jueves, 14 de marzo de 2019

Mis películas animadas NO Disney

Antes de nada decir que Disney desde mi punto de vista es la mejor compañia en cuanto a animación se refiere. Y aunque haya gente que tenga otra opinión respecto de ello, reconocera que es una compañia que ha hecho muchísimo por el cine animado y no para series o cortos de 10 o 15 mínutos, sino teniendo la "osadía" de hacer películas de 70 o 80 mínutos desde finales de los 30 con "Blancanieves y los Siete Enanitos", creando obras que son literalmente milagros animados... pero no sólo de Disney vive el hombre.


Todos los niños hemos visto películas que no necesariamente son Disney, las cuales son igualmente buenas porque en general no intentaron hacer una burda imitación de Disney (algo que no dejaba de ser una tentación en la que cayeron algunos), sino que rompieron reglas para hacer obras que literalmente están a un nivel parejo no sólo en cuanto a animación o canciones (si las tienen), sino en argumentos inteligentes, incluso con obras que algunos podrían calificar de oscuras (como "Nihm,  el Mundo Secreto de la Señora Brisby") o basadas en historias para adultos (como la adaptación de la historia bíblica del Génesis en "El Príncipe de Egipto"). Uno de los grandes de la animación NO Disney (y que paradojicamente comenzó en Disney) es el genio Don Bluth.

Don Bluth

Evidentemente no soy el primero que comentó esto, ni ha realizado una lista de las que (para el que escribe) son sus mejores películas animadas NO Disney. Imaginense si Disney es tan grande que hay listas por todo Internet donde se hace incapie en que las obras referidas no son de dicha compañia, pero eso no sólo de la más valor a la mencionada Disney, sino a las películas referidas en dicha lista. Algunas fueron tan exitosas que tuvieron secuelas (generalmente de calidad menor respecto de la original).

 

Comentar que para hacer esta lista no he puesto películas anime porque creó que eso requeriría otro post específico, ni tampoco he hecho referencia a películas en animación 3D. Estás obras marcaron mi infancía y como tal es una lista muy personal (OjO: no tienen porque ser clásicos inmortales, aunque muchos lo son), lo cual no quiere decir que el que lea esta entrada reconozca en alguna de ellas un pedacito de su niñez o juventud. 

Mis películas animadas NO Disney
1. El Príncipe de Egipto (Simon Wells, Steve Hickner y Brenda Chapman, 1998)


2. El Gigante de Hierro (Brad Bird, 1986)


3. NIMH, el Mundo Secreto de la Señora Brisby (Don Bluth, 1982)


4. Batman: La Máscara del Fantasma (Eric Radomski y Bruce W. Timm, 1993)


5. En Busca del Valle Encantado (Don Bluth, 1988)


6. Fievel y el Nuevo Mundo (Don Bluth, 1986)


7. FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta (Bill Kroyer, 1992)


8. Todos los Perros van al Cielo (Don Bluth, Gary Goldman y Dan Kuenster, 1989)



9. Anastasía (Don Bluth y Gary Goldman, 1997)


10. El Príncipe Cascanueces (Paul Schibli, 1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario