo y de esta forma manifestar su insatisfacción por no haber tenido el control creativo deseado sobre la película. Estos cineastas acababan repudiendo de tal forma la película que en los creditos en lugar de aparecer su nombre, se mostraba Alan Smithee.
La primera vez que se utilizo tal seudónimo fue en la película western "La Ciudad sin Ley" en la que sus directores Robert Totten y Don Siegel (conocido por haber dirigido en 1956 el clásico "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos") tuvieron "diferencias artísticas", y el resultado fue que ninguno quiso hacerse cargo de lo que se había filmado. Es por eso que decidieron utilizar dicho seudónimo sugerido por el Sindicato de directores un año antes.

"La Ciudad sin Ley" dirigida por... Alan Smithee

Desde ese momento, muchos directores utilizaron tal seudónimo. Uno cabe preguntarse sí directores como Orson Welles, que acabo "quemado" por las injerencias de la productora en una de sus grandes obras "El Cuarto Mandamiento", hubiera utilizado el nombre de Alan Smithee. 
Un caso curioso lo tenemos en la película "Dune" dirigida por David Lynch. El director aparece en los créditos de esta película cuando decidió hacer la versión televisiva, pero se negó a poner su nombre para el cine y en su lugar podemos ver a Alan Smithee". Incluso el propio Smithee tuvo su parodia particular con la película ¡Arde Hollywood! dirigida por  Arthur Hiller, donde se contaba como es rodar a las órdenes de Alan Smithee.
En los años 90, el nombre de Alan Smithee llego a coger tal fama (no precisamente buena) que el Sindicato dejo de utilizarlo como seudónimo oficial, aunque siguen habiendo directores descontentos, que lo siguen usando. Así que sí visionan una película actual o de años anteriores y ven que el nombre del director es Alan Smithee, ya saben qué hay detrás de ese nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario