martes, 5 de marzo de 2019

La Unión Ibérica

El Rey Sebastian I de Portugal ha muerto. Había tenido lugar en la batalla de Alcazarquivir en Marruecos el día 4 de Agosto de 1578. Al morir sin descendientes (apenás tenía 24 años), Enrique I, tio-abuelo del fallecido ocupó su puesto, aunque no duró mucho en el puesto, dada su edad. Durante el reinado de Enrique, Felipe II de España se convirtió, al ser hijo de Isabel de Portugal, en candidato al trono luso, mientras junto a Antonio, el Prior de Crato, nieto del rey portugués Manuel I era el otro candidato. El Rey español recibió el apoyo de la nobleza y el alto clero, mintras el Prior de Crato fue apoyado el pueblo en su mayoría.


El Prior de Crato se autoproclamó Rey a lo que Felipe reaccionó y con la inestimable colaboración del Gran Duque de Alba en la batalla de Alcántara, hizo que el prior huyese y se refugiase en las Azores, donde fue desalojado en 1583 tras la conocida como batalla de la Isla Terceira.

Sebastían I de Portugal

Tras tomar Lisboa, Felipe II fue proclamado Rey de Portugal el 12 de Septiembre de 1580 bajo el nombre de Felipe I, jurando como tal en las Cortes reunidas en Tomar el 15 de Abril de 1581. El propio Duque de Alba fue designado Condestable y Virrey del país, que era el segundo cargo de más importancia en Portugal después del Rey. De esa manera, se conseguía la ansiada Unión Ibérica. 

Antonio, Prior de Crato

El Rey para lograr los apoyos del pueblo, que en principio no tenía, se comprometió a mantener y respetar los fueros, costumbres y privilegios de los lusos, así como respetar los cargos de la administración local. En las Cortes estuvieron todos los procuradores de las villas y ciudades portugesas. 

Batalla de Alcazarquivir

Con la unión territorial entre España y Portugal se consiguió la unión en una sola persona (inicialmente el Rey Felipe) de todos los territorios pertenecientes a la Corona Española en América, el Brasil, buena parte de África (con posesiones tanto españolas como portuguesas), así como el suceste asiatico. Con la Unión Española se confirmaba que estabamos ante el Imperio más dilatado de su tiempo. 


Portugal estuvo bajo la Casa de Austria hasta 1640 (terminada debido a un conflicto bélico que restauró la independencia a Portugal), siendo tres Reyes españoles los que gobernaron Portugal: el mencionado Felipe II (como Felipe I de Portugal), Felipe III (como Felipe II de Portugal) y Felipe IV (como Felipe III de Portugal). Las guerras en Europa llevadas a cabo por los Austrías, así como la perdida de determinados privilegios posibilitaron el fin del Reinado de los Austrias en Portugal con el tratado de Lisboa de 1668 por el que Ceuta quedaría como posesión de los Reyes españoles. Juan IV de la dinastía de los Braganza sería Rey de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario