domingo, 10 de marzo de 2019

Recordando al Gordo y el Flaco

Aunque alguien no haya visto tan solo una película de Stan Laurel y Oliver Hardy, estoy seguro que si a ese alguien le dices que te refieres al Gordo y el Flaco por supuesto que los reconocería. Y es que Stan y Olie han traspasado las fronteras del cine para convertirse en auténticos iconos culturales.


Stan Laurel "el Flaco", nombre artístico de Arthur Stanley Jefferson, era natural de Inglaterra (de hecho en sus inicios, formó parte de la compañía a la que pertenecía un tal Charlie Chaplin), mientras Oliver Hardy "El Gordo" era natural de los Estados Unidos. Ambos eran angloparlantes, aunque nacieron a muchos kilómetros de distancia; todo un océano les separaba. 
El dúo cómico comenzó en los años 20 en películas mudas donde destacaban por sus diferentes no ya sólo físicas, sino de personalidad. Mientras el Flaco destacaba por su sentimentalismo que lo llevaba a entristecerse o llorar, el Gordo era un personaje más energico. Precisamente en las diferencias encontraron su compenetración, que pobló de carcajadas los viejos cines estadounidenses. 


El humor tanto en el cine mudo como en el cine sonoro se distinguió por el humor físico, exagerando la violencia física en lo que se conoció como slapstick. La idea además consistía en ordeñar una idea: partir de algo aparenemente simple que les llevaba a multitud de gags más o menos surrealistas. Ejemplos: están construyendo una casa y Hardy aguanta unos clavos en su boca, pero Laurel tiene la mala idea de darle da una palmada de amistad en la espalda y Hardy se traga los clavos, provocando la hilaridad del público ante su reacción (en la vida real hubiera sido horrible) o el simple hecho de que Laurel chasquee el pulgar como si estuviera encendiendo un mechero y de sus dedos sale milagrosamente una llama con la que enciende su pipa.


El mayor reconocimiento en forma de galardon llegó cuando la película "Haciendo de las Suyas" (del año 1932) logró el premio Oscar de la academia al mejor cortometraje (era la primera del género comedia que lo conseguía), siendo el único que ganarían. De hecho, podemos decir que es una de sus actuaciones más recordadas: En ella la empresa de mudanzas Laurel & Hardy tiene que entregar un piano mecánico (el título de la película en inglés es "The Music Box"), que ha de subir por un elevado tramo de escaleras de la forma más inverosimil y mucho esfuerzo. Hoy en día, esas escaleras no solamente existen, sino que se han convertido por así decirlo en un lugar de perengrinaje para los fans de Stan y Ollie. Se encuentran en Silver Lake en Los Angeles, cerca del parque de Laurel y Hardy. 

La mítica escalera

El Gordo y el Flaco estuvieron en activo hasta 1951 (lo cual es una barbaridad) en una época donde el cine cómico había cambiado mucho, aunque es evidente que influyeron en otros artistas como fue el caso de Abbott y Costello. 


El Gordo fue el primero en fallecer. Sería en 1957, pero ya no estaba gordo. Un año antes, preocupado por su excesivo peso (su corazón ya le dio un aviso en la gira inglesas que hizo junto a Stan) decidió someterse a una dieta estricta y bajó de 159 kilos a 95, algo que hizo no ya que el público no pudiera reconocerle, sino sus propios amigos. Stan, que no pudo asistir a su funeral, llegó a decir "¿Qué puedo decir? Era como un hermano para mí. Éste es el final de la historia de Laurel y Hardy". 


Antes de su muerte, Laurel recibió un premio Oscar honorífico por su contribución a las comedias, algo que en cierta medida estaba destinado a los dos como garantes del buen cine cómico. El Flaco falleció en 1965, pero más allá de ello ese no fue el final del Gordo y el Flaco; aún siguen viviendo en la gran cantidad de películas que hicieron y que nos hace disfrutar cada vez que las disfrutamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario